Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Blog

All Blog Posts

Agenda Legislativa 2018-2021

El pasado miércoles 9 de mayo presenté mi Agenda Legislativa 2018-2021. Documento que recoge mi visión de trabajo para los próximos tres años en los que, con el voto de la gente, habré de representar a cientos de acapulqueños en la Cámara de Diputados desde donde podremos concretar proyectos que benefician a nuestra ciudad.

La Agenda enlista cinco ejes de acción:

1 Seguridad Ciudadana, con policías confiables y capaces, procesos judiciales justos y atención a las víctimas del crimen, caminaremos hacia una aplicación de justicia incorruptible.

 

2 Turismo y Desarrollo Económico Sustentable, Acapulco es del mundo, pero antes, es nuestro hogar, por ello y con visión de futuro, habremos de proteger y proyectar nuestro puerto y su hábitat. La ciudad puede y debe aumentar su productividad en otros sectores sin afectar el entorno.

 

3 Combate a la Corrupción, Los gobiernos hoy más que nunca deben gastar menos y hacerlo mejor; vigilaremos e implementaremos sanciones a quienes cometan actos de corrupción; aplicaremos la justicia sin importar quien sea.

 

4 Justicia Ambiental y Prevención de Desastres, Proteger nuestro entorno y estar preparados ante cualquier desastre natural, es una tarea importante; con educación y obras, lograremos ser una sociedad preparada ante las adversidades.

 

5 Ciudadanía Participativa y Derechos Humanos, El poder es de los ciudadanos; por ello, con armas legales suficientes, es hora de hacer valer su voz.

 

Consúltala aquí:

AGENDALEGISLATIVA

 

 

 

Ampliar el acceso al agua potable en colonias de alta densidad propone Berdeja

Ampliar el acceso al agua potable en colonias de alta densidad propone Berdeja

(Lunes, 21 de Mayo de 2018) El candidato a diputado federal por el Distrito 04 de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Mejía Berdeja visitó las calles de las colonias Praderas de Guadalupe, Loma Luz y Loma Larga, donde expuso sus propuestas en el tema de Justicia Ambiental y Prevención de Desastres incluidas en su Agenda Legislativa, esto después de escuchar las necesidades planteadas por los vecinos.

Mejía Berdeja comentó que es necesario ampliar la cobertura de agua potable, ya que la escasez de ésta representa además de una violación a los derechos humanos, una limitante para el desarrollo de las comunidades. “Trabajaremos para que se pueda tener el acceso al agua en esta zona, pero también necesitamos educarnos para cuidarla” será un trabajo que haremos en conjunto planteó el candidato.

Siguiendo con el mismo tema, Mejía Berdeja explicó que también se necesita proteger el entorno y estar preparados ante cualquier desastre natural que pueda presentarse, lo anterior a razón de los sismos de los últimos días y la temporada de lluvias y huracanes que empieza a presentarse en la ciudad.

“Es una tarea difícil pero muy importante, necesitamos tener una educación y una cultura de protección civil bien entendida en estos temas para poder ser una sociedad preparada ante las adversidades”, comentó Mejía Berdeja.

Por último el candidato a diputado federal, exclamó que es necesario que la sociedad tenga una buena participación en este proceso electoral que se llevará a cabo el 01 de julio, donde enfatizó que se requiere de un voto consciente para que pueda llegar a la máxima tribuna del país una persona preparada y lista para trabajar.

Leyes duras contra delincuentes para cerrarle paso a la impunidad: Berdeja

Leyes duras contra delincuentes para cerrarle paso a la impunidad: Berdeja

(Domingo, 20 de Mayo de 2018) El candidato a diputado federal por el Distrito 04 de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Mejía Berdeja durante sus recorridos realizados dentro de su campaña, ha expuesto sus propuestas acerca de seguridad pública, combate a la corrupción, y una de las más importantes, la reapertura y rehabilitación del Hospital General de Ruíz Cortines, entre otras.

Mejía Berdeja reconoció que a pesar de que cada colonia tiene sus necesidades, el principal problema de Acapulco, es la inseguridad, “debemos de endurecer ciertas leyes para que los delincuentes no se salgan con la suya, reformar el sistema penal, ver que realmente ahora si se reformen las policías e imponer sanciones a los políticos o autoridades que no hagan nada al respecto”, exclamó.

Durante sus recorrido por las diferentes colonias pertenecientes al distrito 04 federal, Mejía Berdeja ha hecho énfasis en que la población debe de reflexionar el voto que realizará en este proceso electoral, el cual se llevará a cabo el 01 de julio, ya que de lo contrario no se tendrá un buen representante en la máxima tribuna del país, “en el congreso se aprueban buenas leyes cuando hay voluntad, leyes para promover programas sociales, para apoyar a la juventud, a la salud”.

Otro tema al igual de importante que la seguridad es la juventud, por lo que el candidato a diputado federal, se comprometió a ayudar a los jóvenes a que sigan estudiando, “se sigan preparando, hagan deporte, aprendan algún oficio, se certifiquen en una competencia laboral para que el día de mañana tenga un trabajo digno”.

Por último, Mejía Berdeja propuso en materia de turismo “apoyar fundamentalmente al Acapulco dorado y tradicional”, ya que considera que el puerto esta más allá de un turismo solo de fin de semana.

“A la violencia se le enfrenta de tres maneras, con mejores policías ,ministerios públicos y jueces, con mayores oportunidades para los jóvenes, y mayores valores pero, también con mayor desarrollo económico”, concluyó Mejía Berdeja.

Exige participación ciudadana en materia pública Mejia Berdeja

Exige participación ciudadana en materia pública Mejia Berdeja

 

(Sábado, 19 de Mayo de 2018) El candidato a diputado federal por el Distrito 04 de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Mejía Berdeja hace un llamado a la sociedad en general para que tengan una participación ciudadana permanente, donde sean ellos quienes se involucren en temas de asuntos públicos y en proyectos gubernamentales.

“Debe de existir una participación ciudadana, no solamente a la hora de votar, sino debemos como sociedad, ejercitar el derecho a estar informados, activar las peticiones de transparencia, armar observatorios ciudadanos y pedir la rendición de cuenta”, comentó Mejía Berdeja.

El candidato a Diputado Federal, asegura que más que una propuesta de campaña esta haciendo un compromiso ante la ciudadania, donde tiene claro que es lo que va a hacer y con esto pueda “rendir cuentas a cada uno de los Acapulqueños”.

Mejía Berdeja comentó que uno de los principales temas que se debe de tratar para poder cambiar como sociedad es la impunidad, por lo que una de sus propuestas en esta materia es: Reformar el código de Procedimientos Penales y la Constitución, “para que el delito de extorsión, vuelva a ser un delito grave”.

Siguiendo con su gira de trabajo, Mejía Berdeja se reunió con el Colegio de Abogados, donde expuso su agenda legislativa, tocando el tema de seguridad pública y medio ambiente, ya que aseguran que este último se ha dejado en el olvido dentro del puerto, dejando una mala imagen para este mismo.

Por último, Mejía Berdeja recorrió las calles de la colonia La Mira, con el objetivo de promover la participación en el próximo proceso electoral, que se llevará a cabo el 01 de julio, además escuchó las necesidades de los vecinos, quienes exigen seguridad para cada uno de los habitantes.

Se reúne Berdeja con Mil Mujeres de todo Acapulco

Se reúne Berdeja con Mil Mujeres de todo Acapulco

(Viernes, 18 de Mayo de 2018) El candidato a diputado federal por el Distrito 04 de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Mejía Berdeja llevó a cabo un encuentro denominado “Mil mujeres con Berdeja”, para revisar los temas de genero y toda la propuesta para recuperar Acapulco.

Mejía Berdeja comentó que se requiere voces que hablen a favor de la seguridad, “que combatan la corrupción, que combatan las injusticias, que combatan también la falta de oportunidades, que hoy desafortunadamente sigue habiendo en nuestro país para las mujeres”exclamó el candidato.

El candidato a Diputado Federal, asegura que toda vez sea electo, al llegar al Congreso de la Unión, buscará promover sanciones a los municipios en caso de omisión y falta de acciones emprendidas en el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género.

“Las acciones que tenemos que verificar son el incremento de patrullajes,  y la recuperación y alumbrado de espacios públicos”, especificó el candidato.

Berdeja comentó que se debe legislar en el fortalecimiento de la capacidad de incidencia de los grupos de la sociedad civil, particularmente con organizaciones de mujeres, “para llevar a cabo un monitoreo integral de la situación de las mujeres en su relación con el sector de seguridad”, esto con base en el compromiso adquirido a nivel internacional, interamericano y nacional en materia de los derechos humanos de las mujeres.

Por último, Mejía Berdeja enfatizó que es necesario gestionar recursos para proyectos productivos para jefas de familia, donde se impulse la creación de nuevos empleos, “priorizando a este sector de la sociedad para que logren emprender, empoderarse y conseguir autonomía financiera”, concluyó.

Un diputado que trabaje es un aliado para la ciudadania: Berdeja

Un diputado que trabaje es un aliado para la ciudadania: Berdeja

(Jueves, 17 de Mayo de 2018) El candidato a diputado federal por el Distrito 04 de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Mejía Berdeja asegura que más que una propuesta, la reactivación del Hospital General de la Ruíz Cortines es una necesidad que tienen todos los Acapulqueños.

“Un verdadero representante popular tiene que llevar la voz y las necesidades del pueblo al congreso y yo he asumido el compromiso que de llegar al Congreso de la Unión vamos a insistir todos los días para que se rehabilite”, comentó Mejía Berdeja.

Berdeja comentó que al estar cerrado el hospital de la Ruíz Cortines, se le está negando el derecho a la salud a la población, ya que la inseguridad que se percibe y el trayecto hasta llegar al nuevo nosocomio ha costado la vida de varias personas.

Siguiendo con su gira de trabajo, el candidato Mejía Berdeja se reunió con  mujeres microempresarias del puerto, donde uno de los temas principales para este sector es la inseguridad que existe en Acapulco, ya que ellas han sido víctimas de la violencia.

“Yo soy de los que eleva la voz, conocemos de la tarea que tiene ser un legislador, por lo que tenemos una agenda con problema aterrizamos a Acapulco y un diputado que trabaje es un aliado para la ciudadania, ”, enfatizó Mejía Berdeja.

Por último, Mejía Berdeja visitó el mercado central por la calle Vallarta, donde platicó con los locatarios de la zona, donde exigieron mayor seguridad para ellos y sus comercios, ya que durante los últimos años se ha visto el cierre de varios locales.

“Necesitamos leyes mas firmes y autoridades que apliquen la ley y en ese sentido yo voy a hacer la parte que me toca desde el punto de vista legislativo y vamos a denunciar a los corruptos que no hacen la tarea en materia de seguridad”, concluyó Mejía Berdeja.

Modernización de mercados urge Berdeja durante  recorrido en el Central

Modernización de mercados urge Berdeja durante recorrido en el Central

(Miércoles, 16 de Mayo de 2018) El candidato a diputado federal por el Distrito 04 de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Mejía Berdeja hizo un llamado a la población para que investigue a fondo a cada aspirante a un cargo de representación popular para que puedan puedan emitir un voto razonado en este próximo proceso electoral, ya que asegura que hay políticos que sí trabajan durante sus encargos.

“Hay un desencanto y yo creo que el reto para todos, y particularmente para algunos que representan opciones que ya están desacreditadas, es convencer a la gente”, comentó Mejía Berdeja.

Berdeja aseguró además que los tiene claramente definidos sus ejes de trabajo toda vez que asuma la representación del distrito cuarto federal. Explicó que dentro de su agenda de trabajo existen cinco ejes con su respectivo desarrollo temático. “El eje de seguridad abarca una serie de propuestas en materia social para incluir a la juventud, con deporte, con acceso a la educación, con cultura y oportunidades”.

“El segundo punto de la agenda tiene que ver con turismo y desarrollo económico sustentable, donde estamos planteando no solamente impulso a la principal actividad del puerto, sino aprovechar recursos fiscales que no se invierten al sector turístico”, enfatizó Mejía Berdeja.

Siguiendo con su gira de trabajo, el candidato Mejía Berdeja visitó a locatarios del Mercado Central del puerto, con el objetivo de promover la participación ciudadana para el próximo proceso electoral que se llevará a cabo el 01 de julio, además aseguró que esta convencido en que se debe de impulsar los mercados ya que son una fuente abasto popular, “y sobre todo porque desde los mercados se genera el ahorro para las familias y se activa el comercio local”.

Por último, Mejía Berdeja insistió en que promoverá el apoyo a los mercados, “para que se modernicen las instalaciones y la gente acuda con seguridad, para que los comerciantes puedan desarrollar su actividad económica de forma sostenida” concluyó el candidato Berdeja.

PIE DE FOTO: El candidato a Diputado Federal por el distrito 04 de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Mejía Berdeja, recorrió el mercado central de Acapulco, donde reafirmó su compromiso de impulsar el comercio con los locatarios.

Reconoce Berdeja labor de maestros, llama a revisar la reforma educativa desde el Congreso Federal

Reconoce Berdeja labor de maestros, llama a revisar la reforma educativa desde el Congreso Federal

(Martes, 15 de Mayo de 2018) El candidato a diputado federal por el Distrito 04 de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Mejía Berdeja reconoció hoy en su día la arduo labor que hacen los maestros de Guerrero y principalmente de Acapulco al dar la enseñanza a los niños y jóvenes.

“Sin duda es una de las profesiones mas nobles, porque el maestro tiene la misión de transmitir conocimiento, de lograr que la población, los niños, los jóvenes, puedan irse formando y el maestro se constituye en un pilar de la sociedad”, comentó Mejía Berdeja.

El candidato a diputado federal aseguró que son los maestros una base para que la sociedad pueda ir evolucionando, ya que no solamente enseñan sino también transmiten vivencias.

Durante su periodo como Diputado Federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión Mejía Berdeja participó en la discusión de la reforma educativa, ya que asegura que esta debió de haber abarcado “contenidos métodos de enseñanza-aprendizaje, vinculación del conocimiento y la educación de la economía”.

Siguiendo con su gira de trabajo, el candidato Mejía Berdeja, dio una conferencia de prensa donde se mostró satisfecho del trabajo realizado y positivo de cara al próximo 1 de julio, “no he dejado de ir a los lugares más alejados incluso los de mayor grado de criminalidad abarcando ya el 80% del territorio que ocupa el distrito 4”, comentó.

También enfatizó que las próximas elecciones serán concurridas y pacíficas porque hoy la gente sabe diferenciar la importancia de cada cargo, sabe que tan importante es el Presidente de la República, como lo es la conformación de la Cámara de Diputados.

Por último, Mejía Berdeja se reunió con artesanos y comerciantes en la colonia la Guinea con el objetivo de promover la participación ciudadana para este próximo proceso electoral, además escuchó las necesidades que tienen ellos, ya que se ha visto afectado uno de los principales sectores del puerto que es el turismo, por tal motivo, de llegar a la máxima tribuna del país, el candidato se comprometió a gestionar recursos para llevar a cabo programas y proyectos que les ayuden a dicha profesión.

Experiencia, congruencia y firmeza, atributos que deben tener los candidatos: Berdeja

Experiencia, congruencia y firmeza, atributos que deben tener los candidatos: Berdeja

(Lunes, 14 de Mayo de 2018) El candidato a diputado federal por el Distrito 04 de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Mejía Berdeja asegura que una de las características fundamentales de este proceso electoral será la evaluación de la población hacia cada candidato de las cinco boletas.

Berdeja enlistó los tres puntos principales para ser un buen candidato que van desde tener experiencia, congruencia y firmeza con la que mantengan su postura, “con esa misma decisión llegaré a representar a Acapulco en el Congreso de la Unión, la gente va a valorar muy bien su voto en cada uno de los cargos”.

Entrando ya en la segunda parte de la campaña, Mejía Berdeja dijo que no ha parado ni un solo día de trabajo e incluso aseguró que es el tiempo de apretar el paso para generar mayor respaldo a la propuesta que representa “fundamentalmente se trata de contar con una buena representación que pueda abanderar los temas de seguridad, turismo, desarrollo económico, combate a la corrupción, defensa del medio ambiente, y participación ciudadana”.

“Con la confianza del voto vamos a trabajar desde el primer minuto con una ruta muy clara de lo que hay qué hacer, teniendo en el centro a Acapulco para que mejoren las condiciones económicas, sociales y de seguridad para el puerto”, exclamó Mejía Berdeja.

Siguiendo con su gira de trabajo el candidato visitó la calle Durango, Bernal Díaz del Castillo y Tamaulipas de la colonia Progreso, donde además de promover la participación para este próximo proceso electoral, y escuchar las necesidades que tienen los vecinos, también comentó las obras hechas en dicho lugar durante su periodo como Diputado Federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Por último, vecinos de la colonia reconocieron el trabajo que el candidato Berdeja ha hecho y estar visitando cada una de las casas sin importar el lugar, “Han pasado ya varios candidatos pero solo los vemos de lejos, ninguno ha tenido esa decencia que acaba de demostrar, usted nos platicó el trabajo que ha hecho, sus ideas, y eso es muy bueno”, comentó Eloy Hernández, locatario de la Progreso.

Impulsaré proyectos para mejorar economía: Berdeja

Impulsaré proyectos para mejorar economía: Berdeja

(Domingo, 13 de mayo de 2018) El candidato a diputado federal por el distrito 04 de Acapulco por la Coalición Por México al Frente Ricardo Mejía Berdeja reunido con vecinos de la colonia Chinameca explicó la importancia de tener buenos representantes ante la Federación desde la Cámara de Diputados.

 

Hoy, dadas las circunstancias del país y de Acapulco, se convoca a tener diputados que no falten a las sesiones, que debatan en tribuna, que regresen a sus distritos y que sepan trabajar coordinadamente por el bien de la ciudadanía. “Hay que ser un verdadero representante popular a la altura de las necesidades de Acapulco y eso quiero ser yo para el distrito 04 federal” afirmó Mejía Berdeja.

 

Ricardo Mejía hizo énfasis durante el diálogo con los vecinos en que es en la Cámara de Diputados donde se aprueban los recursos para que el país trabaje año con año: el Presupuesto de Egresos de la Federación, “cualquier gasto que hace el gobierno se aprueba en la Cámara” y dijo que es ahí en donde los representantes populares pueden hablar por sus distritos.

 

“Calles, carreteras, programas o incluso sectores tan amplios como el turismo son gestionados en el Presupuesto” y recordó que en el trienio pasado, cuando Movimiento Ciudadano gobernó la ciudad, la forma de trabajo para beneficiar a la gente fue haciendo equipo con la autoridad municipal.

 

El candidato además expuso que cada peso que llega a la entidad es aprobado previamente por los diputados en la Cámara Federal “como diputado tiene uno muchas tareas, hacer leyes y gestionar recursos” explicó.

Al respecto de las leyes, el candidato sostuvo que los diputados votan proyectos que algunas veces impactan negativamente en la población como lo fueron las llamadas reformas estructurales en donde Berdeja votó en contra de éstas “fueron reformas engañosas que en su momento advertimos, hoy lo podemos ver con los precios tan altos de las gasolinas por ejemplo”. Pero también dijo que con voluntad hay buenas leyes que verdaderamente apoyan a sectores como jóvenes, adultos mayores o los programas de desarrollo social.

 Al respecto del tema de la seguridad dijo que es necesario endurecer leyes y reformar el sistema penal para que verdaderamente imponga sanciones fuertes para que por acción u omisión las autoridades, entre otros, sean amonestados con severidad.

“Quiero que Acapulco recupere el turismo para que el movimiento económico se reactive, y afirmó que la violencia se enfrenta con mejores policías, ministerios públicos y jueces, con oportunidades para la juventud y con desarrollo económico concluyó Berdeja.