Palacio Legislativo de San Lázaro

17 de agosto de 2014

Boletín de Prensa

Convocamos a hacer un ejercicio ciudadano para evaluar el desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Ricardo Mejía Berdeja

 

  • El Dr. Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, ha actuado bajo intereses personales y no ha respondido los diez cuestionamientos que le hicimos en su informe de actividades a principios de año.
  • Se llevará a cabo el coloquio “Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, el día 18 del presente mes en la Cámara de Diputados.
  • Migrantes, desaparición forzada; defensores de derechos humanos y periodistas; transparencia y rendición de cuentas e igualdad de género, los temas a tratar.

“A inicios de este año, en ánimos de contribuir a un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, entregamos al Dr. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una carta abierta con diez cuestionamientos en el marco del informe de actividades que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; sin embargo, a casi ocho meses, no hemos obtenido respuesta alguna lo cual indica la opacidad y la falta de compromiso del Ombudsman”, expresó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Diputado Federal Ricardo Mejía Berdeja.

En dicho tenor, el legislador comentó que, como respuesta a este hecho, se ha convocado al Coloquio: “Evaluación Nacional de los Derechos Humanos”, que tendrá lugar el lunes 18 del presente mes, a partir de las 9:00 horas, en la Cámara de Diputados, “hemos invitado a especialistas, representantes de la academia, sociedad civil y legisladores con el objetivo de realizar, mediante un ejercicio ciudadano, un análisis de la actuación de la CNDH en cinco rubros: migrantes, desaparición forzada; defensores de derechos humanos y periodistas; transparencia y rendición de cuentas e igualdad de género”, dijo.

Por último, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro cuestionó que el actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos busque ser reelecto, aún cuando el panorama actual indica que no ha cumplido con su labor como defensor de los derechos humanos de las y los mexicanos, “resulta incomprensible cómo alguien que ha actuado bajo intereses personales y no por los que su cargo amerita, que ha sido un personero del poder presidencial, que legítima atrocidades como La “Ley Bala” de Puebla y otros actos represivos, busque permanecer al frente de una institución tan importante como lo es la responsable de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos”.