• Urgen información de mandos sin certificar en Guerrero
  • Alerta nuevamente Mejía Berdeja sobre la gravedad del virus Zika
  • Reconocen en Ricardo Mejía al mejor diputado de la LXII Legislatura

Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, exhortó al Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de la entidad Daniel Pano Cruz, a entregar de manera urgente el diagnóstico detallado de cuántos mandos policiacos de la entidad, se encuentran con irregularidades administrativas y sin certificación.

“Se tiene que actuar con mayor integralidad en materia de seguridad pública, nos parece que lo de Chilapa puede ayudar, pero no se acaba de tomar decisiones, sobre todo por la cuestión del mando único, me parece que el gobierno del estado no debe de ceder a los chantajes de los alcaldes del PRD, o a esta negativa por no generar una diferencia política por lo que está en juego es la seguridad” puntualizó Mejía.

Durante los trabajo legislativos que se desarrollan en la Cámara, sesionó la Comisión Especial del caso Iguala en donde se reunieron para analizar y dar respuesta al pliego petitorio presentado por los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, al respecto, Mejía Berdeja comentó de los grandes retos que enfrentan como víctimas indirectas y colectivas. La discriminación, en cualquiera de sus formas y cualquiera que sea su origen es inaceptable y debe ser erradicada, por lo que a nombre de la Comisión, refrendó el compromiso de “apoyarles desde cualquiera de nuestros espacios, en la concientización sobre la importancia del respeto pleno a las víctimas en todo momento, sin vulnerar su integridad de cualquier forma”.

De igual manera la agenda de trabajo de la Comisión contempla una posible reunión con sus homólogos que integran la Comisión Especial Iguala-Ayotzinapa del Congreso de la Unión.

En otro orden de ideas, Ricardo Mejía Berdeja advirtió que Guerrero actualmente ocupa el primer lugar en casos reportados por chikungunya y dengue en sus dos modalidades, a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales y estatales, no ha sido posible revertir esos números, por lo que exhortó a las autoridades de salud para prevenir los contagios del zika en la entidad. Razón por la cual y ante la alerta epidemiológica en el país ante la llegada del virus zika, el pasado mes de noviembre, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó un punto de acuerdo parlamentario al pleno del Congreso, mismo que fue aprobado en donde se exhortó al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo para que en el uso de sus atribuciones instruya al titular de la Secretaría de Salud, Dr. Carlos de la Peña Pintos para que emita las medidas preventivas necesarias para evitar y reducir el riesgo por infección del virus Zika.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja fue reconocido por su trabajo parlamentario en la pasada legislatura federal como el mejor diputado de 500. En el estudio se analizó la habilidad que han demostrado los legisladores para impulsar sus ideas dentro de sus cargos. El estudio se compone de cinco rubros: activismo legislativo, que mide el número de proyectos de ley introducidos; auditoria legislativa, número de acuerdos implementados; debate parlamentario, por el número de discursos e intervenciones de cada legislador; asistencia, y transparencia, que se refiere a si las personas en cuestión publicaron o no sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.