PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS  DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y NAYARIT, A CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR UN CLIMA DE SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD EN  LA JORNADA ELECTORAL DEL PROXIMO 6 DE JULIO, ASÍ MISMO SE EXHORTA A LOS TITULARES DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE COAHUILA Y DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, ASÍ COMO LOS INTEGRANTES DE SUS CONSEJOS ELECTORALES A CUMPLIR Y CONDUCIR CON IMPARCIALIDAD, LEGALIDAD y  CERTEZA DICHO PROCESO ELECTORAL A FIN DE GARANTIZAR ELECCIONES LIBRES, DEMOCRÁTICAS PERO SOBRE TODO CON UN CLIMA DE SEGURIDAD APEGADAS A LOS DERECHOS HUMANOS.

 

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la H. Comisión Permanente, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El próximo 6 de julio se llevarán a cabo los comicios en los estados de Coahuila y Nayarit, en ambos casos elegirán diputados, mientras que en el segundo también se votará por ayuntamientos.

Sin embargo haciendo un breve repaso de los recientes procesos electorales, llevados a cabo en 2013 la constante que ha sido la ola de inseguridad y los índices de violencia que han cobrado la vida de varias víctimas, citando los siguientes:

 El lunes, 1º de julio de 2013, a medio día, en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas en el estado de Durango, fue encontrado el cuerpo de quien fuera candidato a la presidencia municipal de dicha comunidad por Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio, quien cobardamente fue secuestrado y asesinado.

Información de la Fiscalía General del Estado indica que el cuerpo fue localizado en El Sauz, paraje localizado a diez minutos de la cabera municipal, y en el comunicado de la Fiscalía se da cuenta que el cuerpo presentaba varias heridas causadas por impacto de arma de fuego.

Estos hechos lamentablemente se suman a lo ocurrido en Chihuahua, en el municipio de Guadalupe y Calvo, lugar en el que fue asesinado Jaime Orozco, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a alcalde de dicho lugar; o lo sucedido en el estado de Oaxaca, en donde Nicolás Estrada Merino, Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad fue asesinado; a la par del atentado que sufrió Rosalía Palma, candidata a diputada local del PRI en donde falleció su esposo.

Un informe realizado por el Instituto Federal Electoral reveló que el 20 por ciento del territorio mexicano emitió su voto en 2012 bajo alguna amenaza de violencia, afectando así a 3.5 millones de mexicanos, es decir uno de cada cinco personas que emitieron su voto.

Otro caso que es de gran relevancia derivado de las prácticas llevadas a cabo por los gobernadores, en este caso por el ejecutivo estatal de Coahuila, ya que el 9 de mayo del 2013 presentamos una denuncia en contra del C. Gobernador de Coahuila, Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdés, denunciando una serie de actos que se presume son constitutivos de diversos delitos como: “Uso indebido de la función pública, corrupción, peculado y delitos electorales”

Lo anterior derivado, que el 25 de abril del año 2013 el Lic. RUBEN MOREIRA VALDES, tomó protesta a los denominados Comités de Política Popular y Acción Social (COMPPAS), donde la mayoría de los asistentes fueron enfundados en playeras y cachuchas rojas, similares a las utilizadas durante los mítines del Partido Revolucionario Institucional.

La finalidad de los COMPPAS era operar los programas sociales federales, estatales y municipales en Coahuila con el claro propósito de inducir, condicionar y orientar los programas sociales con la presunción y el temor de que los mismos favorecieron al Partido Revolucionario Institucional y a sus candidatos. Todo esto llevado a cabo en pleno periodo electoral.

Estos Comités (COMPPAS) fueron encabezados por líderes abiertamente identificados con el PRI, siendo ellos quienes tuvieron el control total del manejo y canalización de los programas sociales en todo el Estado.

Este tipo de eventos exhiben las prácticas a las que recurren algunos gobernadores que ven en las elecciones intermedias la posibilidad de seguir manteniendo el control del presupuestos a través de legisladores locales afines y presidentes municipales que les permitan dar continuidad y definir las próximas elecciones para su sucesor a nivel estatal.

Citando otro evento que es de llamar la atención fue el ocurrido, el 22 de junio del años en curso, en el Estado de Coahuila, cuando el Director de  Seguridad Pública Municipal de Torreón, Teniente Adelaido Flores Díaz, operó el “levantón” del candidato a regidor, Óscar Sánchez Ramírez, integrante de la planilla del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Torreón. Con esto tememos un mínimo de claridad de todos los sucesos que pueden ocurrir en las elecciones venideras en los estados de Nayarit y Coahuila.

Siendo precisamente estos estados conjuntamente con las autoridades quienes debieran dar un giro a la cortina de humo de desesperanza y desaliento que aqueja a nuestro país, empezando con la garantía de contar con un ambiente de tranquilidad el día de la jornada electoral y con la finalidad de erradicar los actos de compra y coacción del voto, actos de violencia, crimen organizado, antes, durante y después de la jornada electoral, la debida vigilancia de forma reiterada, constante y adecuada por parte de los Órganos Locales así como del Instituto Nacional Electoral, para las próximas elecciones que tendrán verificativo el primer domingo de julio de 2014, en los Estados de Nayarit y Coahuila.

Por lo antes expuesto y fundado presentamos la siguiente proposición con

 

PUNTO DE ACUERDO

 

UNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza al Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez y  al Gobernador del Estado de  NayaritC. Roberto Sandoval Castañeda, a crear las condiciones necesarias para garantizar un clima de seguridad y gobernabilidad en  la jornada electoral del próximo 6 de julio; así mismo se exhorta a los Titulares de los Institutos Locales Electorales de dichas entidades, a cumplir y conducir con imparcialidad, legalidad y certeza dicho proceso electoral a fin de garantizar elecciones libres, democráticas pero sobre todo con un clima de seguridad apegadas a los derechos humanos.

 

Dado en la Cámara de Senadores a los 11 días del mes de junio de 2014.