Diputado Ricardo Mejía sobre reforma al art. 44 de la Ley General de Educación

Versión Estenográfica

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para hablar en pro del dictamen. Hasta por tres minutos, diputado. Gracias.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Ya fijó posición nuestra compañera Martha Beatriz Córdova y la compañera Nelly del Carmen Vargas también lo hizo a nombre de la Comisión. Desde luego que estamos de acuerdo en que se tomen medidas legislativas a partir de la reforma a la Ley General de Educación, para abatir el grave problema de analfabetismo que sigue existiendo en algunas entidades del país.

Nosotros cuando votamos en contra de la reforma educativa regresiva, que fue el primer engendro del Pacto por México, en diciembre de 2012, señalamos que la reforma educativa era incompleta, que era una reforma laboral en realidad con dedicatoria al magisterio, a los maestros y que no atacaba de fondo los problemas estructurales del país en materia educativa.
Señalamos también que no se puede evaluar igual a un maestro de Monterrey o de la Ciudad de México, que a un maestro de la montaña de Guerrero o de la sierra de Puebla o de Oaxaca. Y esta reforma que hoy se plantea parte de una realidad, que seguimos siendo un país con un déficit de alfabetismo brutal.

Por eso nosotros estamos a favor, porque en analfabetismo va de la mano con la pobreza, el analfabetismo va de la mano con la desigualdad, con la discriminación, con los rezagos. Y México sigue siendo hoy –después de todos estos años de neoliberalismo rapaz– un país con más de 53 millones de pobres y seguramente producto de las reformas estructurales regresivas esta pobreza habrá de incrementarse. Porque no solamente no llegan las inversiones, sino que hoy México es señalado internacionalmente como un país donde no se respetan los derechos humanos, donde hay una crisis humanitaria y el colmo, donde sus gobernantes son desde el primer nivel víctimas, o mejor dicho corruptos que hacen un daño a la imagen pública del país.

Nosotros quisiéramos que además de este tema que concentra la problemática del país, se abordara de frente los temas de la corrupción. Lo dijimos la semana pasada, que estaban tratando de armar un negocio corrupto en el tren México-Querétaro con esa licitación. Y dijimos que mientras el país estaba ensangrentado Peña Nieto y sus cómplices estaban en los negocios corruptos.
Por la tarde vino la “rectificación” –entre comillas– y se canceló esta licitación, pero después gracias a una gran investigación periodística nos dimos cuenta que hoy hay una riqueza inexplicable de la pareja presidencial.

No se puede tapar el sol con un dedo, porque aunque nosotros en la Cámara lo neguemos, toda la prensa internacional habla hoy de la corrupción en México y de la casa blanca de Enrique Peña Nieto de más de 86 millones de pesos.

Somos un país con pobreza, con analfabetismo y tenemos un gobierno que no puede justificar sus ingresos. Y aunque ustedes quieran ser tapadera, aunque quieran cubrir la casa blanca de Peña Nieto es hoy un tema nacional e internacional. Que aclaren cómo se hicieron de esos ingresos. Todo el país está esperando una respuesta…

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, diputado. Por favor concluya.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Es cuanto, presidenta.

Leave a comment