¿Cuál es la diferencia existente entre el caso Cassez y el caso Patishtán? Diputado Ricardo Mejía Berdeja

POSICIONAMIENTO DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, RELATIVO AL CASO PATISHTÁN

El reciente reconocimiento de la condena de 60 años al profesor indígena chiapaneco Alberto Patishtán es una muestra de la justicia inequitativa que priva en México.

Por un lado, las irregularidades en el caso Cassez las irregularidades cometidas en el proceso son el fundamento para su liberación, por otro, irregularidades igual de graves no son suficiente para liberar a Patishtán.

Al profesor rural se le acuso de asesinar a 7 personas cuando los testimonios indican que no tuvo relación alguna con los hechos, no hubo orden de aprehensión en su contra y mucho menos flagrancia, durante su declaración de acuerdo a su expediente médico se encontraba inconsciente.

¿Cuál es la diferencia existente entre el caso Cassez y el caso Patishtán? La diferencia es la voluntad política que entraña una profunda discriminación, mientras el primero tuvo el apoyo del gobierno francés, el segundo está siendo crucificado por el Estado.

La diferencia es que la primera es ciudadana Francesa y el segundo es un indígena víctima de la podredumbre del sistema judicial mexicano ¿Dónde está el velo imparcial de la administración de justicia? ¿Dónde está el Estado garante de los Derechos Humanos y la protección de sus ciudadanos?

Condenamos enérgicamente la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien negó el incidente de reconocimiento de inocencia del Profesor Patishtán, pues a pesar de contar con los elementos para liberarlo prefirieron mantener la profunda injusticia de su detención.

 

Leave a comment