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PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO ESTATAL Y AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA (SINFRA) A FIN DE TRANSPARENTAR EL PROYECTO DEL METROBÚS EN EL ESTADO DE ZACATECAS, Y AL  TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y VIALIDAD (DTTV), PARA QUE EXPLIQUE SOBRE EL OPERATIVO IMPLEMENTADO QUE TUVO COMO OBJETIVO EL DESTIERRO DE LA UNIDAD QUE PRESENTARON TRANSPORTISTAS LOCALES, COMO OPCIÓN ALTERNA AL PROYECTO DEL METROBUS.  

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Comisión Permanente, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado viernes 31 de mayo del año en curso al mediodía elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas,  implementaron un operativo con cuatro patrullas a fin de desterrar sin justificación alguna, una unidad híbrida que fue presentada el jueves por transportistas locales del estado como alternativa al proyecto del metrobús, propuesto por la Secretaría de Infraestructura de dicho Estado.

A pesar de que el titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, tenía un acuerdo con los concesionarios para que el día viernes la unidad fuera exhibida a la sociedad en general, con la finalidad de mostrar las condiciones, capacidad y confort de ésta, así también había un permiso por escrito firmado por este último con la finalidad de que la unidad transitara de manera normal durante algunos días en la capital, pero éste no fue respetado, ya que al sacar el vehículo del taller donde se encontraba resguardado, agentes viales arribaron al lugar argumentando que dicha unidad estaba detenida, sin permitir que los transportistas se acercaran a ésta, por lo que agentes abordaron la unidad dando orden al chofer de avanzar haciendo un recorrido por la avenida 5 señores, para luego tomar el boulevard Bicentenario en dirección a Guadalupe hacia la autopista de cuota rumbo Aguascalientes.

Cabe hacer mención que en el transcurso, patrulleros de tránsito implementaron un bloqueo móvil detrás del híbrido, haciendo peligrosas maniobras para cerrarle el paso a varios concesionarios que venían detrás de la unidad, poniendo en peligro a las unidades que iban alrededor de ellos.

Finalmente fue hasta llegar a la llamada Puerta de Control de Acceso en Cosío, Aguascalientes, donde se detuvieron las patrullas de dicha Dirección ya estando fuera de su jurisdicción estatal.

Cabe recalcar que los agentes le refirieron al chofer que lo iban resguardado, argumentando que este podría ser víctima de secuestro por los transportistas.

Tras permanecer cerca de dos  horas en San Francisco de los Romo, y reponer combustible en las unidades, el convoy de la unidad híbrida y los vehículos de varios concesionarios iniciaron el retorno a la ciudad de Zacatecas. Durante el tiempo que permanecieron ahí esperaron infructuosamente la llegada de las comisiones estatales de Derechos Humanos, tanto de Aguascalientes y Zacatecas.

Si bien es cierto que en la zona metropolitana de Zacatecas, el transporte público ha sido un problema constante,  en los últimos años se ha agravado debido a la saturación y subocupación de rutas, la duplicidad en tramos, costos, y tiempos excesivos además de las deplorables condiciones en las que se encuentran las unidades de transporte público, aunado a no contar con la infraestructura necesaria para una afluencia vehicular efectiva.

Varios concesionarios han hecho hincapié del elevado costo que tendría la implementación del metrobus en la capital del estado,  ya que el costo de dicho proyecto oscila entre un mil 300 millones en contra parte con el proyecto alternativo de los transportistas locales, que aseguran que sería de menor costo ya que sus unidades híbridas cuentan con una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, que implica bajo impacto de contaminación al medio ambiente, mayor espacio y menor costo.

Sin embargo a pesar de la reunión llevada a cabo entre el ejecutivo estatal, concesionarios y líderes de transporte público, en la cual se plantearon las necesidades y dudas de los transportistas, como el deseo por parte de ellos de estar incluidos en el proyecto, prohibiendo el cambio en las modalidades de concesiones así como ajustar las tarifas del transporte urbano.

Derivado de lo anterior la mayor preocupación por parte de los transportistas es que el proyecto del metrobus se está manejando bajo criterios de opacidad y discrecionalidad, al no contar con información oficial sobre el costo real  del proyecto, la poca transparencia en el manejo de los recursos, además de anteponer el negocio por encima del interés público, por ello presentamos a esta Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal del Estado de Zacatecas y al Titular de la Secretaría de Infraestructura, para que implementen las acciones necesarias a fin de dar a conocer el proyecto, costo total y real del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas, en el rubro de la planeación, alcances y términos en la implementación de la obra del metrobus.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), del Estado de Zacatecas, a fin de esclarecer el operativo implementado que tuvo como objetivo el destierro de la unidad que presentaron transportistas locales, como opción alterna al proyecto del metrobus.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal del Estado de Zacatecas a garantizar el derecho de la libertad de tránsito consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en esa entidad.

Dado en el Senado de la República a los 5 días del mes de junio de 2013.