Guerrero, México a 29 de enero de 2016.- El Estado de Guerrero actualmente ocupa el primer lugar en casos reportados por Chikungunya y dengue en sus dos modalidades, a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales y estatales, no ha sido posible revertir esos números.

Razón por la cual y ante la alerta epidemiológica en el país ante la llegada del virus “Zika”, el pasado mes de noviembre, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó al pleno del Congreso un exhorto al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo para que en el uso de sus atribuciones instruya al titular de la Secretaría de Salud, Dr. Carlos de la Peña Pintos para que emita las medidas preventivas necesarias para evitar y reducir el riesgo por infección del virus Zika.

Ante esta alerta de salud en nuestro Estado, es necesario triplicar esfuerzos en el ámbito municipal y estatal para poder contener y prevenir de manera inmediata el virus del Zika, para que los guerrerenses no tengamos que ocupar, como siempre, los primeros lugares en contagios de este tipo de enfermedades, recalcó el legislador.

Indicó también que, hay que estar muy atentos toda vez que hasta hace muy pocos meses lo que se sabía del virus Zika es que provocaba una enfermedad muy similar al dengue y al Chikungunya, con baja mortalidad; sin embargo, Brasil ha informado de la posible asociación entre la existencia del virus Zika y la presentación de casos de microcefalia.