Impulsa Ricardo Mejía Berdeja participación ciudadana en agenda de seguridad pública

*Hagamos causa común para quitar el freno a las iniciativas que buscan castigar severamente la extorsión y halconeo congeladas en el Congreso.

**Con seguridad habrá turismo todo el año y la economía local crecerá asegura.

 

Chilpancingo, Guerrero a 16 de abril de 2017.-  El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, pidió durante diferentes reuniones con ciudadanos del puerto de Acapulco, hacer causa común en el tema de la seguridad pública “tenemos sobre la mesa casos concretos de violencia en el Estado y lo primero es reconocer dónde estamos parados, no minimizar el problema” dijo.

“Me preocupa la actividad turística, pero sobre todo la vida cotidiana de los guerrerenses, qué bueno el flujo de visitantes durante las vacaciones, los fines de semana, los puentes largos, pero me preocupa más la gente que vivimos en Acapulco y en la entidad” y dijo que es urgente atender el problema de seguridad ya que está generando un gran impacto negativo en la economía y en el tejido social de la gente de Acapulco y de Guerrero. “Si recuperamos la seguridad, habrá turismo todo el año”.

Ante ciudadanos de diferentes localidades del puerto, pidió que ayuden a empujar al tema de seguridad pública en el Congreso, y sostuvo que la principal obligación de un gobierno es proteger a la población, incluso antes que los programas sociales, “si no hay seguridad la economía no funciona, ya los programas sociales vienen después”.

Desafortunadamente el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano al no tener mayoría muchas propuestas se atoran, ejemplificó el tema del fuero y abundó, si bien no va a resolver la violencia es una señal de combate a la impunidad, que no puede haber un régimen penal para los ciudadanos y otro para los políticos. “Desde la impunidad comienza la violencia y tiene mucho que ver con la simulación con la que se trata a los delincuentes”.

Tenemos un fuerte compromiso social para empujar la transformación del Estado y modificar la situación de violencia e inseguridad que se vive en Acapulco y todo Guerrero. “Acapulco requiere cirugía mayor, queremos turismo todo el año, pero también que la gente de Acapulco pueda trabajar y crecer con libertad”.

Los principales problemas de Guerrero son la inseguridad y la violencia y por ello, relató, los diputados de Movimiento Ciudadano han planteado una serie de iniciativas que, criticó, “son iniciativas inexplicablemente congeladas, temas que tienen que ver con la seguridad del Estado y eso nos preocupa”.

Todos los días hay enormes cifras de muertos de todas las regiones de la entidad afirmó Ricardo Mejía, pero en el tema de extorsión, es el delito de mayor incidencia a nivel estatal. “No nos hemos quedado en la denuncia pública y hemos presentado las iniciativas para frenar este delito desde la parte legal”, reformas al Código Penal para tener más agravantes al delito de extorsión o que este delito amerite prisión de forma oficiosa, como lo era en el anterior sistema penal ya que hoy, cuando se detiene a un extorsionador, éste enfrenta el proceso desde la libertad y éstos delincuentes se convierten en una amenaza generando un círculo perverso. “Este delito que está erosionando a Acapulco por ello, hemos planteado que se modifiquen el Código Penal, la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Por último, Mejía Berdeja dijo que la violencia ya no es un tema de la periferia o zonas rurales de Acapulco, está en el corazón del puerto, razón por la cual se presentó al Congreso una iniciativa que habrá de permitir la conformación de una nueva corporación policiaca que mejore sus estándares en su actuación, con elementos certificados y comprometidos con la sociedad y dijo que si bien es cierto que la seguridad pública es una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno, la proximidad social corresponde al municipio “y la realidad es que no está cumpliendo con su cometido. No hay una política de detención, prevención ni mucho menos de combate a la delincuencia” concluyó.

Leave a comment