PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A INTEGRAR EL COMITÉ TÉCNICO QUE IMPLEMENTE Y OPERE EL MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS YPERIODISTAS CON BASE EN LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y A EJERCER EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA UNIDAD PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CONFORME A LO PROGRAMADO PARAEL AÑO FISCAL 2013.

Ricardo Mejía Berdeja Ricardo Monreal Ávila, diputadosintegrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79,numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante laComisión Permanente, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanosde la Secretaría de Gobernación (SEGOB) cuenta con la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos (UPDDH), la cual tiene como misión “Coordinar la promoción y defensa de los derechos humanos en la Administración Pública Federal, a fin de generar la política nacional de derechos humanos; y servir de enlace con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las demás instituciones y organizaciones nacionales e internacionales en la materia.”

De esta manera, sus atribuciones se encuentran establecidas en el Artículo 21 del Reglamento Interior de la SEGOB, que versa lo siguiente:

I. Promover, coordinar, orientar y dar seguimiento a los trabajos y tareas de promoción y defensa de los derechos humanos que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

II. Auxiliar al Secretario en la coordinación de los esfuerzos que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal emprendan para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

III. Constituir, llevar y mantener actualizado el registro de las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emita a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

IV. En el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación, actuar como instancia de apoyo en la promoción de los derechos humanos con los organismos locales competentes;

V. Fungir como vínculo entre la Secretaría de Gobernación y las organizaciones civiles dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, así como atender y, en su caso, remitir a las instancias competentes, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, las peticiones que éstas le formulen;

VI. Someter a consideración del superior jerárquico la forma en que serán atendidas las recomendaciones dictadas por organismos internacionales en materia de derechos humanos cuya competencia, procedimientos y resoluciones sean reconocidos por el Estado Mexicano;

VII. En el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación, coadyuvar con los órganos e instancias dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos; VIII. Dar trámite administrativo a las medidas que procuren el pleno respeto y cumplimiento, por parte de las autoridades de la Administración Pública Federal, de las disposiciones jurídicas que se refieren a las garantías individuales y a los derechos humanos, y coordinar la atención de las solicitudes de medidas precautorias o cautelares necesarias para prevenir la violación de derechos humanos, así como instrumentar dichas medidas, siempre que no sean de la competencia de alguna otra dependencia de la Administración Pública Federal;

IX. Formar parte del Comité Jurídico Interno de la Secretaría;

X. Fungir como la Coordinación Ejecutiva Nacional a que se refiere la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de instancias equivalentes en término de las leyes en materia de promoción y protección de derechos humanos;

XI. Identificar y compilar en el ámbito de competencia de la Secretaría, los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que asuma el Estado Mexicano, así como promover y coadyuvar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para dar cumplimiento a éstos;

XII. Dictar, en el ámbito de competencia de la Secretaría y previo acuerdo con el Subsecretario, las medidas administrativas que sean necesarias para que las autoridades federales, en el ámbito de sus respectivas competencias, procuren el cumplimiento de los preceptos constitucionales, especialmente en lo que se refiere a derechos humanos y a las garantías para su protección;

XIII. Establecer, dar seguimiento, implementar y coordinar en el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación, el cumplimiento a las obligaciones que le impongan las leyes en materia de promoción yprotección de derechos humanos, en especial de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y

XIV. Las demás que determine el Secretario, dentro de la esfera de sus facultades y otras disposiciones jurídicas aplicables.

Ante ello, y en el entendido de poder dar solvencia a sus diversas funciones, en 2006, le fueron asignados a la UPDDH, 24 millones de pesos; en 2007, 16mdp; en 2008, 20mdp; en 2009, 50mdp; en 2010, 28mdp; en 2011, 101mdp; mientras que en 2012, fueron 97mdp. Sin duda, el incremento de presupuesto ha sido sustancial, pero lo debe ser así mismo su funcionalidad y efectividad.

Por lo que resulta importante que para el ejercicio de 2013, se haya registrado un incremento de 123 por ciento, contando así con un presupuesto de 217 millones de pesos, esto debido a que a la Unidad le fueron asignados, entre otros recursos, dos fondos, uno de ellos en relación con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, (127.5 millones de pesos) y el Fondo de Derechos Humanos, (53 millones de pesos).

Información del Periódico Reforma, indica que “hasta junio pasado, únicamente se habían erogado 5 millones 854 mil 445 pesos de la cantidad total.” Y en el caso de los dos fideicomisos, estos siguen intactos debido a que los comités técnicos no se han constituido, por lo que no existen las reglas de operación necesarias a más de seis meses de entrada la actual administración federal.

Cabe destacar que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuenta con casi nueve meses de retraso, ya que en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estableció que debía ser creado cuatro meses después de su publicación, es decir en octubre de 2012.

De esta forma, en el pasado mes de junio cerca de noventa organizaciones e incluso Aministía Internacional, hicieron un llamado “para asegurar la eficacia del mecanismo y respaldar la labor de las personas defensoras de derechos humanosy periodistas“.

Lamentablemente, las referencias negativas sobre la UPDDH, y en sí sobre la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanosde SEGOB,se remontan a la administración pasada; debido al poco compromiso y resultados efectivos para cumplir en lo establecido a nivel constitucional y en los tratados internacionales, sobre todo después de la Reforma en materia de Derechos Humanos de 2011.

Asimismo y en el entendido de la emergencia nacional que se vive a raíz del incremento de la violencia e inseguridad, hacemos un llamado para que las dependencias que conforman la Administración Pública Federal ejerzan, dentro de cada ámbito de sus competencias, diferentes acciones encaminadas a promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de las personas. En dicho tenor, presentamos a esta Asamblea la siguiente proposición con,

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a integrar el Comité Técnico que implemente y opere el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanosy Periodistas con base en lo establecido en la Ley.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a ejercer el presupuesto asignado a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos conforme a lo programado parael año fiscal 2013.

Dado en el Senado de la República a los10días del mes de julio de 2013.