Exhorto a titular de la SSPCDMX y a Perla Gómez Gallardo presidenta de la CDHDF a investigar y sancionar hechos ocurridos contra la ciudadana Ross Aguinaga

PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL A INVESTIGAR Y SANCIONAR LOS HECHOS OCURRIDOS EN CONTRA DE LA CIUDADANA ROSS AGUINAGA Y, A PERLA GÓMEZ GALLARDO, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL A INVESTIGAR EL CASO.

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Cámara de Diputados, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado lunes 23, la joven Ross Aguinaga de 23 años de edad denunció, a través de la red social Facebook,  que fue víctima de abuso por parte de elementos de la policía capitalina ya que, cuando iba caminando hacia su casa ubicada en la colonia Juárez, una patrulla la comenzó a seguir y sus ocupantes le dijeron palabras obscenas. En su relato, el cual se volvió viral, denunció:

Me pusieron contra la pared, me metieron mano al brassiere y me manosearon los senos, lo mismo debajo de la falda y en los calzones, el que me estaba revisando me decía cosas mientras lo hacía. ‘Qué bonitas piernas’.’Qué rica estás’. Me paralicé, estaba asustada y llorando y pidiendo auxilio. Unas personas que iban pasando se acercaron y les dijeron que no tenían por qué hacerme eso, los empezaron a grabar y a decir que me soltaran. Los puercos se asustaron y se fueron.

Asimismo, en entrevista con el periódico Sin Embargo, expresó que dos de sus amigos habían sufrido abusos por parte de la policía, en las colonias Roma, Juárez y Condesa, todas ellas ubicadas en la delegación Cuauhtémoc.

Si bien estos hechos podrían parecer aislados, la realidad es que lo ocurrido se suma a varios casos documentados de abuso y violación a los derechos humanos por parte de elementos del Gobierno del Distrito Federal, sobre todo al término de las diversas manifestaciones que se han llevado a cabo a raíz de lo ocurrido el pasado mes de septiembre en Iguala, Guerrero y la falta de respuestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

El Distrito Federal se ha perfilado como una ciudad progresista y de vanguardia, por lo que este tipo de actos limitan y representan graves retrocesos para los capitalinos y las personas que visitan la entidad.

Es por ello que, en el entendido de garantizar los mecanismos que permitan la protección y defensa de los derechos humanos, presentamos a esta H. Asamblea el siguiente resolutivo con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a investigar y sancionar los hechos ocurridos en contra de la ciudadana Ross Aguinaga.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a  Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a investigar el caso.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 27 días del mes de noviembre de 2014.

Leave a comment