Iniciativa por el que se reforma y adiciona el artículo 72 Bis de la Ley General de Salud.

Ricardo-Mejia-Berdeja-Atencion-A-Victimas

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 72 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Los proponentes RICARDO MEJÍA BERDEJA y RICARDO MONREAL ÁVILA, diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II; y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno, la siguiente, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA 72 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, al tenor del siguiente:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aumento en la comisión de delitos con violencia en México no tienen fin, el incremento de la inseguridad en el país ha sido rebasada por estos, por ejemplo: el secuestro tanto el extorsivo como el exprés;ambos con el único propósito de recibir dinero.

Las consecuencias que este delito implican son: la  privación de la libertad y tranquilidad, generando una serie de experiencias devastadoras que son consecuencias de diversos traumas, uno de ellos se le denomina: “Estrés postraumático”. Se trata de un conjunto de síntomas caracterizados por revivir la experiencia traumática repetitivamente, ya sea con pesadillas o “flashbacks”.

Temores, preocupaciones, pesadillas, trastornos del sueño o dificultades para comer, son sólo algunos síntomas comunes dtraumas, son consecuencia de vivir y sufrir algún delito como: robo, asalto, violación, secuestro, entre otros.

A consecuencia de esta violencia la vida diaria se vuelve intimidante y extraña, cargada de una amplia gama de emociones tales como ansiedad, aislamiento, desamparo, desesperación y horror, por lo tanto las personas expuestas a este tipo de emociones pueden padecer alguna enfermedad desencadenado algunas secuelas o traumatismos.

Los traumatismos pueden presentarse de manera inmediata o en ocasiones tardan varios meses o años en hacerlo, muchas veces sin estar preparados física o emocionalmente para superarlos. Los traumas son imprevistos que dejan de ser vistos como parte de una patología para ser reconocidos como una situación que genera una serie lesiones, y alteraciones en el funcionamiento psicosocial de las personas, por lo tanto se requiere de ayuda eficaz y oportuna desalud mental para enfrentar los problemas derivados del delito o delitos cometidos.

En el caso de niños que han sufrido un secuestro este episodio lesocasiona una grave descompensación en su desarrollo normal y dependiendo de la edad, pueden sufrir severos traumatismos de tipo psicológico. Pasado el cautiverio los niños pueden presentar desde pequeños cambios en el estado de ánimo, períodos oscilantes entre alegría y tristeza, regresiones significativas en su comportamiento tales como volver a chupar dedo, hablar a media lengua, etc., pérdida del control de esfínteres.

De igual manera los adultos en ocasiones han presentado o desencadenado el “Síndrome  de Estocolmo”, este se refiere a un grupo de síntomas psicológicos que se producen en algunas personas en cautiverio o situación de los rehenes. El término toma su nombre de un atraco a un banco en Estocolmo, Suecia, en agosto de 1973. El Síndrome de Estocolmo es también conocido como Síndrome de Supervivencia de identificación.

El Síndrome de Estocolmo se considera una reacción compleja y alarmante, con rasgos característicos o factores que hacen que algunas personas sean más susceptibles que otras a su desarrollo. Se cree que el síndrome, ayuda a explicar ciertos comportamientos de los sobrevivientes de los campos de concentración de la segunda guerra, miembros de cultos religiosos, mujeres maltratadas, víctimas de incesto, y físicamente o emocionalmente los niños maltratados, así como a las personas tomadas como rehenes por criminales o terroristas.

El Síndrome de Estocolmo, tiene tres características centrales:

• Los rehenes tienen sentimientos negativos acerca de la policía u otras autoridades.
•Los rehenes tienen sentimientos positivos hacia su captor.
•Los captores desarrollan sentimientos positivos hacia los rehenes.

El Síndrome es un término descriptivo para un patrón de hacer frente a una situación traumática en lugar de una categoría diagnostica. La mayoría de los psiquiatras utilizan los criterios diagnósticos para el trastorno de estrés agudo o trastorno de estrés postraumático en la evaluación de una persona con síndrome de Estocolmo.

ARGUMENTACIÓN

Prevención y tratamiento de síndromes, traumas o trastornos deben estar contempladas en la legislación en materia, para generar un mayor desarrollo de habilidades de intervención en crisis, así como una visión integral en la aplicación de las estrategias para prevenir el secuestro, robo, violación o toma de rehenes, requieren de una prevención a nivel individual  mecanismos específicos psicológicos implicados en cualquier padecimiento por cualquier acontecimiento con lujo de violencia, para evitar que las personas tengan secuelas como regresiones (volver a los patrones infantiles de pensamiento o acción), parálisis emocional (miedo congelado) o la identificación con el agresor.

Se deben de tratar los aspectos emocionales y psicológicos que afectan a las víctimas antes de que sus problemas o daños sean irreversibles, es necesario contemplar dentro de la Ley General de Salud los tratamientos de lesiones, enfermedades y traumas emocionales como consecuencia de factores externos perpetuados a causa de un delito.

Cabe recalcar que el delito quiebra o fractura la vida de una persona que padeció violencia, se produce un cambio existencial en la víctimarelacionada a sus costumbres y hábitos afectando su confianza, y su seguridad en su entorno inmediato.

El delito perpetuado genera alto estrés que perturba a las víctimas que sufren una conducta violenta cualquiera que sea el tipo penal y las circunstancias delictivas. Estas situaciones suelen agravarse por el estado de vulnerabilidad de la víctima, por el grado de conocimiento autor-víctima (relación familiar), y en las circunstancias de impunidad del delincuente.

Por lo tanto, es necesaria la rehabilitación e integración de las víctimas que han padecido daños emocionales y mentales por la creciente inseguridad en México.

La impunidad agrava el conflicto social y cultural, fractura la estructura de una sociedad. La impunidad se vuelve un nuevo factor traumáticoque hace imposible la justicia y por ende una pérdida de seguridad y confianza en las víctimas violentando sus derechos humanos.

El impacto que la espiral de violencia ocasiona en las víctimas repercute de manera significativa en sus familias, desencadenandoefectos psicológicos, emocionales y sociales; ejemplo de ello es cuando la víctima es privada de su libertad, la familia al enterarse de dicho suceso entra en estado de “shock”, en consecuencia viven encautiverio.

Lamentablemente, la salud mental en México es deficiente y costosa, lo cual excluye y limita a un gran sector de la población. Por otro lado, la atención psicológica que requieren las personas que han sufrido o se han visto violentadas en el contexto de inseguridad requieren de personal capacitado que cuente con experiencia adecuada para atender acontecimientos con un alto grado de violencia y criminalidad.

Los trastornos mentales no sólo afectan de manera directa a la víctimay a sus familiares, sino que merman de manera importante la funcionalidad de la sociedad y del país en general. Es impostergable contemplar dentro de la Ley General de Salud la atención integral médica, psicológica, psiquiátrica, traumatológica y tanatológica de las personas que han sido violentadas en el contexto que vive actualmente nuestro país.

Aunado a diseñar e implementar una política pública que permita acceder a los servicios de salud mental de manera integral, acorde al paradigma de la atención en materia que predomina en nuestro país;reflejo de un verdadero Estado de Derecho garante de los derechos humanos y con valores de equidad y de justicia social.

 FUNDAMENTO LEGAL

La presente Iniciativa se presenta con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado y expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de diputados el siguiente proyecto de DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL 72 BISDE LA LEY GENERAL DE SALUD, al tenor de la siguiente.

Artículo Primero. Se reforma y adiciona el artículo 72 Bis de la Ley General de Salud, al tenor de la siguiente.

Artículo 72 BIS. Tratándose de lesiones, enfermedades y traumas emocionales como consecuencia de delitos vinculados a la delincuencia organizada, se garantizará la asistencia y atenciónmédica psicológica, psiquiátrica, traumatológica y tanatológica.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los  12 días del mes de junio de 2013.

Comments: 25

Leave a comment