No está firme el nombramiento de Xavier Olea: Movimiento Ciudadano

No está firme el nombramiento de Xavier Olea: Movimiento Ciudadano

 

* Si no acredita control de confianza queda sin efecto el nombramiento.

 

Chilpancingo, Guerrero.- Los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano solicitaron a la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, con base en la convocatoria de fecha 10 de noviembre emitida para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, se informe qué Centro de Control de Confianza realizará las evaluaciones correspondientes y en qué fecha harán públicos los resultados de los exámenes aplicados a Xavier Olea Peláez.

“Queremos que se valide esto con todo rigor y profesionalismo, no queremos que haya simulación” manifestó al respecto el coordinador de la Fracción, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, no queremos que esto quede en simplemente un requisito por ello, si no acredita estos controles deberá quedar sin efecto el nombramiento. Recordó también que la Ley General del Sistema de Seguridad Pública establece que ninguna persona podrá permanecer en las instituciones de procuración de justicia sin contar con certificado y registro vigente.

El certificado tiene por objeto acreditar que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia y seguridad y, que cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo. El estudio de Control de Confianza consta de 4 evaluaciones, la socioeconómica y la psicométrica, un examen toxicológico y el estudio de polígrafo; además de evidenciar que no tiene vínculos con organizaciones delictivas.

Así mismo, Mejía Berdeja enfatizó que la convocatoria en su base cuarta dicta que dichos resultados deberán exhibirse dentro de los primero 90 días, hasta el mes de marzo aproximadamente, y en caso que de no se hayan acreditado las evaluaciones de control de confianza correspondientes, el nombramiento quedará sin efecto y se procederá a reponer el proceso de selección. Señaló además, que el centro que lleve a cabo las evaluaciones deberá está validado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

En su momento, el líder de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja denunció que la votación por cédulas en la designación del fiscal constituía una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo argumentando que el voto debió realizarse de manera nominal para que los guerrerenses supieran como es que vota cada diputado.

 

Leave a comment