Falta de certificación de las policías está haciendo crisis en el estado: Ricardo Mejía Berdeja

Acapulco, Guerrero a 30 de julio de 2017.- Los policías asesinados en Ahuacoutzingo no estaban registrados como tales en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero usaban armas y uniformes, por lo que el Diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que el Consejo Estatal de Seguridad Pública debe proceder contra el alcalde y todas las autoridades que tienen policías sin certificar.

La falta de certificación y acreditación de los policías tuvo consecuencias fatales, no sólo desde la óptica de que la falta de certificación implica no tener claridad en la confianza en el desempeño de los policías y en su lealtad a la población, sino que esta falta también significa ausencia de garantías para los propios policías en su situación laboral y en su protección social sostuvo el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

“Cualquier autoridad que tiene elementos policiacos sin certificar y les da la función, está cometiendo un delito, pero pareciera no se aplica la ley”, indicó. El ocupar policías, ministerios públicos o peritos sin certificar es un delito establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública e incluso puede encuadrar en delitos contra la administración de justicia previstos en la legislación federal y estatal penal.

Ricardo Mejía Berdeja agregó que, presentó desde el año pasado ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, porque alienta y permite que cientos de policías municipales realicen la función sin estar certificados y el ministerio público no ha actuado en consecuencia. De igual maneja dijo, lo hizo contra Fiscal General de Guerrero, Javier Olea, por ocupar casi 300 elementos de la Fiscalía (policías, ministerios públicos y peritos) que no cuentan con la certificación. “Ambos por el mismo delito”.

Por último, el diputado lamentó que mientras se mantenga la simulación, mientras la ley no se aplique, mientras sigan las componendas para mantener la estructura policial viciada, sin profesionalizar ni certificar y cooptada gran parte de ella por la delincuencia, difícilmente se mejorará la seguridad pública en nuestro Estado.  “El problema de la falta de profesionalización de las policías está haciendo crisis en el estado” concluyó Mejía Berdeja.

Leave a comment