PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL LIC. ROSARIO ROBLES BERLANGA, ASÍ COMO TAMBIÉN AL ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LIC. JUAN ALFONSO UGALDE OLIVAS Y AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA LIC. JESÚS MURILLO KARAM, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, INVESTIGUEN Y EN SU CASO SE SANSIONEN A LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN UN POSIBLE DAÑO PATRIMONIAL MILLONARIO EN PERJUICIO DE LA EMPRESA LICONSA S. A. DE C. V.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, Diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Cámara de Diputados, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Programa de Abasto Social de Leche inició en 1944 con la inauguración de la primera lechería de la empresa pública “Nacional Distribuidora y Reguladora, S.A. de C.V. (Nadyrsa). Por disposición del Gobierno Federal en 1961 se constituyó la Compañía Rehidratadora de Leche CEIMSA, S.A.; en 1963 esta empresa cambió su denominación por la de Compañía Rehidratadora de Leche Conasupo, S.A. Posteriormente, en 1972, se modificó su razón social para quedar como Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V.

A partir de 1994, el programa se re sectorizó, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial a la Secretaría de Desarrollo Social. Ese cambio determinó su desincorporación como filial del Sistema Conasupo, y por tanto, la sustitución de su razón social a la actual Liconsa, S.A. de C.V.

Desde el inicio de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto hemos señalado la falta de compromiso por parte del gobierno que encabeza, en realmente atacar el problema de corrupción que día a día lacera a la sociedad y que es cometida por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Derivado de esta situación, los hechos de corrupción de los cuales hemos tenido conocimiento en el ejercicio de nuestra de función como representantes  populares, han sido denunciados desde las mal alta tribuna de esta soberanía, incluso también hemos llegado hacerlo ante la Procuraduría General de la República.

En ese sentido no es menor recordar para el caso de la empresa Liconsa S. A. de C. V. y su programa de abasto de leche como parte de la tan afamada por el Gobierno Federal “Cruzada Nacional Contra El Hambre” se hicieron de conocimiento publico hechos cometidos por el Director de esta empresa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mismos que consideramos que a nuestro juicio podrían ser tipificados como delitos por parte del Ministerio Público y que fueron denunciados por Diputados Federales en Abril pasado ante la PGR y que se investigan bajo la averiguación previa  AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/SP/M-VI/060/2014.

Ahora bien no obstante a ello hemos tenido conocimiento de nuevos actos de corrupción que se han suscitado en dicha dependencia en especifico en la Gerencia del Programa de Abasto de Leche en el estado de Guanajuato, derivado de la revisión de los estados financieros de los mese marzo, abril, mayo, junio y julio del año en curso y en los cuales se detectó faltantes físicos en almacén de producto que se presumen nunca llego a los centro de acopio de esta entidad, mas sin embargo si se registraron en los libros e informes contables causando daño patrimonial por el orden de $15,000,000.00 (quince millones de pesos).

Este desfalco que fue denunciado en su momento por el Gerente de este programa en el estado el Lic. Benjamín Francisco Rojas Bolaños ante la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de Guanajuato el 18 de Agosto del año en curso radicada bajo la averiguación PASGTO/SAF/JJDR/082/2014, por un primer desfalco en un centro de acopio por casi $11,000,000.00 millones de pesos, que a su vez origino de forma administrativa la destitución de dos funcionarios de la gerencia y que de manera extraña fueron reinstalados por órdenes de oficinas centrales, mientras que el titular del Programa de Abasto de Leche en el estado de Guanajuato, fue destituido de su encargo por denunciar el desfalco y una posible red de corrupción en la institución.

Cabe mencionar que derivado de esta acción por parte de la Dirección General de Liconsa, el funcionario destituido quedo en la imposibilidad de presentar más denuncias penales por diversos daños patrimoniales detectados en otros centros de acopio de leche del estado de Guanajuato.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria De Desarrollo Social Lic. Rosario Robles Berlanga, así como también al Encargado del Despacho de la Secretaria De La Función Pública Lic. Juan Alfonso Ugalde Olivas y al Procurador General de la República Lic. Jesús Murillo Karam, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, investiguen y en su caso se sancionen a los funcionarios involucrados en un posible daño patrimonial millonario en perjuicio de la empresa Liconsa S. A. DE C. V.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 6 días del mes de noviembre de 2014.