*Desaparición forzada en México en niveles similares a Siria y Paquistán

Chilpancingo, Guerrero a 6 de diciembre de 2015.- Insistiremos en el nombramiento del o la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas dijo Ricardo Mejía Berdeja y pidió que el Fiscal General del Estado haga una consulta con los familiares de las víctimas y con organismos de derechos humanos para que envíe al Congreso su terna para encabezar la Fiscalía Especializada.

Ricardo Mejía Berdeja, como Coordinador del Grupo Parlamentario presentó un exhorto al Lic. Xavier Olea Peláez, Fiscal General del Estado para que también implemente a la brevedad el “Protocolo para la investigación y búsqueda de personas no localizadas”, con el objeto de atender la búsqueda, investigación y localización con vida de personas que hubieren sido denunciadas como desaparecidas o no localizadas.

Durante el punto de acuerdo parlamentario expuesto, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública se refirió al caso de la desaparición involuntaria de Juan Mendoza Tapia, su esposa Carolina Francisca Santos Delgado, Ramiro Galindo Salomen y César Suarez Cisneros ocurrido en Chilpancingo y dijo que a pensar de las reuniones con el Fiscal y otros funcionarios los familiares argumentan que no hay avances sustantivos y dijo que “nadie tiene el derecho de privar de su libertad a ninguna persona en México ni el en el Estado”.

La desaparición trae consigo una bruma de inseguridad que no se limita a solo a los parientes sino que afecta a la sociedad y agregó que la presencia del miedo y la esperanza al mismo tiempo es una angustia permanente. A este crimen se suma la extorsión moral a manos de aquellos que prometen avances en las averiguaciones a cambio del silencio de las víctimas o que abandonen la búsqueda de sus familiares.

El también presidente de la Comisión Especial para el Caso Iguala concluyó diciendo que lejos de bajar las cifras de desaparecidos, se ha ido incrementando y denunció hay casi 27 mil casos de personas no localizadas y agregó que según estudios, la desaparición forzada en el país tiene niveles similares a Siria o Paquistán de acuerdo al Grupo de trabajo de la ONU en materia de desaparición forzada.