PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ERRADICAR LA EXTRACCIÓN, MANEJO Y DISTRIBUCIÓN ILÍCITA DE GAS LP EN EL PAÍS.

 Ricardo Mejía Berdeja ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­y Ricardo Monreal Ávila integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentamos ante esta Comisión Permanente el siguiente Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia resolución al tenor de la siguiente.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es por de más conocido que a lo largo y ancho del país existe una cifra considerable de tomas clandestinas en los ductos de PEMEX, las cuales a la par de provocar pérdidas millonarias, han desembocado en graves accidentes que ponen en riesgo la vida de quienes habitan la zona, incluso provocando la muerte.

Recordemos lo ocurrido en el mes de octubre del año pasado, en donde “una fuga de gas ocasionada por una toma clandestina provocó la evacuación de al menos mil personas y el desalojo de cinco colonias en Tepeji del Río, Hidalgo”, esto tan sólo por mencionar un ejemplo.

 En días recientes, Octavio Pérez, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), expresó que “la administración pasada fue complaciente con los distribuidores clandestinos, Jordy  Herrera Flores, ex titular de Energía, toleró el mercado ilícito de gas(por lo que actualmente) en el centro del país existen al menos 300 camiones distribuidores de gas LP “piratas” que comercializan el combustible robado directamente de los ductos de PEMEX.”

 Debemos considerar este problema como un tema prioritario, ya que datos presentados por el mismo organismo revelaron que cada uno de estos tanques ilegales, comercializa alrededor de 2 mil 500 litros de gas LP diariamente, lo cual resulta un volumen muy significativo.

De esta forma, se podría inferir que en promedio, 600 mil litros de gas LP  se transportan y distribuyen de manera ilegal, de forma mensual en el centro del país, que abarca los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal el cual presuntamente se obtiene de las tomas clandestinas en los ductos de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, provocando que se contemple que al menos el cinco por ciento de dicho energético sea de procedencia dudosa.

Es importante mencionarque el año pasado, las tres principales asociaciones del gremio, que en conjunto representan el 90 por ciento de los distribuidores de gas LP en el país, donaron a la Secretaría de Energía ocho pistolas láser, con la finalidad de realizar operativos de inspección y verificación en la región centro.

Y a pesar de contar con dicho equipamiento, sólo se realizaron dos operativos de vigilancia que dieron como resultado la detección e inmovilización de únicamente ocho unidades irregulares.

Asimismo, se denunció que “en los últimos tres años, la industria en México ha observado el surgimiento de una red ilegal de distribución de gas LP robado, que opera con autotanques que ostentan una gran variedad de marcas. Inclusive algunos de ellos tienen sobrepuestas marcas de empresas formales, que usurpan impunemente”.

Esto ha provocado que proliferen sin obstáculo alguno, pipas clonadas, robadas o de empresas fantasma, que venden el gas a precios inferiores a los del mercado, dejando cuantiosas ganancias para los grupos delictivos.

Por lo antes expuesto y fundado, presentamos a esta Comisión Permanente la siguiente proposición, con

PUNTO DE ACUERDO

 ÚNICO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía a tomar las medidas necesarias para erradicar la extracción, manejo y distribución ilícita de gas LP en el país.

 

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 30 días del mes de enero de 2013.