Palacio Legislativo de San Lázaro

4 de marzo de 2014

Boletín de Prensa

 Exigimos que la CNDH emita una recomendación integral para la matanza de San Fernando: Ricardo Mejía Berdeja

La CNDH debe cumplir con las responsabilidades que se le han conferido y emitir recomendación.

Raúl Plascencia  antepone intereses personales a la efectiva defensa de los derechos humanos.

Expresan solidaridad con las familias de las víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas.

 

En conferencia de prensa junto a los diputados Roberto López Suárez, Elena Tapia Fonllem, Lourdes Amaya Reyes y José Luis Muñoz Soria del Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como la diputada Loretta Ortíz Ahlf del Partido del Trabajo (PT); el Diputado Federal Ricardo Mejía Berdeja, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, respaldaron a las familias de las víctimas asesinadas en San Fernando, Tamaulipas el 22 y 23 de agosto de 2010.

Mejía Berdeja comentó que existen diversas versiones que se han dado sobre qué paso, pero todas coinciden en señalar que las víctimas fueron secuestradas de autobuses de pasajeros que circulaban por la región y transportadas en caravana a San Fernando; lo que implicó que pasaron frente a diferentes retenes militares y policiales custodiados por elementos federales, estatales, y municipales.

El pasado 29 de enero, entregó una carta dirigida al Dr. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, en la que formuló diversos cuestionamientos en torno a sus funciones, pues considera  que  de los casos graves que la comisión ha conocido, pocos han sido atendidos con celeridad y eficiencia, poniendo en entredicho  la capacidad del Ombudsman nacional. Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.

En este sentido se sumó a la preocupación expresada por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos  de la Cámara de Diputados, ya que el Ombudsman nacional ha cancelado en diversas ocasiones las reuniones de trabajo agendadas, lo cual pone en evidencia la falta de interés por parte de Plascencia Villanueva en cuanto al ejercicio cabal de sus responsabilidades.

“Es necesario que en este caso, así como en todos aquellos en los que existan violaciones, la CNDH sea garante de la protección y defensa de los derechos humanos”, precisó el legislador federal.