CC SECRETARIAS DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTES

Los suscritos Diputados Magdalena Camacho Díaz, Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 fracción I de la Constitución Política del Estado y los artículos 126 fracción II, 127 párrafo tercero de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, ponemos a la consideración de esta Soberanía Popular, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, Número 499. Bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

​En el año 2010 en el país se registraron a 39,226,744 personas de 0 a 17 años, lo que representa a 34.9 por ciento de la población total del país. 50.7 por ciento son niños y 49.3 son niñas.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla son las entidades federativas que mayor proporción de niñas y niños registraron en 2010. En Chiapas y Guerrero más de 40 por ciento de su población es infantil.

Del total de la población infantil, casi 27 por ciento son menores de 4 años; 28 por ciento son niñas y niños de entre 5 y 9 años; 27.9 por ciento son infantes de entre 10 y 14 años de edad, y 17 por ciento son adolescentes de 15 a 17 años.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: “Los menores víctimas de maltrato y abandono son aquel segmento de la población conformado por niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales.

La Organización Mundial de la Salud define el abuso sexual como:
“el involucramiento de una niña o niño en actividad sexual que él o ella no pueden entender plenamente, está incapacitado/a para dar su consentimiento informado, o para el cual el niño o la niña no está preparado/a en su desarrollo y no puede dar su consentimiento o que viola las leyes o tabúes de la sociedad. El abuso sexual infantil es evidenciado por esta actividad entre una niña y un adulto u otro niño quien por su edad o desarrollo está en una relación de responsabilidad, confianza o poder, la actividad es con la intención de gratificar o satisfacer las necesidades del otro. Esto puede incluir pero no se limita a:
•La inducción o coerción de una niña o niño para comprometerla/o en cualquier actividad sexual
ilegal.
•El uso de explotación de la niña o niño en prostitución u otra práctica sexual ilegal.
•El uso o explotación de niños/as en desempeños pornográficos y materiales.”

Así mismo señala que: “El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño(a), su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.” (OMS/OPS, 2003)

La OMS calcula que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual que implican contacto físico, aunque es con seguridad un cálculo por debajo del real (OMS, 2006 en Pinheiro). Mucha de esta violencia sexual es protagonizada por miembros de la familia u otras personas que residen o visitan el hogar familiar, personas en las que normalmente confían los niños y niñas y que a menudo son responsables de su cuidado

Se debe precisar que para los datos de abuso sexual o los delitos sexuales contra menores no hay una fuente estadística oficial (actualizada, homogénea, que permita dar seguimiento) a la cual recurrir directamente para obtener los datos.

A partir de lo mencionado en el párrafo anterior, una fuente actual y que da cuenta del problema en que viven algunos y algunas niñas del país en el interior de sus familias, es la Consulta Infantil y Juvenil 2012; a partir de la cual fue posible captar las declaraciones de las niñas y los niños que participaron respecto al haber sido víctimas de algún abuso de tipo sexual, como lo es que algún familiar toque su cuerpo y les pidan mantener eso en secreto o que ellos expresen que les molesta.

Por entidad federativa se tiene que en Oaxaca12.2%, Guerrero 13%, Michoacán 13.7% y Chiapas 13.8% se registraron los mayores porcentajes de niñas que han sido tocadas por sus familiares y que es piden que “no lo cuenten”.

De las adolescentes de 13 a 15 años 4.6 por ciento refirió sí haber sido tocada por algún miembro de su familia, así como 6.1 por ciento de los adolescentes.

Por entidad federativa se registraron una mayor proporción de mujeres adolescentes que reconocieron este hecho en Guerrero y Oaxaca, ambos con 6.5%, Quintana Roo 6.9% y Tabasco 7.4%. En el caso de los hombres, en Quintana Roo 8.8% y Nayarit 12%

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de los cuales únicamente el 2.0 por ciento de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso.

Una de cada cinco niñas y hasta un diez por ciento de los niños son víctimas de abuso sexual, lo que equivale a 4.5 millones de víctimas en México, de las cuales solo dos por ciento se conoce en el momento que se presenta el abuso.

Existe un subregistro sobre el abuso sexual que vive la infancia en México, , pueden encontrarse constantes denuncias de organizaciones civiles y prensa local sobre el aumento en la frecuencia del fenómeno o en su caso de la denuncia, que pueden dar un vistazo de la situación que vive una gran cantidad de niñas y niños, particularmente en nuestro Estado.

Es necesario reconocer los esfuerzos por modificar las leyes y desde ahí proteger a los derechos de las niñas y niños; en el 2007 el Senado expidió reformas y adiciones al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Delincuencia Organizada con la finalidad de erradicar de algún modo la Explotación Sexual Comercial Infantil en sus distintas modalidades.

Los cambios incluyeron penas más severas para los explotadores, pero aún quedan muchas acciones por hacer, como establecer la imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra nuestra niñez y su persecución de oficio, características que robustecen la punibilidad del delito e inhiben su acción.

Por ello la propuesta de establecer que los delitos de carácter sexual y que afectan el libre desarrollo de la personalidad y el normal desarrollo psicosexual, como la corrupción, la pornografía y turismo sexual, lenocinio, abuso y acoso sexual de nuestros menores de edad, no prescriban y se persigan de oficio, garantizando con ello, que nadie que cometa estos delitos de barbarie contra la infancia guerrerense, camine impunemente por nuestras calles al asecho de más víctimas, hiriendo en lo más profundo, la herencia de nuestro Estado, que representa la dignidad de nuestras, niñas, niños y adolescentes.

Por lo que en virtud de lo anteriormente fundado y motivado me permito someter a la consideración del Pleno, el siguiente:

DECRETO NÚMERO ______ POR EL QUE SE MODIFICAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, NÚMERO 499.

PRIMERO.- Se adiciona un apartado III al artículo 115 del código Penal del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para quedar como sigue:

Artículo 115. Prescripción de la pretensión punitiva según el tipo de pena
La pretensión punitiva respecto de delitos que se persigan de oficio prescribirá:

Apartados I y II, no se modifican.

III. Los delitos de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad serán imprescriptibles.

SEGUNDO.- Se adiciona el artículo 177Bis al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, Número 499, para quedar como sigue:

Artículo 177Bis.- Los delitos previstos en los artículos 171, 172, 173, 174 y 175 serán perseguidos de oficio y las sanciones señaladas en el mismo serán imprescriptibles.

TERCERO.- Se modifica el primer párrafo del artículo 181 y se adiciona un quinto párrafo para quedar como sigue:

Artículo 181. Abuso sexual de personas menores de edad

Si el acto sexual se ejecuta en persona menor de dieciocho años, en quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, se le aplicará una pena de cuatro años a ocho años de prisión y cincuenta a quinientos días multa.

Párrafos 2,3 y 4 quedan igual

Párrafo 5: Este delito es perseguible de oficio.

CUARTO.- Se adiciona un párrafo tercero al artículo 184. Hostigamiento sexual a personas menores de edad. Para quedar como sigue:

Artículo 184. Hostigamiento sexual a personas menores de edad
Párrafo 1 y 2 quedan igual.
Párrafo 3 Este delito es perseguible de oficio.
QUINTO.- Se modifica el tercer párrafo del artículo 186 para quedar como sigue:
Artículo 186. Acoso sexual a personas menores de edad
Párrafos 1 y 2 quedan igual.
Párrafo 3 Este delito es perseguible de oficio.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Comuníquese el presente Decreto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para los efectos legales conducentes.

ARTÍCULO TERCERO.- Publíquese el presente Decreto para el conocimiento general, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el Portal Web del Congreso del Estado y difúndase a través de los medios de comunicación.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a los _____ días del mes de _________ del año dos mil dieciséis.

A T E N T A M E N T E

DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO.

RICARDO MEJÍA BERDEJA.

MAGDALENA CAMACHO DÍAZ.

SILVANO BLANCO DEAQUINO.

[ESTA HOJA DE FIRMAS PERTENECE A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, NÚMERO 499]