Estamos preparados para la discusión del mal llamado seguro del Desempleo y la Pensión para Adultos Mayores: Diputado Ricardo Mejía Berdeja

 

Palacio Legislativo de San Lázaro

 23 de octubre de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, AL INICIO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

RMB.- Buenas tardes. Queremos hacer una declaración con relación al lamentable espectáculo del espionaje que se ha venido dando cuenta en los últimos días. De entrada nos parece que la actitud del Gobierno Federal ha sido una actitud timorata, una actitud que no corresponde a un Estado Nacional, a un Gobierno de un país soberano.

Este tipo de prácticas se han acentuado a partir de los grandes intereses que hay en juego y particularmente con temas como la reforma energética en la cual, desde luego, gobiernos de países extranjeros, nuestro país vecino, trasnacionales, grupos de interés tiene la mira puesta en las actuaciones del Gobierno Federal y de los actores políticos por los grande intereses que se están jugando en la reforma energética.

Nosotros creemos que en este tema hay negocios millonarios de gente que está en el gobierno, particularmente en Petróleos Mexicanos, y que es del interés de ellos que se pueda concretar este negocio y del Gobierno estadounidense y por eso no es casual la tibia respuesta.

Por otro lado, seguimos viendo los exabruptos y las declaraciones locuaces pero que evidencian una actitud política de parte del ex presidente Vicente Fox, con lo cual nosotros creemos que tendría que ser llamado a cuentas para que informe de lo que sepa del espionaje que practican los gobiernos, porque él con toda desfachatez dice que es una práctica común, entonces nos interesa que se pueda aclarar, sobre todo ahora que el Ejecutivo envía un paquete de iniciativas en materia de Derechos Humanos, nos parece que sería una buena ocasión para que el ex presidente Vicente Fox informe todo lo que sabe al respecto.

Por otro lado, comentar que estamos viendo la misma conducta en el Senado que en la Cámara de Diputados, ya aprobaron sin cambios el Código Fiscal de la Federación y nosotros reiteramos que es un Código que plantea un terrorismo fiscal y nos parece tan grave como las reformas a la Ley del IVA, a la Ley del ISR, a la Ley de los impuestos especiales que se aplicaron.

Vemos que es la misma conducta y que los partidos del Pacto por México siguen aprobando las iniciativas, nos parece que van a hacer un poco de ruido con las reformas impositivas pero que al final van a convalidar todos los atracos a la ciudadanía que se estuvieron aprobando la semana pasada.

Nosotros lo reprobamos y reiteramos que somos el único grupo parlamentario que sostuvo una posición firme porque el PAN votó a favor de la Ley de Ingresos y a favor de la Ley del Código Fiscal de la Federación y solamente se opuso en la cuestión de los impuestos.

Para nosotros tan graves son los nuevos impuestos o los aumentos como el Código Fiscal y como la Ley de ingresos que plantea que sigan los gasolinazos y un endeudamiento monstruoso del orden de 650 mil millones de pesos y 10 mil millones de dólares por eso condenamos esta actuación.

Decirles, también, que estamos preparos para la discusión de mañana de la reforma constitucional, que tiene que ver con el mal llamado seguro de desempleo y el tema de la pensión para adultos mayores.

Básicamente son los temas que les queríamos mencionar: reprobar el espionaje y seguir denunciando el atraco fiscal con la Reforma Hacendaria. Si tienen alguna pregunta estamos a sus órdenes.

LLEGARON A ALGÚN ACUERDO, SACARON ADELANTE ESTA CONVOCATORIA CON RESPECTO A LOS CONSEJEROS ELECTORALES QUE EL DÍA DE HOY SE IBA A HACER EL ANUNCIO, ¿LO ABORDARON DENTRO DE LA JUCOPO?

RMB.- Apenas va a empezar la reunión, llegaron retrasados los partidos del Pacto por México, yo creo que estaban haciendo algunos acuerdos pero creemos que, a reserva que se confirme, quieren echarle tierra al asunto, que quieren de algún modo buscar una manera ilegal para matar el proceso que está corriendo, terminarlo y acumularlo a los nuevos consejeros, a los tres que culminan y al consejero presidente Leonardo Valdez, ahorita lo vamos a ver, pero yo le puedo casi adelantar que esa va a ser la postura.

Nosotros seguimos insistiendo en que la Cámara está en desacato y que se tiene que terminar con el proceso que va corriendo de sustitución del ex consejero Sergio García Ramírez y después ver o paralelamente ver los otros consejeros.

¿CUALQUIER ACUERDO, CUALQUIER CONVOCATORIA USTEDES LA VAN A RECHAZAR?

RMB.- Lo que nosotros creemos es que primero se tiene que desahogar el procedimiento pendiente. Lo que plantearíamos es que se sometan a la consideración del pleno los cinco finalistas y sin ninguno alcanza las dos terceras partes pues no habría consejeros, pero ya cumplimos con la legalidad y se tendría que hacer una nueva convocatoria.

Donde plantaríamos que un mecanismo adecuado es: aquellos que cumpla con los requisitos legales, de idoneidad y que sean aprobados por la Comisión de Gobernación que sean electos por insaculación y ya presentados al pleno para su ratificación, pero estos cinto ya traen la bendición del PRI y nosotros no vamos a avalar ninguno de los cinco que se han manejado y creemos que en todo caso se tiene que ir al pleno para que se culmine el proceso.

 Gracias.

 -o-0-o-

 

Leave a comment