Despartidizar las elecciones de comisarías plantea Ricardo Mejía Berdeja

*Apoyo a la continuidad del AcaMoto para sin el descuido y la irresponsabilidad exhibida por Evodio y su gobierno.

Chilpancingo, Guerrero a 29 de junio de 2017.- Despartidizar las elecciones de las comisarías municipales es una de las intenciones de la iniciativa de Ley de Procedimientos para la Elección de Comisarios Municipales en Guerrero presentada hoy ante el pleno del Congreso local en voz del Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

Despartidicemos este mecanismo de auténtica participación vecinal pide el diputado Mejía Berdeja al presentar la ley completa número 25. Actualmente hay un modelo erróneo de organización de estos comicios, ya que no existe otra autoridad u órgano más que los miembros de la comunidad para elegir a su comisario, por lo que los Ayuntamientos no tienen competencia para organizar o conducir una elección de comisarios sostuvo.

“Estamos ante un vacío legislativo que transgrede el principio de legalidad al cual deben ceñirse todos los actos de autoridad” y agregó que al no existir dispositivo legal alguno que faculte expresamente al Ayuntamiento se acarrea como consecuencia que este tipo de actos devienen insubsistentes y por ende carentes de efectos por incompetencia de la autoridad.

Abundó diciendo que el modelo que erróneamente se ha seguido, en donde, las Autoridades Municipales, son las responsables de conducir el proceso electoral, ha propiciado la proliferación de ciertos vicios como la cancelación discrecional de elecciones, la votación de electores que no pertenecen a la comunidad, injerencia de servidores públicos o partidos políticos, hechos de violencia, etc., son problemas que se registran cuando se llevan a cabo los procesos electorales en donde se eligen a estos órganos desconcentrados de los Ayuntamientos.

“Precisamente en estos días se celebraron elecciones para comisarios municipales, y en Acapulco tal pareciera que la disputa fue entre partidos políticos cuando ni siquiera figuran como tal en las boletas de las planillas” por ello, la pretensión de la Iniciativa de Ley es despartidizar las elecciones de comisarios, que adquieran su verdadera naturaleza elecciones de carácter vecinal y comunitario dijo Ricardo Mejía.

En la iniciativa presentada se pretende facultar al IEPEC para que sea éste instituto el organizador de las elecciones de comisarías apegados a los principios de rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Por lo tanto, no toca ya a los Ayuntamientos esta facultad extralegal de organizar estas elecciones.

Que sean auténticas elecciones ciudadanos vecinales, este ámbito tiene que ser totalmente ciudadano y, que la intromisión directa de partidos políticos sea motivo de cancelación de la planilla. Queremos abonar a la tranquilidad y a pacificación del estado, no pueden ser estos comicios espacios para la violencia, sobre todo cuando no hay reglas claras y ni siquiera no hay un árbitro imparcial que organice este mecanismo comunitario, enfatizó el diputado.

En otro punto de la sesión, al aprobarse un exhorto al edil de Acapulco a fin de que establezca las medidas de sanción correspondientes a aquellos funcionarios municipales que por acción u omisión tuviesen responsabilidad en la falta de aplicación de normas de seguridad durante el evento conocido como AcaMoto los pasados días del mes de mayo Ricardo Mejía dijo “queremos más AcaMotos con orden, reglas claras y con responsabilidad, con protocolos de seguridad y con responsabilidad por parte de la autoridad municipal” concluyó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

 

 

Leave a comment