PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A APLICAR LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 37 CONSTITUCIONAL, INCISO C, FRACCIÓN III EN EL CASO DE RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA AL RECIBIR LA MEDALLA DE PRIMER GRADO DEL CONTROL YUAN DEL GOBIERNO DE TAIWÁN SIN HABER SOLICITADO LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Cámara de Diputados, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En días recientes, el diario Reforma publicó una nota en donde se da a conocer que, en el pasado mes de mayo, Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recibió la Medalla de Primer Grado del Control Yuan del Gobierno de Taiwán sin haber solicitado la autorización correspondiente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según lo que detalle el periódico “la Dirección General de Protocolo de la SRE confirmó no haber recibido ninguna solicitud de permiso en ese sentido por parte del Ombudsman y tampoco existe registro en la página de internet de la dependencia, que mes por mes publica el listado de todos los permisos otorgados a ciudadanos en este rubro”.

Cabe señalar que Plascencia Villanueva viajó a Taiwán, junto con su esposa Deyanira Ortiz, “a pesar de que este país no tiene relaciones diplomáticas con México, únicamente políticas.

La República Popular de China exige a todos los países con los que sostiene relaciones abstenerse de hacer lo propio con naciones que no reconozcan a Beijing como único a gobierno”;[1] por lo que este principio político de “una sola China”, niega a sostener relaciones diplomáticas con Taiwán.

Al respecto, el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como una de las causas de la pérdida de la ciudadanía mexicana “aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo Federal”; por lo que los hechos en los que participó Plascencia Villanueva son motivo suficiente para la aplicación de lo estipulado en este precepto constitucional.

Es por ello que, atendiendo a lo establecido en la Constitución, nos pronunciamos porque el titular del Poder Ejecutivo Federal aplique las sanciones correspondientes con la finalidad de cumplir con la legislación; razón por la cual presentamos a esta Asamblea el siguiente resolutivo con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a  las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a dar cumplimiento a lo previsto en la fracción III, inciso C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de iniciar el procedimiento de pérdida de la ciudadanía del Presidente de la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 7  días del mes de octubre de 2

[1] Proceso, “Plascencia acepta condecoración sin permiso; podría perder ciudadanía mexicana”, [en línea], México, Dirección URL: http://www.proceso.com.mx/?p=383958&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+revista_proceso+(Revista+Proceso)

014.