1. DIPUTADAS SECRETARIAS

DE LA MESA DIRECTIVA DEL

  1. CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E S.

 

Los suscritos Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino  y Magdalena Camacho Díaz, Integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 126 fracción II, 127 párrafo tercero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286, ponemos a la consideración de esta Soberanía Popular, la presente Iniciativa con Proyecto de Ley de Estacionamientos Públicos del Estado de Guerrero, al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La historia de los estacionamientos públicos de vehículos es corta por estar concatenada a la aparición de la industria automotriz, por lo que se inicia con el siglo XX. Los primeros estacionamientos se ubicaron en la calle urbana; el bloque de por lo menos, uno de sus carriles violentó su vocación natural, de camino o espacio para transitar; mas, las calles no ofrecen seguridad a los vehículos estacionados, especialmente durante las noches, por lo que surgió la necesidad de contar con lugares donde guardar los vehículos, cuando menos en los horarios nocturnos; así aparecen primero las pensiones, terrenos por lo general sin construcciones, donde se guardan los vehículos durante noches, para evitar su robo o el de sus partes y protegerlos del vandalismo.

 

Puede explicarse al servicio público de estacionamiento, como la actividad técnica, destinada a satisfacer la necesidad de carácter general de disponer de un lugar para estacionar el vehículo de autotransporte en un punto cercano al de origen o de destino, en condiciones seguras; cuyo cumplimiento, uniforme y continuo, debe ser asegurado, reglado y controlado por el poder público[1].

 

Al respecto se puede definir al estacionamiento, como la: “Acción y efecto de estacionar o estacionarse. Se usa especialmente hablando de los vehículos, lugar o recinto destinado a estacionarse vehículos, lugar donde puede estacionarse un automóvil”[2]. La Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), indica que el estacionamiento se define en: “DETENCIÓN: Inmovilización de un vehículo por emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario, y PARADA: Inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo”. El estacionamiento puede realizarse en línea o cordón, en batería o en oblicuo[3].

 

En relación con los vehículos, se conoce como estacionamiento al espacio físico donde se deja el vehículo por un tiempo indeterminado cualquiera y, en algunos países hispanohablantes, también el acto de dejar inmovilizado un vehículo.  En la presente se define de manera general al estacionamiento, de acuerdo al concepto del Diccionario de la lengua española, al estacionamiento como: “lugar o recinto destinados a estacionarse vehículos[4]”, para el público en general.

 

En México diversas entidades han regulado los estacionamientos públicos, en Aguascalientes es, la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes, en Querétaro la, Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos para el Estado de Querétaro, más recientemente la Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas, como antecedentes se presentó en septiembre de 2010, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Iniciativa por el que se expide la Ley Reguladora de Estacionamientos Públicos del Distrito Federal, la cual no se pudo dictaminar en tiempo y forma por la Legislatura correspondiente.

 

En este tenor, el Estado de San Luis Potosí con fecha de agosto de 2015, reformo el artículo 156, fracción IV, de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el motivo de efectuar el cobro de una contraprestación a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o pago de un servicio, en algún establecimiento integrante de un centro comercial. También en diciembre de 2015, se reformo la fracción III del artículo 32 de la Ley que regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cual tiene como objetivo regular la creación de estacionamientos en los hogares de los veracruzanos y la gratuidad de los estacionamientos en los centros comerciales de Veracruz.

 

De acuerdo a estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año de 1989 al año 2014 fueron aumentado considerablemente el uso de vehículos automotores registrados en circulación en el país, en el año 1989 existían alrededor de 5,758,330 (cinco millones setecientos cincuenta y ocho mil trescientos treinta) vehículos en circulación y en el año 2014, 38,023,535 (treinta y ocho millones veintitrés mil quinientos treinta y cinco) vehículos en circulación en las entidades federativas y la Ciudad de México[5].

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: INEGI. Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación.

 

Total por entidad federativa de los últimos 4 años

Total de vehículos de motor registrado en circulación por entidad federativa. Serie 2011-2014

 

Variable 2011 2012 2013 2014P % con respecto al total nacional del 2014P
Nacional 33,278,309 34,874,655 36,743,331 38,023,535 100 %
Guerrero 766,356 828,907 897,975 974,898 2.56 %

 

Fuente: INEGI. Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación.

 

Las estadísticas hasta el año 2014, Guerrero posee el 2.56% del total de vehículos de motor registrados en circulación en el país. Teniendo en cuenta que hasta el año 2010 los habitantes en la entidad eran 3,388,768 (tres millones trescientos ochenta y ocho mil setecientos sesenta y ocho) personas[6]. Las cuales miles de personas hacen uso de los vehículos de forma directa o indirectamente, y donde se concentran el mayor número de estacionamientos públicos, para estos vehículos son en las principales ciudades, las cuales son: Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Zihuatanejo de Azueta, Iguala de la Independencia y Taxco de Alarcón.

tes en la entidad hacen uso de los vehiculos stacionamientos en los hogares de los veracruzanos y l

En la actualidad Guerrero, es uno de los estados que no posee una ley en específico que regule los estacionamientos públicos a pesar de que año con año aumenta el número de personas, de vehículos en circulación, así como también el aumento de estacionamientos públicos en la principales ciudades, así como en la mayoría de las cabeceras municipales. En este mismo tenor la entidad y la mayoría de sus municipios no cuentan con leyes o reglamentos que puedan regular de forma eficiente y de calidad, los estacionamientos públicos en el Estado.

 

Antecedentes que regulan de forma muy escueta los estacionamientos públicos en una parte en la entidad, algunos son: 1. El decreto por el que se declara utilidad pública la construcción, adaptación, instalación y funcionamiento de un estacionamiento público, en la zona centro de la Ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, así como la expropiación de predios e inmuebles localizados en dicha zona, para destinarlos a tal fin[7]. 2. El decreto por el que se deja insubsistente el similar por el que se declaró de utilidad pública la construcción, adaptación, instalación y funcionamiento de un estacionamiento público, en la zona centro de la Ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, así como la expropiación de predios e inmuebles localizados en dicha zona, para destinarlos a tal fin; únicamente por cuanto se refiere al lote número 22, ubicado en la calle de exrastro sin número, dejando intocado, lo relativo a los demás predios que se encuentran especificados en el decreto expropiatorio[8].

 

Así también la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero[9], regula de forma somera en diferentes artículos los estacionamientos públicos, pero en particular en el CAPÍTULO X BIS DE LAS BASES PARA LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES EN MATERIA DE VIALIDADES Y DE ESTACIONAMIENTOS EN ZONAS TURÍSTICAS. También existe el manual de operación de la comisión para la supervisión y control de la administración de vehículos abandonados del Estado de Guerrero[10] y varios ordenamientos jurídicos que solo regulan los estacionamientos públicos en la entidad de forma indirecta y muy breve. Así podemos concluir que en la entidad requiere de una ley en particular que regule jurídicamente los estacionamientos públicos en la entidad y en sus municipios.

 

La presente iniciativa respeta las facultades de los Ayuntamientos municipales en la entidad, conforme a la regulación de los estacionamientos públicos en sus cabeceras municipales, y también la presente se ajusta a lo que marca en la fracción III, inciso i) y el párrafo siguiente del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a letra menciona:

 

III.        Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

  1. i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

 

Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales[11].

 

Derivado de las leyes y decretos que regulan los estacionamientos públicos en México, y que en particular algunos centros comerciales se han amparado, se expone que los amparos han sido en favor de las leyes de los estacionamientos públicos y en beneficio de la ciudadanía, prueba de ello es la jurisprudencia:

 

ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS. EL CÓDIGO REGLAMENTARIO PARA EL MUNICIPIO DE PUEBLA, EN LA PARTE QUE LOS REGULA, NO ES INCONSTITUCIONAL (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL VEINTISIETE DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE). Los preceptos legales del citado ordenamiento legal que reglamenta lo relativo al servicio público de estacionamiento de vehículos en el Municipio de Puebla, en vigor a partir del veintisiete de febrero de dos mil siete, no vulneran el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que fue el Congreso del Estado el que mediante la adición de los artículos 274 ter 2 y 274 ter 3 al Código Fiscal y Presupuestario para dicho Municipio, vigentes a partir del primero de enero de tal año, el que facultó al Ayuntamiento del Municipio de Puebla para prestar y regular el mencionado servicio público, lo que se ajusta a lo dispuesto por el artículo 115, fracción III, inciso i), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que los Municipios tendrán a su cargo, además de los servicios públicos que prevé dicha fracción, los que las Legislatura locales determinen; por tanto, el Ayuntamiento del Municipio de Puebla sí tiene facultades para reglamentar el servicio público de estacionamientos de vehículos, tal como lo hizo con la expedición del código reglamentario aludido, motivo por el cual éste, en ese aspecto, no resulta inconstitucional[12].

 

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 126 fracción II, 127 párrafo tercero, y 170 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, la siguiente:

 

 

LEY DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE GUERRERO, NÚMERO___

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1º. La presente Ley es de orden público, interés social, de observancia y aplicación general al Estado y los municipios de Guerrero.

 

Artículo 2º. A falta de disposición expresa en esta Ley, se aplicarán, de manera supletoria, las disposiciones establecidas en el Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

 

Artículo 3º. En los centros comerciales o establecimientos mercantiles de gran afluencia vehicular deberán contar con estacionamientos públicos para sus clientes. Así mismo contarán con cajones de estacionamiento, destinados a los vehículos de las personas que cuenten con alguna discapacidad.

 

Artículo 4º. Para efectos de esta Ley, se entiende por:

 

  1. Boleto: El documento que acredita el contrato de depósito que entrega el prestador de servicio al usuario contra la recepción de un vehículo o al ingresar al estacionamiento;

 

  1. Cajón de estacionamiento: El espacio debidamente dimensionado y señalado para la guarda de un vehículo;

 

  • Estacionamiento público: Lugar o recinto destinados a estacionarse vehículos, para el público en general.

 

  1. Estacionamiento público con acomodadores: La modalidad de los estacionamientos públicos de paga, en los que el personal autorizado del prestador de servicio recibe, acomoda y entrega los vehículos a los usuarios, quedando las llaves de dichos vehículos en resguardo del prestador de servicio;

 

  1. Estacionamiento público con servicio de pensión: La modalidad de los estacionamientos públicos de paga, en los que se ofrece asignar y mantener durante un tiempo determinado un cajón de estacionamiento disponible exclusivamente para un usuario;

 

  1. Estacionamiento público de paga: Aquellade paga: Aquellasimensionado y señalado para la guarda de un vehiculo; erminado omadaos edificios, establecimientos o espacios destinados, en forma principal, parcial o total, a la prestación al público en general del servicio de recepción, guarda, custodia, protección y devolución de vehículos, a cambio del pago de la tarifa autorizada y convenida;

 

  • Gratuidad: La excepción del pago de la tarifa por el tiempo de gracia que se otorgue al usuario;

 

  • Prestador de servicio: La persona física o moral que opera un estacionamiento público de cualquier tipo o servicio de recepción y guarda de vehículos;

 

  1. Servicio de recepción, acomodamiecepciculos vicio de recepci gracia que se otorgue al usuario;
  2. nto y guarda de vehículos: El servicio, gratuito u oneroso, en el que un empleado autorizado del prestador de servicio recibe el vehículo del usuario y lo estaciona en un espacio propio o en un estacionamiento público;

 

  1. Servicios accesorios: Los servicios que se ofrecen a los usuarios de los estacionamientos, que no constituyen la guarda de vehículos y se cobran aparte;

 

  1. Tarifa: El precio que debe pagar el usuario el prestador de servicio por la guarda y custodia de su vehículo;

 

  • Usuario: La persona que deposita un vehículo en un estacionamiento público o que lo entrega en un servicio de recepción y guarda, y

 

  • Vehículo: Todo medio terrestre motorizado, de propulsión humano o de tracción animal, en el cual se transporten persona o bienes materiales.

 

CAPÍTULO II

DEL OBJETO

 

Artículo 5º. La presente Ley, tiene por objeto:

 

  1. Regular las actividades relacionadas con la prestación del servicio de estacionamiento público de paga;

 

  1. Regular las actividades relacionadas con la prestación del servicio de estacionamiento en los centros comerciales;

 

  • Establecer las bases conforme a las cuales los Ayuntamientos ejercerán las atribuciones a que se refiere la presente Ley;

 

  1. Determinar, en su caso, las bases para la fijación, revisión y modificación de las tarifas por la prestación del servicio de estacionamientos y pensión de vehículos, y

 

  1. Establecer las medidas de seguridad, infracciones, sanciones y el recurso de inconformidad que se derivan de la aplicación de esta Ley.

 

CAPÍTULO III

                               DE LAS AUTORIDADES

 

Artículo 6º. Son sujetos obligados a garantizar el cumplimiento de esta Ley:

 

  1. Los Ayuntamientos;

 

  1. La Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en el Estado de Guerrero;

 

  • El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guerrero;

 

  1. Los proveedores de los estacionamientos públicos, y

 

  1. Las demás que en el ámbito de su competencia tengan que ver con la presente Ley.

 

Los sujetos obligados señalados en el artículo anterior tendrán la obligación de vigilar y garantizar el pleno cumplimiento de la presente Ley, cada uno en el ámbito de su competencia.

 

Artículo 7º.  Los Ayuntamientos en el Estado, tendrán las siguientes facultades:

 

  1. Expedir el Reglamento de Estacionamiento del Municipio;

 

  1. Otorgar, negar, revocar y cancelar las licencias municipales de funcionamiento o registros de empadronamiento, para los estacionamientos públicos y servicios de recepción, acomodamiento y guarda de vehículos;

 

  • Fijar las tarifas de cobro y gratuidades;

 

  1. Definir el número de cajones de estacionamiento destinados a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, con los que debe contar cada estacionamiento público, de conformidad con las leyes de tránsito y demás disposiciones aplicables;

 

  1. Aprobar los contratos de prestación del servicio de estacionamientos público y los boletos o contraseñas que se usen;

 

  1. Realizar las inspecciones necesarias en materia de protección civil, así como emitir los dictámenes para la concesión de licencias y registro de empadronamiento;

 

  • Supervisar el cumplimiento de esta Ley y sus disposiciones reglamentarias, y

 

  • Sancionar los casos de incumplimiento de esta Ley.

Artículo 8º.  La Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en el Estado de Guerrero, vigilará que los Ayuntamientos no otorguen licencias o permisos en la instalación de los estacionamientos públicos en zonas donde afecte la circulación vehicular o afecten a terceros.

 

Artículo 9º.  La Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en el Estado de Guerrero, se coordinará con los sujetos obligados de la presente Ley, con motivo de regular, el servicio público de transporte y la vialidad cercana a los estacionamientos públicos.

 

        CAPÍTULO IV

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

 

Artículo 10. Son obligaciones de los prestadores de servicios:

 

  1. Obtener la licencia municipal de funcionamiento o registro de empadronamiento respectiva;

 

  1. Cumplir con las condiciones del servicio que sean fijadas en el registro de empadronamiento;

 

  • Ampliar, extraordinariamente, los horarios de servicio a los asistentes a eventos como ferias, exposiciones, conciertos, espectáculos, entre otros;

 

  1. Cumplir con el contrato de depósito;

 

  1. Contar con un seguro vigente que cubra el robo total o parcial de los vehículos, así como la reparación de los daños a cualquier vehículo que reciba para su guarda;

 

  1. Responder por los daños, robo parcial o total que sufran los vehículos depositados, con independencia de que cumpla esta obligación de forma directa o por conducto de empresa aseguradora;

 

  • Mostrar al público los montos de las tarifas, gratuidades y condiciones generales del contrato;

 

  • Entregar al usuario el boleto que acredite el deposito del vehículo;

 

  1. Entregar el vehículo al usuario que entregue el boleto respectivo; y

 

  1. Contar con suficiente provisión de dinero en efectivo para las operaciones diarias con los usuarios de servicio.

 

Artículo 11. Los prestadores de servicios de estacionamiento públicos con acomodadores, tendrán las obligaciones siguientes:

  1. Contar con personal capacitado para sus funciones y con licencia para conducir vigente;

 

  1. Informar clara y oportunamente del tipo de estacionamiento de que se trata; y

 

  • No permitir a ninguna persona ajena al prestador de servicio, cumplir con funciones de acomodador.

 

Artículo 12. Son obligaciones de los prestadores de servicios de recepción, acomodamiento y guarda de vehículo, las siguientes:

 

  1. Informar al público si cuenta con lugar propio de depósito de los vehículos o si los guarda en un estacionamiento público;

 

  1. No utilizar la vía pública como espacio para la guarda de los vehículos recibidos; y

 

  • Estar legalmente constituidos.

 

Artículo 13. En los estacionamientos públicos deberán observarse las siguientes disposiciones:

 

  1. Las personas encargadas de la operación y funcionamiento de los estacionamientos públicos, serán responsable y garantes de la guarda, custodia y devolución de los vehículos, sus accesorios y los objetos que contenga;

 

  1. Todos los estacionamientos públicos deberán contar obligatoriamente con un seguro vigente que cubra el robo total o parcial de los vehículos, así como la reparación de los daños, causados en caso de siniestro;

 

  • Todos los estacionamientos públicos deberán entregar un boleto al usuario en el que se asiente la fecha y hora del ingreso del vehículo, así como la leyenda de la póliza del seguro;

 

  1. La póliza de seguro deberá contener obligatoriamente la siguiente leyenda: “El prestador de servicio de estacionamiento público será responsable y garante de la guarda, custodia y devolución de los vehículos, así como de sus accesorios y objetos que contengan. En caso de robo total o parcial de los vehículos o de daños en caso de siniestro, este boleto será su póliza de seguro”;

 

  1. El prestador de servicio responderá civilmente por la sustracción o daño al vehículo, sus accesorios o los objetos que se encuentren en el interior, siempre y cuando tales objetos hayan sido señalados por el usuario al momento de depositar su vehículo;

 

  1. Todos los estacionamientos públicos deberán contar con un letrero de información en un lugar visible al ingreso del estacionamiento, en el que se señale claramente el horario y los días de servicio y las tarifas oficiales con las que opera, así como el teléfono para reportar quejas;

 

  • Colocar, al entrada del estacionamiento, un anuncio que indique cuando se encuentren ocupados todos los cajones autorizados, y

 

  • Las demás que señalen las disposiciones legales, y reglamentarias aplicables.

 

Artículo 14. El boleto que entregue el prestador de servicio al usuario deberá contener los datos siguientes:

 

  1. Nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio;

 

  1. Los números telefónicos para reportar quejas tanto del propio estacionamiento como los que para ese efecto establezca el Ayuntamiento;

 

  • Número de boleto;

 

  1. Espacio en que se señale la hora y fecha de ingreso al estacionamiento;

 

  1. Espacio para anotar el número de placa y color de automóvil, excluyendo a los estacionamientos que cuenten con aparatos automáticos expedidores de boletos; y la leyenda de la póliza de seguro.

Artículo 15. El prestador de servicio podrá ofrecer servicios accesorios a los usuarios, siempre que cuente con la autorización municipal correspondiente y no condicione la prestación de servicio principal a la contratación de los accesorios.

 

CAPÍTULO V

DE LOS COBROS EN LOS ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

 

Artículo 16.- Los prestadores de servicios de estacionamientos públicos cobrarán tarifas por fracciones de 15 minutos desde la primera hora, debiendo ser el mismo precio por cada fracción, la cual será fijada por el Ayuntamiento municipal conforme el artículo 7º, fracción III de esta Ley.

 

El cobro de ninguna manera deberá ser excesivo y será accesible.  

 

Artículo 17.- En los centros comerciales o establecimientos mercantiles; el uso de los cajones de estacionamiento, deberá ser sin costo para el usuario, solo se podrá efectuar el cobro a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o pago. En este caso la tarifa será única por el tiempo que se utilice el estacionamiento, la cual será fijada por el Ayuntamiento municipal conforme el artículo 7º, fracción III de esta Ley.

 

El cobro de ninguna manera deberá ser excesivo y será accesible.  

 

El incumplimiento de este artículo por los centros comerciales o establecimientos mercantiles, se les impondrá una infracción administrativa sancionada por el Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento respectivo, cuyo monto se fijará en las leyes de ingresos de los municipios.

 

En los estacionamientos con gran afluencia de vehículos existirán suficientes casetas o aparatos automáticos de cobro, con el fin de agilizar la salida y entrada de vehículos.

 

     CAPÍTULO VI

DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

 

Artículo 18. Cuando ocurra un siniestro dentro de un estacionamiento entre dos o más vehículos y alguna de las partes involucradas solicitan la presencia de la aseguradora y de los agentes de la policía respectiva o de tránsito, las personas responsables de la operación y funcionamiento del estacionamiento, deberán permitir el acceso de dicha autoridad y de la aseguradora al interior del estacionamiento, facilitando el ejercicio de sus funciones.

 

Artículo 19. Les está prohibido a los prestadores de servicio:

 

  1. Autorizar la entrada de vehículos cuando ya se hayan cubierto el cupo total o capacidad autorizada del estacionamiento;

 

  1. Obligar a los dueños de los vehículos a dejar sus llaves en el estacionamiento, con excepción de los estacionamientos públicos con acomodadores;

 

  • Permitir que sus empleados se encuentren trabajando en estado físico o mental inconveniente que les impida poner el debido cuidado en sus labores; y

 

  1. Permitir que sus empleados retiren del estacionamiento los vehículos depositados.

 

Artículo 20. Además de lo previsto en el artículo anterior, en el caso de los estacionamientos públicos con acomodadores, les está prohibido:

 

  1. Permitir que personas distintas a sus acomodadores reciban, manejen o entreguen los vehículos de los usuarios; y

 

  1. Recibir o entregar vehículos en la vía pública

 

 

CAPÍTULO VII

DE LOS REQUISITOS DE LOS

ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

 

 

Artículo 21. Los estacionamientos públicos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Contar con las señalización necesaria;

 

  1. Contar con los sistemas instrumentos y procedimientos que señalan las autoridades municipales de protección civil;

 

  • Tener carriles de entrada y salida separados y señalizados, a excepción de aquellos inmuebles que se encuentren dentro de los polígonos protegidos por las leyes de protección y conservación del patrimonio cultural;

 

  1. Tener los cajones de estacionamiento debidamente señalizados;

 

  1. Contar con baños para hombre y mujeres de forma gratuita; y

 

  1. Aquellos que fijen las autoridades municipales.

 

 

CAPÍTULO VIII

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

 

Artículo 22. Son obligaciones del usuario:

 

  1. Cumplir con el contrato de depósito;
  2. Pagar la tarifa establecida;

 

  • Recoger el vehículo que ingreso al estacionamiento;

 

  1. Conducir su vehículo obedeciendo los señalamientos dentro del estacionamiento y atendiendo a las indicaciones que reciba;

 

  1. Responder de forma solidaria con el prestador de servicio por los daños que cause a otros usuarios o personas que se encuentren en el estacionamiento y que se deban a su impericia;

 

  1. Conservar el boleto y entregarlo para recibir su vehículo;

 

  • En caso de ingresar a un estacionamiento público con acomodadores, dar aviso a la persona autorizada para recibir el vehículo, sobre los bienes de valor que se encuentre en el interior;

 

  • No estacionarse en los lugares que no le correspondan;

 

  1. Abstenerse, sin autorización el prestador de servicio de permanecer, tanto el conductor como sus acompañamientos, dentro del vehículo estacionado;

 

  1. Ocupar únicamente un cajón de estacionamiento sin invadir ni obstruir el espacio de los otros; y

 

  1. Abstenerse de ingresar al estacionamiento, tanto a la recepción, como a la entrega de vehículos, en estado de ebriedad o bajo les efectos de estupefacientes o psicotrópicos.

 

Artículo 23. Cuando el usuario no exhiba el boleto para recoger el vehículo, deberá acreditar la propiedad o la legitima tenencia del mismo a satisfacción del prestador de servicio, mediante identificación oficial vigente que se vincule con la tarjeta de circulación, factura o carta factura del vehículo, o bien porque cualquier otro medio quedé certidumbre al prestador del servicio.

 

El estacionamiento solo podrá cobrar por boleto extraviado excepcionalmente.

 

Artículo 24. Si en un plazo de tres días naturales, el usuario no se presenta a recoger el vehículo depositado, podrá ser retirado del cajón del estacionamiento público y será resguardado en los depósitos vehiculares dependientes, autorizados o certificados por el Ayuntamiento.

 

Artículo 25. Los prestadores de servicio de depósito de vehículos estarán obligados a cumplir los términos de la presente Ley y demás disposiciones aplicables.

 

 

 

 

CAPÍTULO IX

DE LAS SANCIONES Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

 

Artículo 26. Para los casos de los procedimientos de sanción, que deban iniciarse o imponerse con motivo de esta Ley, se estará a lo dispuesto en la reglamentos que al efecto apruebe cada Ayuntamiento, en el cual se deberá establecer la autoridad facultada para vigilar el cumplimiento de la norma así como la imposición de su correspondiente sanción; procedimientos que estarán sujetos en todo caso, a lo establecido por la Ley de Justicia Administrativa y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guerrero.  

 

Artículo 27. Contra las resoluciones, determinaciones y acuerdos dictados por las autoridades en la aplicación de la presente Ley y a los reglamentos municipales, se podrán interponer los medios de impugnación previstos en la Ley de Justicia Administrativa y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guerrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSITORIOS

 

ARTÍCULO PRIMERO. La presente ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. Remítase esta Ley al Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para los efectos legales conducentes.

 

ARTÍCULO TERCERO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

 

ARTÍCULO CUARTO. Los 81 Honorables Ayuntamientos del Estado, deberán expedir el reglamento de estacionamientos de su Municipio en un plazo no mayor a 90 días naturales, contados a partir de la publicación de la presente Ley.

 

ARTÍCULO QUINTO. Publíquese para su conocimiento general en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el portal web del Congreso del Estado y divúlguese en los medios de comunicación.

 

 

Dado en el Recinto Legislativo “Primer Congreso de Anáhuac” del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a los 29 días del mes de febrero del año dos mil dieciséis.

 

A T E N T A M E N T E

LOS INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

 

 

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA

 

 

DIPUTADO SILVANO BLANCO DEAQUINO DIPUTADA MAGDALENA CAMACHO DÍAZ

 

 

 

 

[Hoja de firmas correspondiente a la Iniciativa con Proyecto de Ley de Estacionamientos Públicos del Estado de Guerrero]

[1] Fernández, Ruiz, Jorge, “Los servicios públicos municipales no incluidos en el catálogo del artículo 115 constitucional”, [en línea], [citado 11-02-2016], formato pdf, Disponible en Internet: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3027/9.pdf.

[2] Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, [en línea], 23ª. ed., [citado 11/02/2016]. Disponible en Internet: http://dle.rae.es/?id=GjL5I6f.

[3] Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), secciones, otros, consejos sobre estacionamientos, [en línea], [citado 11-02-2016], formato pdf, Disponible en Internet: http://www.cnae.com/upload/secciones/otros/consejos/estacionamientos.pdf.

[4] Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, [en línea], 23ª. ed., [consulta 11/02/2016]. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=GjL5I6f.

 

[5] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Registros Administrativos, Vehículos de motor registrados en circulación, total nacional de vehículos y total por entidad federativa de los últimos 4 años, [en línea], [citado 11-02-2016], Disponible en Internet: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/vehiculos/default_t.aspx

[6] Ídem, información nacional, por entidad federativa y municipios, Guerrero, población, hogares y vivienda, población total (número de personas), 2010, [en línea], [citado 11-02-2016], Disponible en Internet: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=12.

[7] Gobierno del estado de Guerrero, Leyes y Reglamentos, decreto por el que se declara utilidad pública la construcción, adaptación, instalación y funcionamiento de un estacionamiento público, en la zona centro de la Ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, así como la expropiación de predios e inmuebles localizados en dicha zona, para destinarlos a tal fin, [en línea], [citado 11-02-2016], Disponible en Internet:. http://administracion2014-2015.guerrero.gob.mx/wp-content/uploads/leyesyreglamentos/1065/DDUPCAIFEPTAGEXP.pdf.

[8] Ibídem, decreto por el que se deja insubsistente el similar por el que se declaró de utilidad pública la construcción, adaptación, instalación y funcionamiento de un estacionamiento público, en la zona centro de la Ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, así como la expropiación de predios e inmuebles localizados en dicha zona, para destinarlos a tal fin; únicamente por cuanto se refiere al lote número 22, ubicado en la calle de exrastro sin número, dejando intocado, lo relativo a los demás predios que se encuentran especificados en el decreto expropiatorio, [en línea], [citado 11-02-2016], Disponible en Internet: http://administracion2014-2015.guerrero.gob.mx/wp-content/uploads/leyesyreglamentos/1063/DDISDUPCAIFEPTA.pdf.

[9] Ibídem, Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, [en línea], [citado 11-02-2016], Disponible en Internet: http://i.administracion2014-2015.guerrero.gob.mx/uploads/2006/02/LTVEG4.pdf.

[10] Ibídem, manual de operación de la comisión para la supervisión y control de la administración de vehículos abandonados del Estado de Guerrero, [en línea], [citado 11-02-2016], Disponible en Internet: http://i.administracion2014-2015.guerrero.gob.mx/uploads/2015/08/MANOPSUPYCVEHICOL.pdf.

[11] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, [en línea], [citado 11-02-2016], Disponible en Internet: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_29ene16.pdf

[12] Tesis VI. 1º. A. J/43, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena época, t. XXVI, diciembre de 2007, p. 1477. Para mayor ilustración se destaca la tesis denominada: ESTACIONAMIENTOS DE VEHÍCULOS EN EL DISTRITO FEDERAL. LEY SOBRE. NO IMPONE MODALIDADES A LA PROPIEDAD PRIVADA [TESIS HISTÓRICA]