PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A INTEGRAR Y HACER PÚBLICO UN INFORME COMPLETO Y EXHAUSTIVO SOBRE LOS PORMENORES Y LOS CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO DIO A LA EMPRESA CHINA RAILWAY CONSTRUCTION COMPANY, REFERENTE A LA CANCELACIÓN DEL FALLO DE LA LICITACIÓN A SU FAVOR, DEL PASADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2014.

 

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6 fracción I, y 79 numeral 2 fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados presentan ante la Cámara de Diputados punto de acuerdo conforme a las siguientes:

 

CONSIDERACIONES

A principios de noviembre del presente, los medios de comunicación anunciaron que el tren de Alta Velocidad México-Querétaro será construido por el consorcio conformado por las empresas China RailwayConstructionCorporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.El director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la SCT, Pablo Suárez Coello, anunció el fallo en favor del consorcio, que fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre pasado con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.

Pocos días después, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, se anunció la decisión de cancelar la licitación del tren México-Querétaro con el argumento de evitar futuras acciones que buscaran bloquear la construcción del proyecto. Se mencionó en el plano mediático que integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes manifestaron dudas que, desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos”, así lo dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

En un ambiente saturado de conflictividad política y efervescencia en redes sociales, se añadió esta insólita y súbita decisión que creó suspicacia, no sólo por lo abrupto de la cancelación de un proyecto mayúsculo, de la existencia de sólo una propuesta técnica, sino por la dimensión de declinar ante un país como China ante el cual se suscribieron acuerdos comerciales complejos y trascendentes. El discurso emitido por Presidencia de consolidar el papel de México como un actor responsable, activo y comprometido en el ámbito multilateral y las acciones que se realizaron en este sentido generan preocupación a esta soberanía ya que el proceso resulta insólito y lesiona los esfuerzos de responsabilidad y debilita el eje de competitividad que funge como un puntal para el discurso mexicano ante el mundo comercial.

Ante ello, en Beijing, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo pláticas con la empresa China RailwayConstruction Co, la cual presentó junto con empresas mexicanas, la oferta del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Ruiz Esparza, se dijo, ofreció a directivos y funcionarios del gobierno una “amplia explicación que les permita comprender  los motivos para la cancelación del fallo de la licitación a su favor, del pasado 3 de noviembre”, indicó la SCT en un comunicado.De acuerdo con ese comunicado de la SCT, Ruiz Esparza “propuso esta solución para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción de este gran proyecto, como se le manifestó, obra que aportará múltiples beneficios de transporte masivo creando más de 20 mil empleos”.

La historia de la superficie comunicacional de este proceso fallido, eminentemente contiene enormes esfuerzos de control de daños por la cancelación y la administración de la información profunda que precipitó la decisión revocatoria. Además deja ver la debilidad de las prospectivas y metodologías de planeación en cuanto a la construcción de escenarios de riesgo del proyecto, por ello, es pertinente que esta institución obtenga los pormenores de lo que fue comunicado a la empresa china Railway Construction Co, respecto al porqué de la cancelación del monumental proyecto.

En bien de la transparencia, de la claridad en los procesos ejecutivos y en favor de toda una expectativa ciudadana por saber de tan peculiar e inesperada decisión y por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

ÚNICO.- EXHORTAMOS A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A INTEGRAR Y HACER PÚBLICO UN INFORME COMPLETO Y EXHAUSTIVO SOBRE LOS PORMENORES Y LOS CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO DIO A LA EMPRESA CHINA RAILWAY CONSTRUCTION COMPANY, REFERENTE A LA CANCELACIÓN DEL FALLO DE LA LICITACIÓN A SU FAVOR, DEL PASADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2014, CON EL FIN DE TENER CONOCIMIENTO DE UNA DECISIÓN COMERCIAL DE TAN ALTA TRASCENDENCIA, SUS EFECTOS Y SUS POSIBLES TRATAMIENTOS LEGISLATIVOS .

A T E N T A M E N T E

 

 

 

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 4 días del mes de diciembre de 2014