*Quintana Roo, estado número 11 que elimina el fuero.

**La administración de Evodio, un desastre. SHCP emite recomendaciones a sus finanzas.

Acapulco, Guerrero a 16 de junio de 2017.- Luego de que el Congreso de Quintana Roo aprobara eliminar el fuero constitucional a los funcionarios públicos de aquella entidad, Ricardo Mejía Berdeja criticó que, en Guerrero, la mayoría priísta decide mantener la iniciativa presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano en la congeladora legislativa.

“Solo tres de 24 leyes completas nuestras han sido dictaminadas, la de Transparencia y trata de personas a favor y se rechazó la ley que crearía la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa” mientras tanto, iniciativas como la de declaración de ausencia, extorsión, halconeo o revocación de mandato permanecen en el limbo legislativo criticó Mejía Berdeja.

Al respecto de la eliminación del fuero, Mejía Berdeja afirmo que frenar esta iniciativa no tiene justificación salvo querer conservar el privilegio dijo y, ante las argumentaciones de otros grupos parlamentarios de que serían objeto de persecución política por sus dichos, el Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso reviró diciendo “!si ni presentan iniciativas!”.

Al respecto de la propuesta de creación de una nueva policía estatal llamada “Fuerza Ciudadana” Ricardo Mejía fue enfático al decir que ésta sustituiría a la actual y que los elementos certificados pasarían a formar parte de Fuerza Ciudadana. Dijo además que, la fuerza policial está por debajo de las necesidades del estado, se cuenta con alrededor de cuatro mil y 200 policías están en proceso de baja, “necesitamos entre de diez y doce mil elementos para tener un despliegue de combate adecuado, acciones contención y pacificación de las siete regiones”.

“El tema de la seguridad pública es el principal problema de Guerrero y no ha sido asumido como la gran prioridad, solo se administra y se sobrelleva atendiendo solo las crisis, no hay una visión de estado”. La seguridad pública no es un gasto es una inversión dijo, con la pacificación de la entidad habrá mejores condiciones para que la economía pueda reestablecerse y así recuperar la tranquilidad sostuvo Mejía Berdeja.

Por último, al respecto del exhorto a la administración municipal de Acapulco a fin de que atienda las recomendaciones de la SHCP para que mejore sus procesos de operación del presupuesto, Ricardo Mejía Berdeja acusó al alcalde porteño de un manejo opaco de los recursos públicos y dijo que la calificación que le otorgara Hacienda se encuentra sustentada en criterios técnicos y no políticos. Así mismo, la calificación de estable a negativa que le otorgara al Ayuntamiento la calificadora Fitch Raitings se suma a la evidencia de que los servicios públicos, la seguridad pública y la administración son un desastre, “Acapulco con Evodio esta cada vez peor” calificó el diputado.