Condena al asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía presentó hoy al Congreso un acuerdo parlamentario que condena enérgicamente el homicidio de la alcaldesa Gisela Raquel Mota Ocampo, quien fuera Presidenta Municipal de Temixco, Morelos, y solicitó además a las autoridades competentes, para que investiguen, detengan y sancionen a los autores materiales e intelectuales de tan artero crimen; así como un exhorto al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, al Lic. Renato Salas Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, al Lic. Héctor Astudillo Flores, Titular del Poder Ejecutivo en el Estado y al General Brigadier Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, para que de forma coordinada con los Honorables Ayuntamientos de la entidad brinden seguridad de manera inmediata a los habitantes de los municipios del estado, y asimismo se les brinde protección y seguridad a los alcaldes. El acuerdo parlamentario fue aprobado como asunto de urgente y obvia resolución.

Más temprano, en conferencia de prensa, los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria de MC manifestaron estar a favor de un mando único consensado con los Ayuntamientos de la entidad integrado el sistema de seguridad pública y ciudadano.

Se puede construir un modelo de seguridad pública guerrerense con mando único, certificaciones y colaboración de las policías comunitarias y ciudadanas que, bajo una regulación adecuada, pudieran ayudar a poner freno a los altos niveles de delincuencia e inseguridad propuso el Diputado Mejía.

Tiene que haber liderazgo como parte de la estrategia de seguridad pública del estado.

No se puede imponer por decreto, como en Morelos, pero tampoco debe haber Ayuntamientos o alcaldes que con afán de envolverse en supuestas banderas municipalistas que protejan a una policía infiltrada por la delincuencia organizada, sin certificaciones de control y confianza. Es claro que la policía municipal no está funcionando y se debe cambiar de estrategia.

Nombrar jefes policiacos que no estén certificados es motivo de responsabilidad, incluso penal, y el Congreso del Estado está facultado para dar vista a las autoridades competentes toda vez que la Ley General de Seguridad Publica así lo contempla comentó la Dip. Magdalena Camacho.

Reprobamos el vil, cobarde y artero asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota quien fuera compañera de legislatura en el Congreso Federal, este crimen no solo fue en contra de la presidenta municipal sino un atentado al orden de gobierno municipal, a nuestros alcaldes de México condenó Ricardo Mejía Berdeja.