PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TTITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, Y A LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL FEDERAL, A QUE EN EL MARCO DE SUS FACULTADES, DETENGAN LA ENTREGA DE TELEVISORES DIGITALES COMO PARTE DE LA TRANSICIÓN DEL APAGÓN DIGITAL, HASTA DESPUÉS DE LA REALIZACIÓN DE LOS COMICIOS ELECTORALES DEL AÑO 2015.

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Ricardo Mejía Berdeja diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

Consideraciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) iniciaron el sábado 24 de mayo de 2014, en el estado de Tamaulipas, la entrega de televisores digitales con los que se busca lograr el apagón digital.

Con dicha etapa se preveía la entrega de 21,441 aparatos en Nuevo Laredo, de los 13.8 millones de televisores gratuitos que contempla el programa para todo el país.

“En esta etapa del programa, en total serán 107,000 personas beneficiadas en 17 municipios de la frontera noreste del país: 12 de Tamaulipas, 4 de Nuevo León y 1 de Coahuila”, informó la SCT en un comunicado de prensa. Dicha entrega concluyó en agosto, para dar inicio a la entrega en el centro del país en enero del presente año.

Los beneficiarios han sido y serán aquellas personas inscritas en el padrón nacional de beneficiarios de programas sociales de Sedesol. La entrega de televisores en la frontera norte del país terminará en agosto y en enero de 2015 iniciará para el centro del país.

Por ley, la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el país debe concluir el 31 de diciembre de 2015, lo que es conocido como “apagón analógico”.

Sin embargo, la repartición y entrega de televisores digitales, a la par que ha iniciado las campañas electorales, está funcionando como método para la compra de votos, promocionada desde el gobierno federal.

Aunado a esto, las pantallas que se están distribuyendo no se entregan con un dispositivo con acceso a internet, ni con un padrón transparente y con los mecanismos de control necesarios para la supervisión de dicha entrega.

Es decir, la entrega de estas pantallas es adecuada si es para el beneficio de la gente, pero no debe hacerse en época electoral, pues el único beneficiado con ello será el partido en el gobierno.

El apagón analógico en México inició en la ciudad fronteriza de Tijuana el 29 de mayo de 2013.

Sin embargo, 14,000 hogares no estaban preparados para la transición —solo contaban con una televisión analógica sin decodificador— por lo que se quedaron sin señal. Además el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió restituir la señal analógica para no afectar las campañas electorales que se realizaban, lo que aplazó en los hechos la entrada en vigor de apago analógico, suceso que podría ser replicado a nivel federal hasta pasadas las elecciones a celebrarse el próximo mes de junio, lo que contribuiría a una mejor y más sana elección.

Es importante mencionar que, conforme a lo dispuesto por las leyes electorales en nuestro país, el uso de programas sociales para tratar de beneficiar a determinado partido en los comicios puede ser causa de nulidad de las mismas, y dado que este fenómeno podría suceder en todo el país, es necesario impedir de manera tajante que este programa continúe, a fin de no perpetuar el clientelismo y las malas prácticas electorales.

Por lo antes expuesto y fundado  sometemos a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Primero.- Exhorta al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a que en el ámbito de sus facultades, gire instrucciones a fin de que la entrega de televisiones digitales sea suspendida a nivel nacional hasta después del proceso electoral del 2015, en aras de que el mismo pueda realizarse sin clientelismo ni malas prácticas, garantizando el pleno derecho de las ciudadanas y ciudadanos a ejercer su voto libremente.

Segundo.- Exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, a que en el ámbito de sus facultades, gire instrucciones a quien corresponda a fin de que se integre y haga público un informe respecto a los criterios para selección de beneficiarios a quienes ha sido entregado o se entregará un televisor digital, a fin de que sea posible acceder a dicha información en un procedimiento de transparencia y rendición de cuentas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 21 días del mes de enero de 2015