Derechos humanos, transparencia, lenguas indígenas y protección a víctimas Líneas de acción de Ricardo Mejía Berdeja al Plan Estatal de Desarrollo Aprueba la comisión especial del Congreso el dictamen para el PED.

Chilpancingo, Guerrero a 28 de marzo de 2016.- La Comisión Especial de Análisis del Plan Estatal de Desarrollo aprobó hoy en sesión de trabajo el dictamen que modifica la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado.

Las propuestas presentadas por los diputados de Movimiento Ciudadano en voz del Coordinador de la Fracción, el diputado Ricardo Mejía Berdeja fueron incluidas como líneas de acción el Plan que habrá de regir la acción política por el resto del sexenio.

Creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias del Estado de Guerrero

Parte de la problemática actual de las lenguas indígenas es el desconocimiento e incumplimiento de los derechos humanos indígenas y  lingüísticos por parte de la sociedad y las autoridades; las concepciones hegemónicas, el racismo y discriminación, por ello es necesario el fortalecimiento de las lenguas indígenas en la entidad.

La Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero, reconoce la pluriculturalidad de la entidad, la inclusión plena de los pueblos originarios Náhuatl, Ñuu Savi (Mixteco),  Me’phaa (Tlapaneco), Ñomndaa (Amuzgo) y los pueblos afromexicanos, garantizando el ejercicio de sus formas específicas de organización comunitaria, de gobierno y administración de justicia; el respeto, uso y desarrollo de sus culturas, cosmovisión, conocimientos, lenguas, usos, tradiciones, costumbres, medicina tradicional y recursos. Sin embargo, Guerrero carece de una política pública orientada al desarrollo, la preservación, al uso, a la visibilidad y a la promoción del conocimiento, reconocimiento y valorización de las lenguas indígenas en los distintos órganos del gobierno y de la sociedad en general.

De conformidad con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas las lenguas que se hablan en el Estado de Guerrero son Ñomndaa (amuzgo), Naua (náhuatl o mexicano de Guerrero), Tu’un Savi (mixteco) y Me’phaa (tlapaneco), cada una con variantes lingüísticas; además de otras lenguas indígenas de personas que han migrado a la entidad.

Impulsar el Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito

Las víctimas de los delitos en Guerrero van en aumento cada día por ello es necesario implementar un mecanismo jurídico en el cual se fortalezca el Fondo de Apoyo Económico para Atención a Víctimas del Delito en el Estado de Guerrero, ya que no es suficiente el poco o nulo apoyo económico que se les otorga a las personas que son víctimas delito.

Este lo mandata la Ley 479 de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito para el Estado de Guerrero; la finalidad del Fondo será para favorecer la disminución del impacto del hecho punible tipificado como delito y sus consecuencias, incluidos los daños tanto materiales como morales, según los derechos y circunstancias regulados por la ley.

Impulsar la creación de la Plataforma de Transparencia Guerrero

En virtud de las reformas constitucionales del 2014, en donde se mandata a los sujetos obligados a contar con una plataforma electrónica que será parte del Sistema Nacional de Transparencia que a su vez permitirá cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones en materia de transparencia hace que el impulso a la creación de la Plataforma Guerrero sea obligada y pronta ya que es importante destacar que el SNT está proyectado entrar en funcionamiento en mayo de 2016 por lo que  hace necesario impulsar la transparencia  en el Estado de Guerrero.

Ampliar la cobertura de la CODEHUM

Actualmente el órgano encargado del observatorio de los derechos humanos en la entidad no cuenta con la capacidad, infraestructura y los recursos necesarios para llegar a todos los municipios y más aún la población que no tiene los recursos económicos para acudir a ella en las sedes donde están ubicadas.

El estado de Guerrero es considerado a nivel nacional e internacional, como una entidad con alto grado de violación a las garantías individuales de las personas.