PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE DICHO ESTADO Y A LA SUB SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS RESPONSABILIDADES TOMEN MEDIDAS PARA BRINDAR PROTECCIÓN A VERÓNICA HUERTA ABURTO Y  PATRICIA MORALES, PERIODISTAS AMENAZADAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ, Y A INVESTIGAR Y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES DE MANERA EXPEDITA.

 

Ricardo Mejía Berdeja, diputado integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

Como es de conocimiento de la Cámara de Diputados, la tarde del pasado 2 de enero, un grupo de hombres armados ingresaron al domicilio de Moisés Sánchez Cerezo, editor del diario La Unión de Medellín, de quien se desconociera su paradero desde esa fecha.

Fue hasta el día 24 de enero que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz informó en una conferencia de prensa que el periodista Moisés Sánchez fue asesinado el mismo día en que un grupo armado, vinculado con la presidencia municipal de Medellín, lo secuestró.

Desde los primeros días de la desaparición del periodista, familiares y activistas denunciaron que los operativos de búsqueda desplegados por el gobierno del priísta Javier Duarte eran una simulación, tal como lo ha sido cada acción anunciada por el gobernador de dicho estado, para “proteger” a las personas periodistas que ejercen su profesión en Veracruz.

A tan solo un mes de los hechos antes narrados, la periodista veracruzana Verónica Huerta Aburto recibió una amenaza a través de un mensaje de texto que llegó a su celular: 

“Pendeja después del Moisés sigues tu perra te estamos checando (sic)”. 

La periodista de la agencia de noticias AVC Noticias, Radio Fórmula, Oliva Radio y Quadratín, teme por su vida y la de su familia, y en consecuencia, interpuso este lunes 2 de febrero de 2015, una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores.

Ya en el año 2012 y en agosto de 2014 la misma reportera fue intimidada por hombres corpulentos que afuera de su domicilio la amenazaron por motivo de su labor periodística.

Pero éste no es el único caso. Después del asesinato del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, Patricia Morales, del diario Órales! Jarocho, editado por la empresa del Golfo, ha recibido durante las dos últimas semanas, por lo que también realizó ante la Agencia del Ministerio Público a fin de proteger su vida y la de su familia.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz han sido asesinados 11 periodistas y otros cuatro reportados como desaparecidos.

A pesar de los diversos llamados que se han hecho por parte de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, así como por parte de diversas autoridades, el gobierno del estado de Veracruz continúa haciendo caso omiso de la gravedad de la situación que las personas periodistas viven en la entidad, aún cuando en muchos de los casos se ha logrado acreditar que las amenazas o los asesinatos se encuentran vinculados con el trabajo de los periodistas y las críticas que en dicha labor se realizan hacia el gobierno estatal o a gobiernos municipales.

Visto que, de nueva cuenta, la vida de al menos dos periodistas se encuentran en peligro al igual que la de sus familias, y ante la creciente situación de violencia que sufren quienes ejercen el periodismo en el estado de Veracruz, sometemos a su consideración el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-         La H. Cámara de Diputados exhorta al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a tomar las medidas necesarias y girar las instrucciones correspondientes para que desde el gobierno federal y en los gobiernos municipales que correspondan se tomen medidas urgentes de protección a las periodistas  Verónica Huerta Aburto y Patricia Morales, así como a sus familiares y colaboradores cercanos.

Segundo.- Exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, a que en el marco de sus atribuciones gire instrucciones a fin de que las denuncias interpuestas por Verónica Huerta Aburto y Patricia Morales sean atendidas con las debidas diligencias y sin demoras, a fin de sancionar a los responsables de las amenazas que han recibido, brindando en todo momento la debida protección a la vida de las denunciantes, así como la de sus familias.

Tercero.- Exhorta a la sub secretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, a que en el marco de sus facultades gire instrucciones a fin de que el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas pueda ser activado a favor de las periodistas veracruzanas Verónica Huerta Aburto y Patricia Morales, a fin de garantizar los procedimientos de protección que dicho mecanismo brinda.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 5 días del mes de febrero de 2015