INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD.

El proponente RICARDO MEJÍA BERDEJA, diputado integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 6, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD,  al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A nivel mundial el número de personas jóvenes representa el más grande hasta ahora registrado. De acuerdo con la División de Población de Naciones Unidas, en 2010 había un bono demográfico de mil doscientos millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

En México, según estimaciones del Consejo Nacional de Población[1], para inicios de 2014 había 31 millones 297 mil 610 jóvenes entre 15 y 29 años de edad, representando el 26.3% de la población mexicana.

Así los jóvenes representan el grupo etario más numeroso y con ello el sector poblacional que se ha apoderado de la lista nominal, para julio de 2014 sumaban la cantidad de 24 millones 495 mil 190, lo que no consiguen quienes tienen mayores edades.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizadas al 11 de julio pasado, el referido grupo representa el 29.74 por ciento del total de la lista nominal, es decir quienes cuentan con su credencial para votar vigente.[2]

La anterior es una razón más para que la juventud cuente con las herramientas que les permita una mejor toma de decisiones.

En este sentido las asociaciones civiles y/o colectivos juveniles son un medio de participación e involucramiento sobre la realidad social de nuestro país en  temas de su interés personal y que pueden ir desde voluntariado hasta trabajos remunerados, donde  la dinámica de las mismas, les permite combinar su diario vivir con su identificación y estancia  con alguna de ellas.

Otra figura que es necesario rescatar son los colectivos: agrupaciones sociales cuyos integrantes comparten ciertas características o trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en común sin necesidad de estar formalmente constituidos. Este se  ha convertido en un espacio de participación muy grande en el país. Gran parte de ellos lo ven como un paso previo a convertirse en una organización de la sociedad civil, ya que pueden experimentar primero y después formalizarse. Así los colectivos han generado espacios de participación organizada para ciertos sectores de la sociedad que antes difícilmente se unían[3].

Es necesario propiciar un libre cauce de adhesión para propiciar una juventud participativa, responsable e informada que sean actores estratégicos en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro país.

Por ello la presente iniciativa tiene por objeto incluir en la Ley del  Instituto Mexicano de la Juventud, una fracción en la que quede expresa la atribución por parte de dicho instituto de fomentar una mayor comunicación, relación e intercambio de experiencias e ideas entre organizaciones de la sociedad civil y/o colectivos juveniles legalmente constituidos que tengan por objetivo una mejor y mayor representación de este sector.

Lo anterior debido a que la sociedad civil ha sido el espacio para el acercamiento, acompañamiento y participación juvenil en diferentes problemáticas de la juventud en nuestro país; es aquí donde las organizaciones toman un papel preponderante ante situaciones donde el Estado ha sido omiso o renuente. Por ello al establecer un puente de comunicación entre cada una de ellas permitirá formar jóvenes con mayor conocimiento, experiencia y liderazgo para la toma de decisiones que enriquecerán y darán una visión panorámica ante los posibles intersticios de las problemáticas a las cuales se enfrenta la población juvenil.

FUNDAMENTO LEGAL

Iniciativa que se presenta con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado y expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados el siguiente proyecto de DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD.

ÚNICO.- Se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud adicionando una fracción y recorriendo las subsecuentes.

Artículo 4. Para el cumplimiento

I – IV…

XVI. Fomentar la comunicación, relación e intercambio de experiencias e ideas entre organizaciones de la sociedad civil y/o colectivos juveniles, que tengan como fin lograr una mejor y mayor representación y participación de la juventud.

XVII. Las demás que le otorguen …

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de Febrero de 2015.

[1] Consejo Nacional de Población. “Datos de las Proyecciones de la Población 2010-2050”, México, S/F. [en línea], México, Dirección URL: www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/proyecciones_datos

[2] Aristegui Noticias, “jóvenes del país podrán elegir solos al próximo presidente” [en línea], México, Dirección URL:http://aristeguinoticias.com/2607/mexico/jovenes-del-pais-podran-elegir-solos-al-proximo-presidente/

[3] Resultados índice de Participación juvenil 2014. Ollin Jóvenes en Movimiento línea], México, Dirección URL:http://ollinac.org/indice-nacional/