Del Pacto por la Seguridad, urge pasar a los hechos: Ricardo Mejía Berdeja

*Denuncia crisis humanitaria en Chilapa.

Chilpancingo, Guerrero a 7 de noviembre de 2017.- Aterrizar en acciones y propuestas, pasar de la convocatoria a los hechos concretos el Pacto por la Seguridad llamó desde tribuna el diputado Ricardo Mejía Berdeja luego de que, intervino para hacer un llamado a recuperar a Chilapa de la violencia en la que se encuentra.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional, las Brigadas para la Paz, SeraPaz o la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como colectivos nacionales como Tlalchinollan o el CEMORELOS han consignado una y otra vez la tragedia humanitaria que azota Chilapa. Entre otras cifras, han dado a conocer que en lo que va del año se registran 223 ejecuciones.

Ricardo Mejía Berdeja también se refirió a que esta crisis humanitaria, este escenario de horror y violencia como lo calificó, también afecta la gobernabilidad, la cohesión social y la vida en comunidad “además de que afecta las funciones esenciales del Estado”.

Dijo además que este pasado lunes, cuando debían reincorporarse a clases más de 70 planteles educativos de los municipios de Atlixtac, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Zitlala y por supuesto Chilapa, no lo hicieron dadas las condiciones de violencia que impera en la zona.

Por último, el diputado recordó las fechas entre el 9 y el 14 de mayo de 2015, cuando un grupo de gente armada irrumpe en Chilapa y desaparecen a 32 habitantes de esa localidad “ahí empezó el horror” y criticó que, pese a las denuncias, a la indignación social y la amplia cobertura de la información en diversos medios de comunicación, pareciera que la indiferencia del estado condenó a Chilapa a este desastre social.

Antes de la sesión legislativa, el diputado Mejía Berdeja encabezó una reunión con los diputados de las Comisiones de Hacienda, de Desarrollo Económico y Trabajo y, de Vigilancia de la Auditoría del Estado con integrantes de la CANACO provenientes de Acapulco, Chilpancingo y Atoyac en la que hicieron entrega de diversas observaciones a los proyectos de decreto de las Leyes de Ingresos municipales, mismas que serán objeto de estudio e incorporación si fuera el caso, a los decretos que habrá de aprobar el Legislativo en los próximos días.

Leave a comment