Palacio Legislativo de San Lázaro

12 de junio de 2013

Boletín de Prensa

Excluyen a Movimiento Ciudadano del acuerdo para periodo extraordinario

“Los coordinadores de los partidos del Pacto por México, solo fungen como ventanillas de trámite”: Dip. Mejía Berdeja

 El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se tiene programada una reunión solo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, para acordar el periodo extraordinario en la que se definirá a abordar temas como la reforma financiera y la elección del consejero del IFE, y al cual no han sido invitados.

“Nos preocuparía que los coordinadores funjan como ventanilla de trámites, nos preocuparía que se siga consolidando este modelo excluyente y antidemocrático, que degrada el papel del Congreso, sobre todo cuando viene un periodo ordinario importante en varios temas”, señaló.

Mejía Berdeja, indicó que ni el coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, ha recibido convocatoria para la reunión y aunque dijo que los partidos integrantes del Pacto por México tienen la mayoría para aprobar el periodo extraordinario, sería lamentable que así lo hicieran.

El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que actuar así, convierte a los coordinadores en una correa de transmisión de quienes en el Pacto se han constituido en un supremo poder conservador, “sería muy grave”, dijo.

“Por esta razón es que reitero mi preocupación de que el PAN y el PRD, en la negociación de los puntos del periodo extraordinario, puedan ceder en el tema del consejero electoral, lo cual no haría más que reproducir el  modelo de exclusión, dejando ver que existe una lógica de acuerdos predeterminados”, finalizó.