Buscamos frenar la impunidad, transparentar los recursos públicos y castigar opacidad: Ricardo Mejía Berdeja

Presenta Movimiento Ciudadano nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Chilpancingo, Guerrero a 12 de abril de 2016.- Presenta la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano un paquete de reformas en materia de Transparencia, que a decir del Coordinador de la Fracción, Ricardo Mejía Berdeja “tiene más dientes, queremos que la ley que no sea simplemente declarativa, para cumplir las formas o para enarbolar el discurso políticamente correcto de la transparencia si no que efectivamente se pueda sancionar a quienes incumplen”.

La Ley propuesta durante la sesión en el Congreso del Estado el día de hoy, consta de 193 artículos y busca abonar a que se transparente toda la información pública y que se dé más herramientas tanto al ciudadano como al órgano garante para tener mayor fuerza en sus determinaciones “pretendemos frenar la impunidad y la corrupción obligando a que todo el que use dinero del pueblo lo transparente imponiendo sanciones a quien sea opaco” sostuvo Mejía Berdeja.

A decir del Coordinador de la Fracción, se propone de que las resoluciones del ITAIG sean vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados; además de las medidas de apremio, se prevén causas de sanción por incumplimiento de las obligaciones y las sanciones para los sujetos obligados que no son servidores públicos. Ante los incumplimientos de los partidos políticos se le dará vista a IEPC del Estado y para el caso de fideicomisos o fondos públicos, sindicatos o personas físicas o morales se dará vista a órgano interno de control.

“Hemos incluido el modelo de gobierno abierto que postula Movimiento Ciudadano” que contempla un apartado que detalla los mecanismos de colaboración entre el instituto, los sujetos obligados y los representantes de la sociedad civil para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.

Dentro de la iniciativa presentada por Ricardo Mejía Berdeja se propone también crear el procedimiento de denuncia como instrumento de participación ciudadana además de que las resoluciones del órgano garante serán vinculatorias. Se propone además que los consejeros, acorde al INAI, se denominen comisionados y estarán en funciones por un periodo máximo de siete años, al respecto de los actuales consejeros, en tanto se instrumentaliza la nueva ley, permanecerán en funciones y podrán participar en el proceso de selección junto a otros ciudadanos en igualdad de circunstancias “para que no sea un artículo transitorio el que prorrogue el periodo de los consejeros del ITAG” sostuvo Mejía Berdeja.
Es fundamental adecuar la ley del Estado a lo que dice la Ley General “por convicción propia, porque debemos combatir la corrupción con la lupa de los ciudadanos”. Ricardo Mejía Berdeja señaló que para el día 5 de mayo, el Congreso del Estado debe tener aprobada la Ley de Transparencia, porque en caso de no se efectúe la legislación correspondiente, la Ley General aplicará de manera directa.