Exhorto al secretario de Gobernación y al CONAVIM para que se declare la Alerta de Violencia de Género en el estado de Guerrero.

DIPUTADOS SECRETARIAS DE LA MESA
DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTES.

 

Los suscritos Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho Díaz integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que me confiere los artículos 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo, 170 fracción V y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, someto a consideración de esta soberanía popular, la presente propuesta de Acuerdo Parlamentario, al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Feminicidio, es una forma extrema de violencia del género femenino, producto de la vulneración de sus derechos humanos en un ámbito público y privado, conformada por una serie de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado.

El 3 de septiembre de 1981, entró en vigor el Convenio suscrito por México en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU; asimismo, el 6 de junio de 1994, en la Asamblea General de la OEA, nuestro país se adhirió a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer;

En virtud de dichos acuerdos Internacionales y por la promoción de diversos organismos defensores de los Derechos Humanos, en particular los que promueven los derechos de las mujeres a una vida sin violencia, en México se ha generado una serie de programas de carácter nacional con el afán de erradicar este flagelo, que tanto daño hace a la sociedad.

En este marco en nuestro país se publicó el 2 de agosto de 2006 en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, misma que señala como instrumento de la Política Nacional: El Programa Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, que prevé el establecimiento de Unidades Responsables de Género con base en la propia estructura orgánica de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Así mismo el 1o. de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entrando en vigor al día siguiente de su publicación y el 12 de marzo de 2008, entró en vigor el Reglamento de dicha Ley.

Con la entrada en vigor de las Leyes y los Reglamentos antes citados, se amplía el marco normativo encaminado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el país, y se crea el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, lo que implica la coordinación de los órdenes de gobierno, en el combate al fenómeno de la violencia contra las mujeres

La Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su Título II, Capítulo V DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA Y DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES establece que:

ARTÍCULO 22.- Alerta de violencia de género: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

ARTÍCULO 23.- La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá:

  1. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo;
  2. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida;

III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;

  1. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y
  2. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

ARTÍCULO 24.- La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando:

  1. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame;
  2. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y

III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.

ARTÍCULO 25.- Corresponderá al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de violencia de género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.

En diciembre de 2011 fue aprobada en la Cámara de Diputados la reforma legal que incorpora el delito de feminicidio al Código Penal Federal. Además, entidades como Guerrero, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, ya consideran el delito dentro de su legislación.

De acuerdo al estudio Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009, realizado por Comisión Especial de la Cámara de Diputados en relación a los Feminicidios registrados en México, la violencia feminicida tiene dos características: “por un lado, la misoginia (el odio a las mujeres) en el acto violento; por otro, que la violencia resulte en homicidio u otra forma de muerte violenta, es decir, que el desenlace de la violencia de género, la muerte, sea provocado por el odio a la mujer por el simple hecho de serlo”.

Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indican que a diario mueren siete mexicanas a causa de la extrema violencia. Pese a que se han creado tipos penales para sancionar el feminicidio y en algunos estados se han diseñado protocolos de investigación y actuación ministerial y policial, la incidencia de la violencia no cede.

A partir del informe “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: Causas y consecuencias 2013 y 2013”, y el reporte preliminar “Avances y retrocesos en la protección de las mujeres víctimas de la violencia familiar”, ambos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Guerrero encabeza la lista de las 10 entidades federativas con más incidencia de agresiones contra la población femenina, ya que tan solo entre 2012 y 2013 fueron asesinadas 297 y sólo 29 casos se han investigado como feminicidio, es decir únicamente el 9.7 por ciento del total.

En hechos recientes hemos sido testigos a través de los medios de comunicación de la escalada de violencia que se ha desbordado en nuestro Estado, situación que llevó incluso a esta Soberanía a proclamarse a través de un exhorto al Secretario de Gobernación para que se incremente la participación de efectivos federales para combatir el crimen en nuestra entidad.

Sin embargo la criminalidad continúa y ahora las víctimas no solo se dan entre las bandas rivales, sino que han venido impactando directamente a la sociedad, y de manera alarmante se han incrementado, particularmente las muertes de mujeres y menores de edad.

LA PRIMERA SALA SE PRONUNCIA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió, a propuesta del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el amparo en revisión 554/2013, referente a la muerte violenta de una mujer de 29 años y la investigación realizada en torno a la misma. En su sentencia, la Sala destacó las obligaciones de los órganos investigadores, de investigar –con perspectiva de género y sin discriminación– toda muerte violenta de una mujer, para determinar si se trata o no de un feminicidio.

La Sala destacó –siguiendo estándares internacionales, nacionales e incluso locales, y con base en los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación– que cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores deben realizar su investigación con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de la misma –y, en su caso, poder determinar en la investigación si se trató o no de un feminicidio–; es decir, se destacó que, en dichos supuestos, las autoridades investigadoras deben explorar todas las líneas investigativas posibles con el fin de determinar la verdad histórica de lo sucedido.

La SCJN estableció que, siguiendo los estándares internacionales, nacionales e incluso locales, y con base en los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación, cuando se investigue una muerte violenta de una mujer, los órganos del estado deben realizar su investigación con perspectiva de género, para determinar si hubo o no razones de género en la causa del hecho.

Es decir, que a través de la investigación se pueda confirmar o descartar si se trató o no de un feminicidio y no al contrario: descartar para no investigar.

Todos los homicidios violentos de mujeres deben procesarse bajo las reglas de feminicidio y llevar a cabo la investigación, con especial diligencia y en cumplimiento de las obligaciones de investigar y sancionar.

Bajo esta premisa los asesinatos de mujeres en nuestro estado, no pueden considerarse solo “hechos aislados” o con presuntos vínculos con violencia organizada, es necesario fortalecer los mecanismos de protección que con perspectiva de género den las más amplias garantías a las mujeres guerrerenses.

Por lo que, en base a lo anteriormente expuesto, y fundado en los artículos 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, exhorta respetuosamente al Lic Miguel Ángel Osorio Chong, Titular la Secretaría de Gobernación, para que éste a su vez, gire las instrucciones precisas a la Comisionada Nacional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM), Mtra. Alejandra Negrete Morata, para que en usos de sus atribuciones, declare la alerta de Violencia de Género y notifique al Titular del Poder Ejecutivo de nuestro Estado, para elaborar el Programa, que en coordinación con las autoridades Estatales y Municipales, prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres, en nuestra entidad.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Acuerdo Parlamentario, entrara en vigor a partir de la fecha de su aprobación.

SEGUNDO. Remítase el presente Acuerdo al Titular de la Secretaria de Gobernación Federal, para los efectos señalado en el presente Acuerdo Parlamentario.

TERCERO. Publíquese  el presente Acuerdo Parlamentario en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en la Página  WEB del Honorable Congreso del Estado, y en los diarios de mayor circulación en la entidad.

 

ATENTAMENTE

POR LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

 

 

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA

 

DIPUTADA MAGDALENA CAMACHO DÍAZ