PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES LIC. GERARDO RUÍZ ESPARZA, ASÍ COMO TAMBIÉN AL ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LIC. JUAN ALFONSO UGALDE OLIVAS Y A LA COMISIONADA PRESIDENTA DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCION DE DATOS DRA. XIMENA PUENTE DE LA MORA, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, EXISTA LA COORDINACIÓN ENTRE LA DEPENDENCIAS EN INSTITUCIONES QUE DIRIGEN CON EL FIN DE TRANSPARENTAR EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA EL PROYECTO (TREN DE ALTA VELOCIDAD MÉXICO – QUERETARO) Y SE HAGAN PÚBLICAS CADA UNA DE LAS ETAPAS, LOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS DEL MISMO.

RICARDO MEJÍA BERDEJA y RICARDO MONREAL ÁVILA, Diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Cámara de Diputados, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México posee una red de ferrocarriles que se extiende a través de la mayor parte del país, conectando los principales centros industriales con los puertos y con conexiones fronterizas a la red de ferrocarriles estadounidense. Entre los años 1997, cuando Ferrocarriles Nacionales de México suspendió el servicio, y 2008, cuando se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México, la red de ferrocarriles de pasajeros en México quedaba limitada a un par de líneas de trenes turísticos.

El sistema ferroviario mexicano fue nacionalizado en su totalidad entre 1929 y 1937. En 1987, el gobierno fusionó las cinco empresas ferroviarias regionales con Ferrocarriles Nacionales de México. Los años posteriores de la época de nacionalización de los ferrocarriles en México fueron marcados por dificultades financieras por parte de Ferrocarriles Nacionales de México esto derivado a una mala administración y actos de corrupción. La empresa acumuló un déficit operativo de $552 millones de dólares (37 % de su presupuesto de funcionamiento) en 1991. La competencia con otros modos de transporte de carga, tales como los camiones y el transporte marítimo, disminuyó la cuota de mercado de los ferrocarriles alrededor del 9 % o sea alrededor de la mitad de la cuota que tenían los ferrocarriles una década antes sumándose a esto la intención facciosa de privatizar la industria con fines lucrativos para beneficiar a empresas transnacionales y oligopolios nacionales.

En 1995 se reforma de forma antipatriótica al igual que ahora, el cuarto párrafo del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esa modificación los ferrocarriles dejaron de ser área estratégica en manos exclusivas del Estado, para permitir la participación social y privada en dicha actividad.

Después de analizar diferentes alternativas de apertura al sector privado, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, tomó la decisión de adoptar el modelo de segmentación regional de la red, para ser operada por empresas privadas integradas verticalmente. Las licitaciones constituyeron la parte más compleja y prolongada del proceso. Las concesiones se otorgaron en primera instancia a empresas públicas regionales, en las que se subdividió FNM, expresamente constituidas, para luego vender las acciones representativas de las mismas a la empresa privada que ofreciera la mayor contraprestación para el Estado.

El patrimonio a licitar estuvo formado por el título de concesión para prestar servicio público de transporte ferroviario, y las locomotoras, equipo de arrastre y bienes necesarios para la operación. De acuerdo a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, el Estado debe mantener en todo momento el dominio sobre las vías generales de comunicación. Por esa razón la infraestructura y el derecho de vía se reintegraran a la Nación se supone en buen estado operativo al término de las concesiones.

El consorcio conformado por las empresas China Railway Construction, CSR, GIA+A, Prodemex, GHP y Constructora Teya, ésta última y otras pertenecen a un grupo empresarial relacionada a la campaña presidencial y al Gobierno en el Estado de México del presidente Enrique Peña Nieto ya que se sabe el dueño de esta Juan Armando Hinojosa fue favorecido con cuantiosos contratos de obra durante las administración mexiquense 2005 – 2011, además de que prestó los aviones de su empresa al presidente Enrique Peña Nieto durante la campaña 2012.

 

No obstante esto se sabe también que Grupo GIA, pertenece al empresario Hipólito Gerard cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Este consorcio misteriosamente fue el único que presentó una propuesta de las 14 empresas que en un inició habían adquirido las bases de licitación, ya que todas a excepción de esta, habían pedido a la SCT una prorroga en algunos casos de hasta ocho meses para poder presentar un proyecto serio dado la complejidad de las especificaciones técnicas del mismo, ya que según los dicho por la dependencia este sistema compartirá infraestructura de riel con el tren suburbano que actualmente está en operación de Cuautitlán a la estación Buenavista.

Por todo lo anterior aclaramos que no estamos en contra de que se realicen proyectos de infraestructura como el TREN DE ALTA VELOCIDAD MÉXICO – QUERETARO, en lo que si estamos en contra es que se manejen en el sigilo las licitaciones de este tipo de proyectos de infraestructura y que se cuestione por casi toda la opinión pública el proceso de adjudicación de la obra y/o concesión, esto también porque el gobierno federal estimó la obra en 40 mil millones de pesos, la propuesta del consorcio alcanza los 50 mil millones, un 21 por ciento más de lo planeado. Además deberá considerarse el IVA.

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-          La H. Cámara de Diputados exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes Lic. Gerardo Ruíz Esparza, así como también al Encargado del Despacho de la Secretaria de la Función Pública Lic. Juan Alfonso Ugalde Olivas y a la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Dra. Ximena Puente De La Mora, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, exista la coordinación entre la dependencias en instituciones que dirigen con el fin de transparentar el proceso de licitación para el proyecto (TREN DE ALTA VELOCIDAD MÉXICO – QUERETARO).

Segundo.-          La H. Cámara de Diputados exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes Lic. Gerardo Ruíz Esparza, así como también al Encargado del Despacho de la Secretaria de la Función Pública Lic. Juan Alfonso Ugalde Olivas y a la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Dra. Ximena Puente De La Mora, para que en el ámbito de sus respectivas competencias,para que se hagan públicas cada una de las etapas, del proceso de licitación para el proyecto (TREN DE ALTA VELOCIDAD MÉXICO – QUERETARO) así como los aspectos económicos y técnicos del mismo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 30 días del mes de octubre de 2014.