7 de octubre de 2014

Palacio Legislativo de San Lázaro

Boletín de Prensa

 Presenta el diputado Ricardo Mejía solicitud de juicio político en contra del Ombudsman nacional

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, presentó solicitud de juicio político en contra del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, debido al deficiente trabajo que ha realizado al frente de este importante organismo.

Acompañado de la diputada Zuleyma Huidobro y de integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad y Coordinadores de Eslabones, Valentina Peralta Puga, Carlos Moreno y Manuel Ramírez Juárez, el legislador federal  entregó en las oficina de Asuntos Jurídicos de la Cámara baja, dicha solicitud.

En las consideraciones, se señala que a pesar de que la emisión de recomendaciones es una de las atribuciones más importantes de la CNDH, bajo la administración actual, se han emitido un promedio de 90 por año, con un costo aproximado (el cálculo con base al total de recursos) de 10 millones 350 mil pesos.

En dicha solicitud, también se señala que la gran mayoría de las recomendaciones tienen un retraso de por lo menos 18 meses entre el momento en que la queja fue recibida y la fecha de emisión de la recomendación.

“En 2013 la CNDH se dio el lujo de resolver una recomendación casi cuatro años después de presentada la queja. Al contrastar estos hechos con el aumento presupuestal superior al 55 por ciento de los recursos que el asignaron durante su primer año, la conclusión inescapable es que durante los 4 años previos, los mexicanos hemos gastado cada vez más dinero en un  Ombudsman que es cada vez menos eficiente”, explicó Mejía Berdeja.

  o-0-o-