Palacio Legislativo de San Lázaro a 24 de abril de 2013

POSICIONAMIENTO DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJPIA BERDEJA, RELATIVO AL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSOS CONGRESOS ESTATALES, PARA QUE APRUEBEN EL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25 Y 26 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Ricardo-Mejia-Berdeja-Maestros-Guerrero


Gracias, Presidenta;

Este punto de acuerdo es parte de 40 puntos aproximadamente que se han venido rezagando de comisiones, por diferentes actividades legislativas en esta Cámara.

Este punto de acuerdo es relevante por lo siguiente: el día 13 de diciembre del año pasado, esta Cámara de Diputados votó una reforma constitucional que introduce el concepto de “competitividad” en el artículo 25 y 26 de nuestra Carta Magna.

Esta reforma fue planteada en su tiempo por el senador y ahora diputado Eloy Cantú Segovia y fue votada en esta Cámara.

Sin embargo lo que se pone de manifiesto en este punto de acuerdo, con todo y que fue aprobado por la comisión el día 6 de febrero, es el doble tratamiento que tienen ciertas iniciativas de reforma constitucional.

Esta reforma se aprobó el 13 de diciembre y lo que está diciendo este punto de acuerdo es que a febrero solamente siete legislaturas de los estados habían aprobado esta reforma constitucional.

Sin embargo la reforma educativa que fue aprobada el 19 de diciembre, recibió todo el impulso, toda la línea y fue aprobada fast track en el constituyente permanente.

Y todavía se viven los saldos de esa reforma porque por ejemplo en Guerrero la legislatura local, el congreso, producto de esa aprobación, ha tenido que estar a salto de mata, estar casi operando en la clandestinidad por el problema social que se detonó con el magisterio.

Y lo que aquí se denuncia es que esta reforma que fue antes, todavía no ha concluido su trámite constitucional.

Le preguntaría a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que informen cuál es el estatus de esta reforma, si ya recibió el número de legislaturas suficientes y qué restaría para concluir porque cuando nos dejamos o criticamos los privilegios legislativos, estos se dan en todos lados porque ésta es una iniciativa del diputado Cantú que no ha concluido su trámite constitucional.

Por eso nosotros estamos de acuerdo en hacer este punto de acuerdo, no obstante que ya pudieran haber más legislaturas de los estados que lo hayan aprobado, porque no se puede tener este doble rasero, este doble rasero producto del “Pacto contra México” que hemos denunciado desde esta tribuna y que nos parece que, en congruencia, quienes se duelen, quienes se quejan, quienes piden el cese inmediato de Rosario Robles, de los delegados, en congruencia deberían romper ya este pacto que le ha causado más daño que beneficio al país.

Por eso hacemos un llamado y pedimos que la secretaría de Servicios Parlamentarios y la Presidencia informen cuál es el estatus de esta reforma porque fue la primera reforma constitucional que se aprobó, antes que la educativa, y no ha merecido un trato equivalente y es un concepto importante para el desarrollo del país el tema de la competitividad.

Es cuanto, presidenta.