INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 4°, RECORRIENDOSE LAS SUBSECUENTES DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD.

El proponente, Ricardo Mejía Berdeja, y el suscrito, Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración del pleno de esta Honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se ADICIONA UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 4° DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD RECORRIEDOSE LAS SUBSECUENTES, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la discapacidad como  “cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo”.

En este sentido la Encuesta Mundial de Salud,estima que 785 millones de personas (15.6%) de 15 años y más viven con una discapacidad; el estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad[1]estima una cifra próxima a los 975 millones (19.4%).

Así, a nivel mundial, existen más de 650 millones de personas con discapacidad. Cerca de un tercio son jóvenes y, de ellos, casi 80% viven en países en desarrollo. El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes insta a los países a tomar medidas para desarrollar las posibilidades de los jóvenes con discapacidad.

La juventud con discapacidad es un área que no ha sido investigada lo suficiente. Existen pocos datos sobre su prevalencia y sobre los efectos en los propios jóvenes, lo cual dificulta cualquier intento de desarrollar respuestas políticas específicas.

Es bien sabido que dentro del contexto social en que la juventud mexicana se encuentra el día de hoy, la situación del crimen organizado, la falta oportunidades traducida en desigualdad e inequidad, han minado su derrotero y mermado su calidad de vida.

Sin embargo aquellos niños que han adquirido desde su nacimiento algún tipo y grado de discapacidad, se enfrentan a una realidad adversa, al pasar de la etapa de la niñez a la adolescencia y posteriormente a la juventud, al no contar con los programas interinstitucionales, las medidas administrativas y legislativas que les  garanticen la igualdad y equidad de acuerdo a sus necesidades básicas.

Garantizar el desarrollo integral de los jóvenes con discapacidad de manera plena y autónoma es un componente para alcanzar un verdadero Estado de Derecho socialmente responsable, justo y equitativo, garante de los derechos humanos.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2012) muestra que dentro de las causas de discapacidad son: la enfermedad (38.5%), la edad avanzada (31%), el nacimiento (15%) y los accidentes (12.0 por ciento). Tal distribución es relativamente igual para hombres y mujeres; aunque los varones reportan porcentajes más altos en discapacidad por accidentes (15.3%) y nacimiento (18.2%) y, las mujeres en edad avanzada (35.6%) y enfermedad (39.6 por ciento).

Por grupo de edad, es claro que en los niños y jóvenes, la discapacidad a consecuencia de un problema antes o durante el nacimiento es el origen principal y considerablemente más alta que los adultos y adultos mayores, ya que representa la causa del 68.9% y 53.9% de los casos, respectivamente.

Por lo que es de suma importancia atribuir e incorporar dentro de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, consultaren coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad la política pública, planes, estrategias y programas que aseguren la inclusión y desarrollo de los jóvenes con discapacidad, a fin de incorporarla en la política nacional de juventud.

A nivel internacional, el sector de Ciencias Humanas y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el marco de sus nuevos objetivos estratégicos para la juventud, se ha centrado cada vez más en la situación de los jóvenes con discapacidad para permitirles desarrollar sus habilidades y comprometerse como actores de pleno derecho en el desarrollo y la paz de sus comunidades.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  aplica a su programa una óptica centrada en los derechos humanos y la igualdad entre los sexos y aborda la problemática de los jóvenes con discapacidad mediante un trabajo continuado de producción de conocimientos e investigación para el desarrollo de políticas. También promueve el compromiso cívico y la participación juvenil.  La UNESCO entiende que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de “ser joven”, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país.

Enriquecer y armonizar el marco jurídico en cuanto a la política nacional de juventud, en materia de discapacidad permitirá un mayor crecimiento y desarrollo integral de los jóvenes con discapacidad, recordemos que invertir en la juventud no sólo incrementa la calidad de sus condiciones de vida sino que además expande sustancialmente la viabilidad de todo el país.

Fundamento legal

La presente Iniciativa se presenta con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado y expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados el siguiente proyecto de decreto por el que se ADICIONA UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 4° RECORRIÉNDOSE LAS SUBSECUENTES DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD.

 

ÚNICO.- Se adiciona una fracción al artículo 4° recorriéndose las subsecuentes de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Artículo 4.- Para…:

I-V…

VI. Consultar, en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad la política pública, planes, estrategias y programas que aseguren la inclusión y desarrollo de los jóvenes con discapacidad, a fin de incorporarla en la política nacional de juventud.   

 

VII – XVII…

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

DIP. RICARDO MEJÍA BERDEJA

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 30  días del mes de octubre de 2014.

[1] Informe Mundial sobre la Discapacidad. Organización Mundial de la Salud. Banco Mundial 2011.