Exhortamos a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobierno y Justicia, a Javier Ignacio Olea Peláez,

DIPUTADAS SECRETARIAS DE LA
MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE
CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTES.

 

Los suscritos Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino  y Magdalena Camacho Díaz, Integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero,  en uso de las facultades que nos confieren el artículo 127 párrafo cuarto, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, sometemos a consideración de esta Soberanía Popular, la presente propuesta de Acuerdo Parlamentario, al tenor de los siguientes:

 

CONSIDERANDOS

 

Las comparecencias de los servidores públicos en el ámbito estatal o municipal ante las comisiones ordinarias o el pleno del Congreso del Estado son actos fundados en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, pero en esencia son actos democráticos y de rendición de cuentas.

 

La Constitución Local, en el Título Octavo denominado Órganos Autónomos del Estado, Sección I de Principios Comunes, artículo 105, numeral 1,  fracción VI, textualmente señala:

Artículo 105. Esta Constitución garantiza la autonomía e independencia de los Órganos Autónomos y sus integrantes, los cuales deberán observar como principios rectores de su actuación los de: certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, eficiencia, racionalidad presupuestaria, profesionalismo, responsabilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas, así como aquellos principios consustanciales a su específica función, en el marco de las leyes orgánicas y secundarias respectivas.

 

  1. Los Órganos Autónomos tendrán a su cargo el ejercicio de funciones públicas del Estado dirigidas a garantizar:
  2. La investigación de los delitos, persecución de los delincuentes, y el derecho a ejercer la acción penal.

 

En el artículo 140, fracción I de la Constitución Política del Estado, se señala lo siguiente: “Artículo 140. La Fiscalía General se integra con: I. Un Fiscal General nombrado por el Congreso del Estado”.

 

Por su parte el artículo 61, fracción XIII de la Constitución Guerrerense, nos indica que:

 

Artículo 61. Son atribuciones del Congreso del Estado:

 

XXXIII. Requerir la comparecencia de los secretarios de despacho del gabinete, de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, previa convocatoria formal en los términos de la Ley Orgánica; de los representantes de los municipios, de los Órganos Autónomos y con Autonomía Técnica, así como a los demás servidores públicos del Estado, para que informen sobre los asuntos de su competencia, o respondan las preguntas e interpelaciones que se les formulen, conforme a lo establecido en la presente Constitución.

 

En nuestro país se han hecho los esfuerzos presupuestales y humanos a efecto de garantizar la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, cuya particularidad es la oralidad de los juicios penales, lo que se traduce en una pronta y expedita impartición de Justicia, necesaria para una entidad como la de Guerrero.

 

De esta manera el 18 de junio del año 2008 se publicaron el Diario Oficial de la Federación una serie de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se establece que la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio será cuando lo señale la legislación secundaria, sin exceder de un plazo de 8 años. En este sentido el plazo improrrogable vence el día 18 de junio del presente año.

 

Es evidente que las entidades federativas tuvieron la oportunidad pero sobre todo la obligación de hacer los cambios legislativos y administrativos a efecto de que se implemente en su jurisdicción el referido sistema penal acusatorio.

 

En Acapulco de Juárez, se llevó a cabo el primer juicio oral, y en donde el juez de control decretó medidas cautelares y dejó libres a cuatro presuntos extorsionadores que operaban en colonias del puerto como son Renacimiento, Coloso, Sabana y Emiliano zapata.

 

La primera audiencia se llevó a cabo el viernes 03 de junio del año en curso, a las siete de la noche en la sala de juicios orales de la Unidad Jurídica del Poder Judicial, por el delito de extorsión con la carpeta de investigación 12030290100004010616 abierta por la Fiscalía General del Estado.

 

Esta situación, sin lugar a dudas, deja una mala impresión para la ciudadanía, sobre todo si tomamos en cuenta que en nuestra entidad se vive una complicada situación de inseguridad pública que lacera día a día a todos los estratos sociales.

 

Es evidente que el Ministerio Público tuvo la oportunidad de integrar correctamente la carpeta de investigación a efecto de que el juez de control hubiera tomado entre la medidas cautelares la de prisión preventiva, sin embargo esto no sucedió.

 

En Guerrero no podemos permitir más fallas o errores de procuración de justicia, esto lamentablemente genera más impunidad, pero sobre todo exponen a la ciudadanía ante las garras de la delincuencia y grupos delincuenciales.

 

Si queremos un Guerrero con un Estado de Derecho, tenemos la obligación como legisladores de hacer valer  nuestras facultades, debemos dejar atrás el proteccionismo a los servidores públicos, en un Estado de Derecho debe de prevalecer la convivencia sana de los tres poderes públicos y los órganos autónomos, las comparecencias de los funcionarios no deben de ser vistas como un banquillo de acusados, sino al contrario deben de ser apreciadas como una verdadera interlocución entre entes públicos, que permitan conocer los problemas de la entidad para que de esta manera se puedan atender oportunamente y sobre todo, plantear alternativas de solución que permitan aligerarlos o bien terminarlos.

 

Necesitamos requerir la comparecencia del Fiscal General del Estado para efecto de conocer cómo los servidores públicos de este órgano autónomo están capacitados, y si cuentan con los elementos y herramientas necesarias para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Así también para que responda el Fiscal General del Estado como ha capacitado a su personal para que las carpetas de investigación sean integradas de forma correcta. Ya que una mala integración de la carpeta de investigación permite que los sujetos activos del delito puedan escapar bajo el manto de la justicia y quedar impune. Los guerrerenses ya no quieren vivir más en la impunidad.

 

Para efecto de conocer de viva voz que acciones se tomaron y se están tomando para capacitar al personal de la Fiscalía General del Estado y conocer si el personal de la Fiscalía se encuentra en condiciones de poder hacer frente a los nuevos juicios orales, resulta de suma importancia contar con la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobierno y de Justicia del Licenciado Javier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del Estado, para que de manera detallada precise e informe a esta Soberanía Popular las acciones que se realizaron o realizan para la capacitación del personal que intervendrá en el nuevo sistema penal acusatorio, esto resulta urgente en razón a que ya será obligatorio a partir del día 18 de junio del año dos mil dieciséis.

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos 127 párrafo cuarto, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

ACUERDO PARLAMENTARIO

 

PRIMERO. El Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable  Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobierno y de Justicia, al Licenciado Javier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del Estado, para efecto de que explique y profundice sobre las medidas que toma la Fiscalía General del Estado en relación a la capacitación y profesionalización del personal adscrito al órgano autónomo que representa, para hacer frente el nuevo sistema penal acusatorio, debiéndose de llevar a cabo el día y hora que fije la Comisión de Gobierno, en las instalaciones de este Congreso del Estado.

 

SEGUNDO. La Comisión de Gobierno deberá de tomar las medidas o acciones necesarias para efecto de fijar las reglas a las que se sujetará la comparecencia del Licenciado Javier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del Estado.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo Parlamentario surtirá efectos a partir de la fecha de su aprobación.

 

SEGUNDO. Remítase el presente Acuerdo al Licenciado Javier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del Estado, para su conocimiento y efectos legales conducentes.

 

TERCERO. Publíquese íntegramente el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en la página WEB del Honorable Congreso del Estado y en dos diarios de mayor circulación en la entidad para su divulgación.

 

 

 

 

 

 Chilpancingo, Guerrero, a 21 de junio de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

A T E N T A M E N T E

LOS INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

 

 

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA

 

 

DIPUTADO SILVANO BLANCO DEAQUINO DIPUTADA MAGDALENA CAMACHO DÍAZ

 

 

 

 

[Hoja de firmas correspondiente a la Propuesta de Acuerdo Parlamentario por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobierno y de Justicia, al Licenciado Javier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del Estado, para efecto de que explique y profundice sobre las medidas que toma la Fiscalía General del Estado en relación a la capacitación y profesionalización del personal adscrito al órgano autónomo que representa, para hacer frente el nuevo sistema penal acusatorio]

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