El pacto por la seguridad debe garantizar la procuración de justicia: Ricardo Mejía Berdeja

Acapulco, Guerrero a 5 de noviembre de 2017.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local dijo que el escenario de sangre y horror en el que Guerrero se ha convertido hace imperativo desplegar una estrategia integral dirigida a brindar seguridad ciudadana, incorporando una visión de corto, mediano y largo plazo.

En ese contexto, se refirió al llamado del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, a construir un pacto por la seguridad, y dijo que además de trazar una ruta clara de acciones, reformas y decisiones debe empezar por combatir la acendrada impunidad que padece la población, donde quedan sin castigo 97 de cada 100 delitos.

Por esas razones, insistió Ricardo Mejía Berdeja que cualquier conjunto de políticas o estrategias en materia de seguridad debe implicar en primer término cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad, a través de mecanismos y controles estrictos que deriven de una firme decisión política, “el liderazgo en el tema es fundamental”.

Sin embargo, el diputado advirtió que, un pacto por la seguridad sin una adecuada procuración e impartición de justicia está condenado al fracaso, o mejor dicho, nacería muerto. “En Guerrero, la impunidad sigue imperando en las calles, bajo la complicidad una Fiscalía incapaz de procesar a los delincuentes”.

En referencia al pacto al que convoca el Ejecutivo de Guerrero debe empezar por la FGE sostuvo, se debe demostrar que hay autoridad y estado de derecho y perseguir con estrategia e inteligencia a los grupos criminales que han infiltrado a las policías municipales. Asimismo, se debe cambiar al actual Fiscal General del Estado y depurar la institución del ministerio público y la policía investigadora.

Por último, se refirió al caso de la Policía Estatal dijo que es insuficiente el número de efectivos que la conforman, aproximadamente 3,600 para un aproximado de entre doce y catorce mil elementos que se requieren en la entidad. “Esta fuerza debe ser proporcional al tamaño y número de habitantes de Guerrero cosa que no es así”.

Leave a comment