*La figura ha sido corrompida y sirve a la impunidad: Ricardo Mejía Berdeja

 

Chilpancingo, Guerrero a 28 de julio de 2016.- Bajo la premisa de “No Más Fuero” presentaron hoy los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano la iniciativa de ley que busca acotar el fuero a los servidores públicos del Estado de Guerrero.

Por medio de reformas a la Constitución local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se busca terminar con el fuero como charola de impunidad, de influyentismo y tráfico de influencias “proponemos eliminar la declaratoria de procedencia en materia de responsabilidad penal, estamos sí salvaguardando la inmunidad legislativa para que todos los legisladores puedan hablar con libertad, hacer señalamientos o cuestionamientos al gobierno como parte de su función” subrayó Ricardo Mejía Berdeja.

“Guerrero registra ya demasiados casos en que algunos servidores públicos han hecho un uso abusivo e ilegal del fuero constitucional y lo han utilizado como una herramienta de impunidad para cometer actos de corrupción” denunció el Coordinador de la Fracción.

A través de los medios de comunicación se pueden atestiguar los escándalos por tráfico de influencias, uso de bienes del estado para uso personal, desvío de recursos, presuntos vínculos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito, por ello es de esperarse que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental levantada por el INEGI, Guerrero ocupa el primer lugar en corrupción en manejo de recursos, servidores públicos y trámites.

Sin embargo, el dilema comienza cuando las instancias legales permiten proteger al funcionario en casos de faltas a la ley, que no se encuentran asociadas con el desempeño de su labor y más bien son parte de la vida personal del gobernante o funcionario que goza de dicha prerrogativa.

“Si algún alcalde, diputado o gobernador enfrenta un proceso penal no tendría el Congreso que preanunciarse, seguiría el trámite como con cualquier ciudadano, el cargo se perdería si hubiera sentencia condenatoria y no se podría escudar en el fuero” explicó Ricardo Mejía. “Diferente es que escudados en el fuero se cometan delitos y se escuden en el fuero como patente de impunidad, eso es lo que queremos quitar”.

Al respecto de la inmunidad legislativa, el diputado puntualizó que la propuesta que se presenta solo se circunscribe a la protección del legislador respecto de sus opiniones, críticas o manifestaciones que pongan en riesgo su propia libertad, lo anterior como resguardo del ejercicio del Poder Legislativo. “Libertad en el ejercicio parlamentario y legislativo pero igualdad ante la ley ante cualquier ilícito penal” dijo.

Lo anterior en razón de que la protección a los legisladores estriba sólo por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, refrendando el objetivo del Constituyente, resguardando al ejercicio del Poder Legislativo, pues aquéllos lo realizan y hacen de la palabra el instrumento motriz y la forma privilegiada para ejercer su función pública.