Acuerdo parlamentario por el que solicita a la CIDH otorgue la ampliación por tiempo indefinido de las medidas cautelares, MC-185-13, emitidas en beneficio de la familia de Arturo Hernández Cardona.

DIPUTADAS SECRETARIAS DE LA MESA
DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E S.

 

Los suscritos Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano y Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 127 párrafo cuarto, 170 fracción V y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, sometemos a consideración de esta Soberanía Popular, la presente propuesta de Acuerdo Parlamentario al tenor de las siguientes:

 

CONSIDERACIONES

El 30 de mayo de 2013, Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Bandera Román y Jimmy Castejón miembros y simpatizantes de la Unidad Popular de Iguala, marcharon de esa ciudad rumbo a la caseta de cobro de peaje ubicada en el tramo federal de la carretera México-Acapulco donde realizaron bloqueos intermitentes. Al lugar llegaron integrantes de la Policía Federal (PF) al mando del inspector Alberto Castillo, con quienes los activistas tuvieron una discusión que finalmente derivo en la suspensión de los bloqueos a la mencionada caseta de cobro. Ese mismo día, estos ocho participantes en la manifestación referida viajaban en una camioneta particular, cuando fueron interceptados y desaparecidos.

Al día siguiente, 31 de mayo del 2013, los señores Feliciano Ortiz Delgado, Rafael Ochoa Ochoa y Justino Osores Narciso, integrantes de la UP, presentaron ante el gobierno municipal un documento dirigido al Presidente Municipal, el señor José Luis Abarca Velázquez, solicitando su intervención para que se investigara acerca de la desaparición de los 8 activistas[1].

Más tarde, ese mismo día se halló la camioneta en que viajaban las personas desaparecidas en un depósito de automóviles remolcados denominado “Grúas Meta”.

El 1 de junio de 2013, la señora Sofía Lorena Mendoza Martínez, esposa del señor Arturo Hernández Cardona y quien se desempeñaba como Regidora de Desarrollo Rural del municipio de Iguala, presentó denuncia de hechos ante el ministerio público en contra de quien resultare responsable por la desaparición de los ocho activistas de la UP[2].

El 3 de junio de 2013, a las 6:00 horas, fueron encontrados muertos en la carretera federal Chilpancingo-Iguala los señores Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, con los ojos vendados y claras señales de tortura. Los otros cuatro desaparecidos; los señores Héctor Arroyo Delgado, Nicolás Mendoza Villa, Efraín Amates Luna y Gregorio Dante Cervantes, lograron escapar de sus captores.

Posteriormente se tuvo conocimiento que Jimmy Castrejón, el último de los desaparecidos, había logrado escapar el mismo día de la captura, pero que por miedo se mantuvo oculto.

Más tarde, durante el mismo 3 de junio de 2013, el activista Héctor Arroyo Delgado, una de las personas que logró escapar, se comunicó vía telefónica con el defensor de derechos humanos Bertoldo Martínez Cruz diciéndole que habían asesinado al ingeniero Hernández Cardona el día siguiente a la desaparición y que él se iría de Iguala pues temía por su vida.

La Procuraduría General del Estado de Guerrero da inició a la Averiguación Previa; HID/SC/01/0758/2013.

El 27 de junio de 2013, la señora Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda del señor Arturo Hernández Cardona, presentó ante el H. Congreso del estado de Guerrero, un escrito de solicitud de inicio del Procedimiento de revocación de mandato[3], en contra del señor José Luis Abarca Velázquez, Presidente Municipal de Iguala de la Independencia, por violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales[4].

El sobreviviente Nicolás Mendoza Villa, rindió declaración ante la Procuraduría General de la Procuraduría General del estado de Guerrero, en la que señala particularidades y detalles de la privación de la libertad y la tortura sufrida. Asimismo, hace señalamientos directos que indican que altas autoridades políticas del municipio de Iguala de la Independencia estaban entre los perpetradores de la tortura y las ejecuciones, incluyendo el Presidente municipal y el Secretario de Seguridad Pública del municipio.

Por esta declaración el testigo y su familia han tenido que cambiarse de casa en diferentes ocasiones, ya que comandos armados han irrumpido su vivienda.

El caso de Arturo fue atraído, el 17 de marzo del año 2014, por la Sub Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el expediente PGR/SEIDO/UELDMS/439/2014, pero es hasta el 24 de octubre de 2014 cuando se libera la orden de aprehensión en contra del Alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez, por los probables delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado en contra de Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Bandera Román y Jimmy Castejón.

El resultado del actuar con negligencia por parte de la SEIDO son los hechos ocurridos el 26 de septiembre, donde perdieron la vida 3 civiles, 3 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y 43 estudiantes se encuentran en calidad de desaparecidos.

Actualmente el caso se encuentra en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal Federal con sede en Matamoros, Tamaulipas, bajo la Causa Penal No. 100/2014, a la que se acumula la averiguación previa de los Normalistas de Ayotzinapa.

Es necesario subrayar que aun cuando el hecho ocurrió en Iguala, Guerrero, el ex presidente municipal se encuentra en la Prisión de Alta Seguridad del Altiplano en el Estado de México, y el expediente está radicado en Matamoros, Tamaulipas, a más de 13 horas de distancia en automóvil).

En diciembre de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió las Medidas Cautelares en beneficio de la familia de Arturo Hernández y del testigo Nicolás Mendoza y su familia, a solicitud de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad la cual inició la campaña de exigencia de justicia a la CIDH.

Sin embargo, el acoso y las amenazas a las víctimas indirectas son sistemáticas, a pesar de las Medidas Cautelares, las cuales solo se han implementado parcialmente, sin cumplir plenamente con lo dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese a que han pasado nueve meses de que se emitieran por esta instancia internacional.

Por este caso ya se encuentra detenido el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, éste se ha negado a declarar y su defensa ha interpuesto el Amparo Indirecto 409/2015, en el Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Tamaulipas, con el cual espera obtener su libertad. Aunque la resolución de tal amparo se ha venido difiriendo consecutivamente mes con mes , lo es que de lograrse la libertad de José Luis Abarca Velázquez, se pondría en mayor riesgo la vida de la familia de Arturo Hernández Cardona y del testigo Nicolás Mendoza Villa y su familia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos los artículos 8º. fracción I, 127 párrafo cuarto, 170 fracción V y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa tiene a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO PARLAMENTARIO POR EL QUE SE SOLICITA A LA HONORABLE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH), SE OTORGUE LA AMPLIACIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES MC-185-13 PARA EL CASO ARTURO HERNÁNDEZ CARDONA.

 

ÚNICO.- El Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, solicita atentamente a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgue la ampliación por tiempo indefinido de las medidas cautelares, MC-185-13, emitidas en beneficio de la familia de Arturo Hernández Cardona y del testigo Nicolás Mendoza Villa y su familia, así como el traslado de las mismas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su confirmación.

 

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO. El presente Acuerdo Parlamentario surtirá sus efectos a partir de la fecha de su aprobación.

SEGUNDO. Remítase el presente Acuerdo a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para los efectos señalados en el numeral único de este ordenamiento.

TERCERO. Publíquese el presente Acuerdo para el conocimiento general, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el Portal Web del Congreso del Estado y difúndase a través de los medios de comunicación.

 

Dado en el Recinto Parlamentario “Primer Congreso de Anáhuac” del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a los ____ días del mes de octubre del año dos mil quince.

Chilpancingo, Guerrero, a 13 de octubre de 2015.

Atentamente

Por la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano

 

 

Esta hoja de firmas corresponde al Acuerdo por el que se solicita atentamente a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgue la ampliación por tiempo indefinido de las medidas cautelares, MC-185-13, emitidas en beneficio de la familia de Arturo Hernández Cardona y del testigo Nicolás Mendoza Villa y su familia.

[1] Cfr. Escrito de fecha 31 de mayo de 2013 dirigido al Lic. José Luis Abarca Velázquez

[2] Cfr. Escrito de comparecencia y declaración HID/01/0758/2013, de fecha 1 de junio de 2013, ante el licenciado Raúl Jaimes Hernández, Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General del Estado de Guerrero.

[3] De conformidad con el artículo 47 fracciones XXVI de la Constitución del estado de Guerrero, el Congreso Estatal tiene la atribución de suspender o revocar el mandato de un miembro de un Ayuntamiento municipal.

[4] Cfr. Escrito de la señora Sofía Lorena Mendoza Martínez dirigido al Presidente del H. Congreso del estado de Guerrero, presentado el 27 de junio de 2013.