Iniciativa de Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero

  1. DIPUTADAS SECRETARIAS

DE LA MESA DIRECTIVA DEL

  1. CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E S.

 

Los suscritos Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino  y Magdalena Camacho Díaz, Integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 126 fracción II, 127 párrafo tercero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286, ponemos a la consideración de esta Soberanía Popular, la presente Iniciativa con Proyecto de Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero, al tenor de la siguiente

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.

 

En el panorama internacional, se han producido importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas.

 

Muestra de ello es la iniciativa “La educación ante todo”, presentada por las Naciones Unidas (ONU) el 26 de septiembre de 2012, en ella se reconoce la capacidad de la educación para transformar vidas y construir sociedades más sostenibles, pacíficas y prósperas.

 

El día de la presentación de la iniciativa, el Secretario General de las Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, dijo: “cuando damos prioridad a la educación, podemos reducir el hambre y la pobreza, poner fin al despilfarro de capacidades y aspirar a conseguir sociedades más sólidas y mejores para todos”.

 

Por ello, atendiendo a las directrices vanguardistas del Oficial Administrativo Jefe de la ONU, contenidas en su mensaje, se hace imperativo introducir al andamiaje jurídico del estado guerrerense que la educación no es simplemente un imperativo moral; sino que además, es la mejor inversión que se puede hacer con miras a construir una sociedad próspera, sana y equitativa.

 

Es importante señalar que, si bien es cierto, de acuerdo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la tabla Datos clave para México en Panorama de la Educación 2015, se reconoce los logros educativos, en competencias y participación en el mercado laboral, que se ha alcanzado nuestro país, las tasas de matriculación en educación media superior y el porcentaje de población que ha alcanzado dicho nivel educativo ha aumentado, pero los niveles aún son bajos comparados con otros países de la OCDE y países asociados.

 

En este instrumento, se detalla, que de 2005 a 2012 la población de 25 a 34 años en México que habían alcanzado la educación media superior aumentó en 8 puntos porcentuales, de 38% a 46%. No obstante, este porcentaje es mucho menor que el promedio de la OCDE de 83%. Es decir, en nuestro país, sólo uno de tres adultos de 25 a 64 años de edad terminó ese nivel de educación.

 

Por otra parte, se destaca que México está aumentando el nivel de adolescentes de 15 a 19 años que están en educación: del 48% al 54% entre 2005 y 2013. A pesar de este aumento, en 2013 México fue uno de sólo dos países de la OCDE y asociados donde menos de 60% de los jóvenes de 15 a 19 años estaban inscritos en el sistema educativo.

 

Los resultados que ha obtenido nuestro país sobre estos tópicos, nos obligan a reflexionar sobre el financiamiento que se destinan a la educación.

 

Al respecto, cabe decir que México gasta un porcentaje de su PIB en educación similar al de otros países de la OCDE, pero el gasto por estudiante es aún bajo en términos absolutos.

 

El gasto de México en educación primaria a terciaria como porcentaje del PIB se elevó de 4.4% en 2000 a 5.2% en 2012, porcentajes similares al promedio de la OCDE.

 

En 2012, México gastó 3.9% de su PIB en instituciones de educación primaria y secundaria (un poco por encima del promedio de la OCDE de 3.7% que incluye también las instituciones de educación postsecundaria no terciaria) y 1.3% del PIB en instituciones de educación terciaria (un poco por encima del promedio de la OCDE de 1.5%).

 

Entre 2005 y 2012, el gasto anual en México por instituciones de educación primaria y secundaria aumentó 19%, en tanto que el número de estudiantes se incrementó 7%. Como resultado, el gasto por estudiante se elevó 11% (el promedio de la OCDE, que incluye educación postsecundaria no terciaria, fue de 21%).

 

Durante este periodo, casi todos los países con un gasto por estudiante por debajo del promedio de la OCDE mostraron aumentos sustanciales en el gasto por estudiante, un claro ejemplo lo dio el principal competidor económico de nuestra nación en Latinoamérica: Brasil, con un aumento del 110% en Brasil.

 

Acorde con lo hasta ahora expuesto, podemos concluir que si bien es cierto, el estado mexicano ha realizado esfuerzos importantes para invertir en la educación de los mexicanos, está claro que estos no han sido suficientes para alcanzar los estándares internacionales.

 

Por consiguiente, los Diputados Ciudadanos convencidos de que todo el apoyo que se le puede brindar a la persona que desea estudiar resulta indispensable para que una sociedad sea exitosa, consideramos urgente la creación de la Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero.

 

Lo que se busca con esta iniciativa no es generar una carga mayor para el estado, sino de hacer eficiente el gasto ordinario que se ejerce a través de los programas sociales preexistentes en la entidad, como las becas establecidas en los programas de la Secretaria de Desarrollo Social, las operadas por la Secretaria de Educación Guerrero, las manejadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y en general todos aquellos recursos asignados para acciones o programas sociales educativos; para integrarse a un Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero dirigido a que los estudiantes de instituciones públicas ubicadas en la entidad de tipo inicial, básico y medio superior, así como las modalidades de educación especial, indígena, educación para adultos y extraescolares, cuenten con mayores posibilidades tendentes a mejorar su rendimiento escolar, incrementar sus oportunidades de acceso al siguiente tipo del sistema educativo, contribuir a su permanencia escolar y a concluir sus estudios.

 

En resumen, la siguiente iniciativa busca que los guerrerenses encuentren bajo el respaldo de una Ley, los siguientes programas sociales educativos:

 

  1. Programa de Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social. Cuyo objetivo general será contribuir con el derecho a la educación para promover y fortalecer su permanencia en el sistema escolarizado, evitando la deserción y revirtiendo el circulo de exclusión social a mediano y largo plazo; proporcionando una “beca escolar” a las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 14 años de edad, que por diversas circunstancias viven en situación de vulnerabilidad social y económica en el Estado de Guerrero, durante la educación primaria y secundaria, que cubran con el estudio socioeconómico y los requisitos pertinentes.

 

  1. Programa de Becas de Educación Media Superior. Cuyo objetivo es incentivar el desempeño académico de las y los estudiantes de nivel medio superior del Estado de Guerrero, para que estén en posibilidad de concluir satisfactoriamente el ciclo escolar en tres años, contribuyendo a incrementar la permanencia escolar y el número de estudiantes regulares de acuerdo a la normatividad vigente, mediante el otorgamiento de un apoyo económico mensual; que consiste en una beca equivalente a medio salario mínimo general vigente en el Estado, que beneficiará a las y los estudiantes de educación media superior que hayan cumplido con el proceso de reinscripción en las asignaturas del segundo y hasta el sexto semestre, del plan de estudios del bachillerato.

 

III. Programa Educación Garantizada. Cuyo objetivo general será contribuir con la disminución de la deserción escolar de las y los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, de 3 hasta 18 años, que se encuentren inscritas o inscritos en escuelas públicas y residan permanentemente en el Estado de Guerrero, promoviendo y fortaleciendo la continuidad de sus estudios hasta que concluyan el nivel medio superior, o bien cumplan los 18 años de edad, lo anterior en el caso exclusivo de que la contribuidora o el contribuidor de recursos monetarios de la familia (madre, padre o tutor/a) haya fallecido o haya caído en estado de incapacidad total y permanente.

 

  1. Programa de Niñas y Niños Talento. Cuyo objetivo general busca coadyuvar al enriquecimiento extracurricular de niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad que destacan en su aprovechamiento escolar, que estudien en primarias y secundarias públicas ubicadas en el Estado de Guerrero, a través de la impartición de clases extraescolares que promuevan el desarrollo de sus habilidades culturales, científicas y deportivas, así como de un apoyo económico que les estimule a acudir a dichas actividades, generando procesos de participación infantil.

 

  1. Programa Seguro contra Accidentes Personales de Escolares. Cuyo objetivo es que las alumnas y los alumnos del nivel básico hasta el medio superior reciban la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social y la información necesaria para su auto-cuidado, así como recibir atención médica de urgencia en caso de requerirlo. Para ello, se brinda el aseguramiento para cubrir el riesgo de accidentes personales a alumnas y alumnos de nivel pre-escolar, de educación básica, primaria, secundaria, hasta nivel medio superior, que se ubiquen en el Estado de Guerrero.

 

Mismos que podrán ser ampliados por el Consejo Rector del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero, pues como ya dijo, lo que se busca es que los apoyos educativos preexistentes en la entidad, tengan la fuerza de una Ley y así, se maximice el aprovechamiento escolar de quienes estudien en instituciones públicas de la entidad de tipo inicial, básico y medio superior.

 

Lo anterior, debido a la importancia y trascendencia en el desarrollo social que ha sido reconocida tanto por la Organización Internacional del Trabajo, como por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo para este tipo de programas.

 

De ahí que la Bancada de los Ciudadanos, tomando como referencia las experiencias de becas escolares, especialmente en Brasil, en donde se han mostrado importantes resultados como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza, universalizar el acceso a la educación y poner fin al trabajo infantil, propongamos la creación del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero, que se regirá, además de los principios de la política social, por los de:

 

  1. Calidad. Los bienes y servicios otorgados a las y los estudiantes deben tener las propiedades y características adecuadas para apoyar la satisfacción de necesidades implícitas o explícitas de la población objetivo;

 

  1. Efectividad. Las acciones y programas sociales educativos deberán lograr el resultado e impacto proyectado;

 

III. Igualdad de acceso. El total de las y los estudiantes que cumplan las mismas condiciones o requisitos de acceso y permanencia a los programas sociales educativos deben recibir los mismos beneficios;

 

  1. Integralidad del Sistema. Todos los programas sociales educativos se deberán dirigir de manera coordinada para la consecución de objetivos específicos;

 

  1. No discriminación. El acceso a los programas sociales educativos no debe estar condicionado por razón de sexo, edad, grupo étnico, preferencias sexuales, religiosas, políticas o cualquier otra que vulnere los derechos humanos;

 

  1. Oportunidad. Los estímulos, ayudas y apoyos, económicos o en especie, que se otorgan a través de los programas sociales educativos deberán de entregarse dentro de los plazos establecidos en sus reglas de operación;

 

VII. Participación activa. Los programas sociales educativos que integran el sistema deberán establecer actividades para las y los beneficiarios, aprovechando la oferta institucional, para fomentar la integración y concientización de las y los estudiantes con su entorno social, ambiental, cultural, deportivo, científico y tecnológico;

 

VIII. Suficiencia. Los estímulos, ayudas y apoyos deben ser otorgados en cantidad suficiente para que se logren los objetivos de sus respectivos programas, y

 

  1. Transparencia. La información generada por el Sistema Integral será pública, accesible, oportuna, relevante, verificable y de calidad y con pleno respeto a la privacidad de los datos personales, de conformidad a las leyes de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 126 fracción II, 127 párrafo tercero, y 170 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, la siguiente:

 

 

LEY NÚMERO ___ DEL SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN Y APOYO A LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS PÚBLICAS EN EL ESTADO DE GUERRERO

 

TÍTULO ÚNICO

 

Capítulo I

Disposiciones Generales

 

Artículo 1º. La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto crear el Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero, regular su integración, organización y funcionamiento.

 

Artículo 2º. La observancia de esta Ley es obligatoria para  la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado de Guerrero que tengan a su cargo la formulación e implementación de los programas de apoyo a las y los estudiantes de escuelas públicas en la entidad que se refieren en el presente ordenamiento.

 

Artículo 3º. Para los efectos de la presente Ley se entiende por:

 

  1. Acciones: Las que se establecen como objeto de las metas del Programa Operativo Anual;

 

  1. Administración Pública: La Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado de Guerrero;

 

III. Consejo: El Consejo Rector del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero;

 

  1. Ley: Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero;

 

  1. Programas Sociales Educativos: Programas Educativos a que se refiere el presente ordenamiento;

 

  1. Reglamento: Reglamento del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero;

 

VII. Sistema de Información: El que determine el Consejo Rector, y

 

VIII. Sistema Integral: Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero.

 

Artículo 4º. Además de los principios de la política social, el Sistema Integral se regirá por los siguientes principios:

 

  1. Calidad. Los bienes y servicios otorgados a las y los estudiantes deben tener las propiedades y características adecuadas para apoyar la satisfacción de necesidades implícitas o explícitas de la población objetivo;

 

  1. Efectividad. Las acciones y programas sociales educativos deberán lograr el resultado e impacto proyectado;

 

III. Igualdad de acceso. El total de las y los estudiantes que cumplan las mismas condiciones o requisitos de acceso y permanencia a los programas sociales educativos deben recibir los mismos beneficios;

 

  1. Integralidad del Sistema. Todos los programas sociales educativos se deberán dirigir de manera coordinada para la consecución de objetivos específicos;

 

  1. No discriminación. El acceso a los programas sociales educativos no debe estar condicionado por razón de sexo, edad, grupo étnico, preferencias sexuales, religiosas, políticas o cualquier otra que vulnere los derechos humanos;

 

  1. Oportunidad. Los estímulos, ayudas y apoyos, económicos o en especie, que se otorgan a través de los programas sociales educativos deberán de entregarse dentro de los plazos establecidos en sus reglas de operación;

 

VII. Participación activa. Los programas sociales educativos que integran el sistema deberán establecer actividades para las y los beneficiarios, aprovechando la oferta institucional, para fomentar la integración y concientización de las y los estudiantes con su entorno social, ambiental, cultural, deportivo, científico y tecnológico;

 

VIII. Suficiencia. Los estímulos, ayudas y apoyos deben ser otorgados en cantidad suficiente para que se logren los objetivos de sus respectivos programas, y

 

  1. Transparencia. La información generada por el Sistema Integral será pública, accesible, oportuna, relevante, verificable y de calidad y con pleno respeto a la privacidad de los datos personales, de conformidad a las leyes de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

 

Capítulo II

Del Sistema Integral

 

Artículo 5º. El Sistema Integral se conformará por las acciones y programas dirigidos a los estudiantes que residen en el Estado de Guerrero y que estudian en instituciones públicas ubicadas en la entidad de tipo inicial, básico y medio superior, así como las modalidades de educación especial, indígena, educación para adultos y extraescolares, tendentes a mejorar su rendimiento escolar, incrementar sus posibilidades de acceso al siguiente tipo del sistema educativo, contribuir a su permanencia escolar, a concluir sus estudios y cualquier otra relacionada con el otorgamiento de estímulos, ayudas y apoyos económicos, en especie o de servicios a las y los estudiantes.

 

Artículo 6º. Conforman el Sistema Integral de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes programas sociales educativos:

 

  1. Programa de Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social. Cuyo objetivo general será contribuir con el derecho a la educación para promover y fortalecer su permanencia en el sistema escolarizado, evitando la deserción y revirtiendo el circulo de exclusión social a mediano y largo plazo; proporcionando una “beca escolar” a las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 14 años de edad, que por diversas circunstancias viven en situación de vulnerabilidad social y económica en el Estado de Guerrero, durante la educación primaria y secundaria, que cubran con el estudio socioeconómico y los requisitos pertinentes.

 

  1. Programa de Becas de Educación Media Superior. Cuyo objetivo es incentivar el desempeño académico de las y los estudiantes de nivel medio superior del Estado de Guerrero, para que estén en posibilidad de concluir satisfactoriamente el ciclo escolar en tres años, contribuyendo a incrementar la permanencia escolar y el número de estudiantes regulares de acuerdo a la normatividad vigente, mediante el otorgamiento de un apoyo económico mensual; que consiste en una beca equivalente a medio salario mínimo general vigente en el Estado, que beneficiará a las y los estudiantes de educación media superior que hayan cumplido con el proceso de reinscripción en las asignaturas del segundo y hasta el sexto semestre, del plan de estudios del bachillerato.

 

III. Programa Educación Garantizada. Cuyo objetivo general será contribuir con la disminución de la deserción escolar de las y los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, de 3 hasta 18 años, que se encuentren inscritas o inscritos en escuelas públicas y residan permanentemente en el Estado de Guerrero, promoviendo y fortaleciendo la continuidad de sus estudios hasta que concluyan el nivel medio superior, o bien cumplan los 18 años de edad, lo anterior en el caso exclusivo de que la contribuidora o el contribuidor de recursos monetarios de la familia (madre, padre o tutor/a) haya fallecido o haya caído en estado de incapacidad total y permanente.

 

  1. Programa de Niñas y Niños Talento. Cuyo objetivo general busca coadyuvar al enriquecimiento extracurricular de niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad que destacan en su aprovechamiento escolar, que estudien en primarias y secundarias públicas ubicadas en el Estado de Guerrero, a través de la impartición de clases extraescolares que promuevan el desarrollo de sus habilidades culturales, científicas y deportivas, así como de un apoyo económico que les estimule a acudir a dichas actividades, generando procesos de participación infantil.

 

  1. Programa Seguro contra Accidentes Personales de Escolares. Cuyo objetivo es que las alumnas y los alumnos del nivel básico hasta el medio superior reciban la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social y la información necesaria para su auto-cuidado, así como recibir atención médica de urgencia en caso de requerirlo. Para ello, se brinda el aseguramiento para cubrir el riesgo de accidentes personales a alumnas y alumnos de nivel pre-escolar, de educación básica, primaria, secundaria, hasta nivel medio superior, que se ubiquen en el Estado de Guerrero.

 

Artículo 7º. Los Entes Públicos de la Administración Pública que tengan dentro de su Presupuesto de Egresos recursos asignados para acciones o programas sociales educativos, anualmente deberán presentarlos al Consejo Rector, para valorar su integración al Sistema Integral.

 

Capítulo III

Del Consejo Rector

 

Artículo 8º. El Sistema Integral tendrá un Consejo que se integrará por las personas titulares de los Entes Públicos siguientes:

 

  1. El o la titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, quien lo presidirá;

 

  1. El o la titular de la Secretaría de Educación Guerrero;

 

III. El o la titular de la Secretaría de Desarrollo Social;

 

  1. La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; y

 

  1. El o la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración;

 

  1. El o la titular de la Secretaría de Cultura;

 

VII. El o la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas;

 

VIII. El o la titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez; y

 

  1. El o la titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El Consejo contará con la presencia de la persona que presida la Comisión de Educación del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero. El Consejo podrá invitar a las personas titulares de los Entes Públicos que conforman la Administración Pública del Estado de Guerrero que en su presupuesto tengan programadas erogaciones por concepto de acciones o programas sociales educativos.

 

Quienes integren el Consejo así como las invitadas e invitados podrán nombrar una persona que les represente en caso de ausencia.

 

La ausencia de la persona que presida el Consejo Rector, será suplida por la Titular de la Secretaría de Educación Guerrero.

 

Artículo 9º. La totalidad de quienes integran el Consejo tienen derecho a voz y voto. Las decisiones se tomaran por mayoría de votos y en caso de empate la persona que preside contará con voto de calidad.

 

Los invitados e invitadas tendrán derecho a voz pero no a voto.

 

Artículo 10. El Consejo deberá sesionar con la presencia de la mitad de sus integrantes más uno, se reunirá por lo menos cada cuatro meses en sesiones ordinarias y las que sean necesarias de manera extraordinaria, en ambos casos se convocará a petición de la persona que presida el Consejo Rector, en la convocatoria se propondrán los asuntos a tratar.

 

Las personas integrantes del Consejo podrán formular propuestas de acuerdos para el mejor funcionamiento del Sistema Integral.

 

Artículo 11. El Consejo tendrá las siguientes atribuciones:

 

  1. Proponer la creación de nuevos Programas Sociales Educativos que integren al Sistema Integral de conformidad a la presente Ley;

 

  1. Proponer a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero la implementación de políticas públicas, dirigidas al cumplimiento de los objetivos de los programas sociales educativos del Sistema Integral;

 

III. Promover la emisión de lineamientos generales para la formulación de programas sociales educativos y reglas de operación, en términos de la normatividad aplicable;

 

  1. Establecer las Bases para la efectiva coordinación de las instancias responsables de implementar los programas sociales educativos que integran el Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero;

 

  1. Emitir recomendaciones a los Entes Públicos que integran la Administración Pública que tengan a su cargo acciones y programas sociales educativos, con base en los resultados de las evaluaciones que de éstos se practiquen de conformidad a la norma aplicable;

 

  1. Formular propuestas para mejorar las acciones y programas sociales educativos que conforman el Sistema Integral;

 

VII. Pronunciarse sobre la viabilidad de los objetivos y metas de las acciones y programas que integran el Sistema Integral;

 

VIII. Promover la implementación de políticas en materia de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información generada por los Entes Públicos que integran la Administración Pública, que lleven a cabo acciones y programas sociales educativos;

 

  1. Promover medidas de vinculación o instrumentos de colaboración, con instancias federales, locales o la sociedad civil organizada;

 

  1. Proponer la implementación o fortalecimiento de mecanismos para que la sociedad participe en la evaluación de las acciones y programas sociales educativos;

 

  1. Crear grupos de trabajo para el apoyo de sus funciones;

 

XII. Elaborar un informe anual de actividades que será presentado a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero;

 

XIII. Emitir lineamientos para la creación del Sistema de Información en términos del Reglamento de la presente Ley, y

 

XIV. Las demás que se establezcan en otras disposiciones normativas y las que sean necesarias para el funcionamiento del Sistema Integral.

 

Artículo 12. La persona que presida el Consejo tendrá las siguientes atribuciones:

 

  1. Representar al Consejo ante toda clase de autoridades e instituciones públicas y privadas;

 

  1. Presidir las reuniones del Consejo;

 

III. Dirigir y moderar los debates durante las sesiones del Consejo;

 

  1. Proponer la lista de invitados e invitadas a las sesiones del Consejo;

 

  1. Nombrar a una persona encargada de la Secretaría Técnica;

 

  1. Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias;

 

VII. Aprobar el orden del día de las sesiones, y

 

VIII. Las demás contenidas en las normas aplicables.

 

Artículo 13. La Secretaría Técnica contará con las siguientes atribuciones:

 

  1. Proporcionar la asesoría técnica que se requiera para el eficiente cumplimiento de las funciones del Consejo;

 

  1. Proponer medidas tendentes al mejor funcionamiento del Consejo;

 

III. Levantar las actas de cada una de las sesiones del Consejo;

 

  1. Presentar para su firma el acta de la sesión anterior en las sesiones del Consejo;

 

  1. Elaborar y someter a la aprobación de la persona que presida el Consejo el orden del día en las sesiones;

 

  1. Realizar el seguimiento de los acuerdos del Consejo;

 

VII. Coordinar la formulación del informe anual de actividades del Consejo Rector,

 

VIII. Difundir los acuerdos y trabajos del Consejo, así como solicitar la información a sus integrantes.

 

  1. Gestionar la publicación de los instrumentos que emita en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, y

 

  1. Las demás que el Consejo determine.

 

Artículo 14. El Reglamento de la presente ley establecerá procedimientos y mecanismos de incorporación de los programas al Sistema, así como las atribuciones y facultades de las dependencias, y entidades señaladas en la presente ley.

 

ARTICULOS TRANSITORIOS

 

PRIMERO. La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

 

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo previsto en la presente Ley.

 

TERCERO. El Reglamento correspondiente al presente Decreto se deberá emitir en un plazo de ciento veinte días naturales posteriores a la fecha en que éste entre en vigor.

 

CUARTO. El Consejo deberá instalarse en un plazo no mayor a los sesenta días naturales posteriores a la fecha en que se emita el Reglamento.

 

QUINTO. La universalidad de los programas a que se refiere el presente Decreto estará sujeta a la suficiencia presupuestal que al efecto se determine en el presupuesto de egresos correspondiente a cada uno de los ejercicios fiscales aprobados por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

 

SEXTO. Publíquese el presente Decreto para el conocimiento general, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el Portal Web del Congreso del Estado, en las redes sociales de internet y difúndase a través de los medios de comunicación.

 

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo, a los 06 días del mes de julio del año dos mil dieciséis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A T E N T A M E N T E

LOS INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

 

 

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA

 

 

DIPUTADO SILVANO BLANCO DEAQUINO DIPUTADA MAGDALENA CAMACHO DÍAZ

 

 

 

 

[Hoja de firmas correspondiente a la Iniciativa con Proyecto de Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Guerrero]