Exhorto a los Presidentes Municipales de los 81 Ayuntamientos del estado de Guerrero a fin de que se abstengan de eliminar las compensaciones o salarios de los regidores, de disminuírselas arbitrariamente, presionar o amenazar a los ediles con reducir este ingreso y obstaculizar sus acciones de gestoría en la administración pública municipal.

DIPUTADAS SECRETARIAS DE LA MESA
DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E S.

Los suscritos Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Magdalena Camacho Díaz, Silvano Blanco Deaquino, Integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo y 170 fracción V y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, sometemos a consideración de esta Soberanía Popular, la siguiente Propuesta de Acuerdo Parlamentario como asunto de urgente y obvia resolución, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La base de los Municipios en México se plasma en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalando en su primer párrafo, lo siguiente: “Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre”.

Los municipios en el estado de Guerrero, se encuentran regulados por los numerales 170 al 179 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, los cuales regulan su organización política y administrativa, así como el desarrollo del mismo en el ámbito local.

La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su artículo 36, a letra dice:

ARTÍCULO 36.- Los presidentes municipales, síndicos y regidores, deberán rendir protesta constitucional de su cargo el día de la instalación de los Ayuntamientos que integran, que será el día 30 de septiembre del año de la elección. La instalación es un acto meramente formal y la responsabilidad del Ayuntamiento saliente cesa el 29 de septiembre del año de la elección a las 24:00 horas, e inicia inmediatamente la responsabilidad del nuevo Ayuntamiento. Cada Ayuntamiento notificará inmediatamente sobre su toma de posesión e instalación a los Poderes del Estado y a los Ayuntamientos de Municipios limítrofes.

La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su artículo 79 y 80, regula la función de los regidores y señala que:

ARTÍCULO 79.- Los regidores tendrán a su cargo la supervisión de las condiciones de las comisiones, sin facultades ejecutivas y se ocuparán de los ramos a que se refiere el artículo 59 de esta ley.

ARTÍCULO 80.- Son facultades y obligaciones de los regidores:

  1. Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento con voz y voto;
  2. Desempeñar y presidir las Comisiones que les encomiende el Ayuntamiento e informar a éste de los resultados de sus trabajos;
  • Proponer al Ayuntamiento las medidas y acciones que deban acordarse para el mejoramiento de las distintas ramas de la administración y de los servicios municipales, cuya vigilancia les corresponda o les haya encomendada;
  1. Suplir al Presidente Municipal en sus faltas temporales, en el orden predeterminado;
  2. Convocar a las sesiones extraordinarias en los términos de esta ley;
  3. Apoyar al Presidente Municipal en sus responsabilidades en los términos de esta ley, y
  • Las demás que les otorgue la Ley y los reglamentos.

El motivo del presente acuerdo es para hacer énfasis que después de las elecciones pasadas y que resultaron electos las autoridades de los 80 ayuntamientos municipales y más recientemente la elección para integrar el ayuntamiento municipal de Tixtla de Guerrero, se ha mantenido una serie de confrontaciones de quienes los integran.

El resultado de la jornada electoral y en el cual se traducen en la integración de los ayuntamientos es un mandato ciudadano plural; donde todas y todos los ciudadanos donde deciden con su voto de confianza; elegir a sus presidentes municipales, síndicos y regidores. Cuando los ciudadanos elijen a sus autoridades municipales ahí que acatar dicha resolución ciudadana.

Por eso es necesario exhortar a los presidentes municipales para que en su marco de sus atribuciones tomen en cuenta la participación de todas y todos los regidores en los trabajos de la administración pública municipal, sin importar colores partidistas, y se abstengan de eliminar sus compensaciones o salarios, disminuírselas arbitrariamente, presionarlos o amenazarlos con reducir este ingreso y obstaculizar sus acciones de gestoría, sino siguen sus órdenes.

Cabe aclarar que la máxima autoridad en un Ayuntamiento municipal es el cabildo donde están integrados el presidente, síndicos y regidores, es un órgano de gobierno colegiado y plural en el cual el Alcalde es el primero entre pares, pero no es un orden de gobierno unipersonal, difiere en ello de los Titulares del Poder Ejecutivo Federal y estatales, y no tiene los presidentes municipales que actuar de forma autoritaria, vengativa o arbitraria en contra de los integrantes del cabildo, en especial de aquellos ediles que son de un partido distintos al suyo, ya que todo ayuntamiento existe una pluralidad de regidores de diferentes partidos políticos la cual tienen que ser respetados como representantes populares no solo por ley sino por mandato ciudadano.

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo y 170 fracción V y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, la Sexagésima primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

ACUERDO PARLAMENTARIO
DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

 

ÚNICO. La Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con pleno respeto a los órdenes de gobierno, exhorta a los Presidentes Municipales de los 81 Honorables Ayuntamientos de la entidad a fin de que se abstengan de eliminar las compensaciones o salarios de los regidores, de disminuírselas arbitrariamente, presionar o amenazar a los ediles con reducir este ingreso y obstaculizar sus acciones de gestoría en la administración pública municipal.

 

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. El presente Acuerdo Parlamentario, surtirá efectos a partir de la fecha de su aprobación.

SEGUNDO. Remítase el presente Acuerdo a los presidentes municipales de los 81 Honorables Ayuntamientos del estado, para los efectos señalados en el numeral único de este Acuerdo.

TERCERO. Remítase el presente Acuerdo a los regidores a través de los 81 Honorables Ayuntamientos del estado, para los efectos señalados en el numeral único de este Acuerdo.

CUARTO. Publíquese para el conocimiento general el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en dos de los principales diarios de circulación estatal, en las redes sociales de internet y en el Portal Web del Congreso del Estado.

 Chilpancingo, Guerrero, a 07 de diciembre de 2015.

ATENTAMENTE
LOS INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

 

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA

 

DIPUTADA MAGDALENA CAMACHO DÍAZ DIPUTADO SILVANO BLANCO DEAQUINO