El crédito de Interacciones, otra mentira más de Evodio Velázquez: Ricardo Mejía Berdeja

El crédito de Interacciones, otra mentira más de Evodio Velázquez: Ricardo Mejía Berdeja

*No se puede contratar deuda pública violando la Constitución mediante procesos oscuros

Acapulco, Guerrero a 27 de agosto de 2016.- En conferencia de prensa, los diputados de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho acompañados de los regidores del cabildo de Acapulco María Antonieta Guzmán Visairo y Arturo López Sugía fueron enfáticos en cuanto a oponerse a contratar un crédito irregular que comprometería los recursos del municipio.

En primer término, Ricardo Mejía Berdeja recordó que luego de la aprobación la reforma constitucional en materia de financiamiento y deuda pública de estados y municipios, se endurecieron los requisitos para endeudar las finanzas locales, además de contemplar procesos transparentes y competitivos con la finalidad de frenar la desmedida contratación de deuda de las entidades y municipios.

Mediante procedimientos irregulares y complicidades de algunos bancos se pretendían comprometer las haciendas municipales “no se hizo la reforma para dar manga ancha a alcaldes corruptos que pretextando estas reformas ahora hacen procesos oscuros faltos de los mínimos requisitos de ley” acuso el legislador.

Ahora no solo los cabildos sino los bancos, las instituciones financieras, también esta obligadas por ley a presentar criterios y someterse a procesos competitivos. Mejía Berdeja recordó que en la pasada sesión de la Comisión Permanente del Congreso local hizo un llamado tanto al Banco Interacciones como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se revisara el otorgamiento de un crédito plagado de irregularidades, “hoy vemos que Banco Interacciones ha negado este préstamo por medio de un comunicado oficial” dijo.

En otro punto, el diputado señaló que el acuerdo de cabildo carece de fundamentación legal, “no señala nunca al art. 30 de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios que dice que no se podrá contratar obligaciones a corto plazo sin autorización de la Legislatura local además diferentes condiciones”. Además dijo, que ningún crédito puede ser destinado a pagar gasto corriente.

Mejía Berdeja enlistó que el acuerdo económico es inconstitucional e ilegal, el Banco Interacciones no autorizó dicho crédito incluso haciéndolo público, ningún crédito contratado podrá cubrir gasto corriente y por último dijo que no hay forma de que se brinque al Congreso “en la propia Ley de Ingresos enviada por el Alcalde de Acapulco citó Ricardo Mejía Berdeja, en su artículo 160 es clara al especificar que para cualquier trámite que impliquen ingresos extraordinarios deberá hacerse mediante previa autorización del Congreso del Estado”.

El diputado, fue enfático al decir que en el remoto caso se otorgara el crédito, los servidores públicos implicados en la operación serían sujeto de responsabilidad política.

También hizo un llamado a la administración municipal para que envíe una iniciativa de reforma a la propia Ley de Ingresos del Municipio, que se haga un procesos competitivo y transparente que convocara a varias instituciones financieras y posteriormente, que solicite al cabildo porteño pedir la autorización al Congreso local para poder endeudar al municipio con un crédito direccionado a inversiones productivas o reestructuraciones de pasivos y nunca a cubrir gasto corriente.

No es una cuestión política, no se puede descontextualizar la constitución” reclamó Ricardo Mejía, no son créditos personales de los alcaldes concluyó.

Leave a comment