INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LETRA D DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

El proponente RICARDO MEJÍA BERDEJA y el suscrito RICARDO MONREAL ÁVILA, diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II; y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 31 LETRA D. DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTE, al tenor del siguiente:

Planteamiento del problema

Promover la actividad física y el deporte en niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE) es de gran importancia en la actualidad, ya que esto les permite desarrollar su autoestima y su capacidad para relacionarse en su entorno.

Por ello, en la actualidad la promoción del ejercicio y el deporte ésta tomando mayor relevancia, pues representa un medio eficaz para que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tengan una mejor calidad de vida y una más rápida integración social.

Es cierto que a través de la práctica deportiva, niñas, niños y adolescentes con discapacidad han desarrollado su capacidad motriz y con ello una mayor interacción en su entorno.

Este sector infantil, requiere de atenciones así como recursos especializados y es en el área de deporte, la recreación y la activación física donde pueden obtener mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, también es necesario contar con infraestructura adecuada, capacitación constante de los recursos humano y desde luego la participación y el apoyo de la familia, que es fundamental.

Es frecuente que los padres dentro de sus mecanismos de sobreprotección, tienden a desestimar la práctica del deporte, viendo esta como un peligro para la salud de los niños, y no como una forma de desarrollar su capacidad física e integración.

Si como sociedad, tanto padres y maestros contemplaran al deporte y al ejercicio físico como parte indispensable del proceso de integración  con ello se mitigarían la discriminación, los estigmas y se daría paso al máximo desarrollo de sus potencialidades hacia una plena integración social para ellos.

Entre los beneficios del ejercicio y la práctica del deporte en las personas con discapacidad están:

  • Desarrollo de potencia muscular y la resistencia a la fatiga.
  • Mejor funcionamiento de las funciones vitales especialmente la respiratoria, cardiovascular, renal.
  • Desarrollo y fortalecimiento de la autoestima, y el ajuste emocional.
  • Contribución a la socialización, desarrolla los sentimientos de pertenencia de grupo.
  • Eliminación de depresión y ansiedad.

Hay varios tipos y grados de discapacidad y todos requieren de procesos de integración que implique un verdadero compromiso por parte de los actores, tanto didáctico como práctico, pero dos ejemplos son el Síndrome de Down y el Autismo.

En el caso de niños con Síndrome de Down la actividad física es de gran importancia, ya que se puede contemplar como una herramienta para evitar el sobrepeso.  Además, el deporte les permite fortalecer sus capacidades y desarrollo de habilidades e incrementar su confianza en sí mismos.

También la actividad física contribuye a que desarrollen características personales como son la iniciativa, el valor, liderazgo, autodominio y cooperación. Y va encaminada al adecuado desarrollo de cualidades físicas como la agilidad, coordinación, flexibilidad y la resistencia.

En personas con Síndrome de Down es frecuente la aparición de alteraciones y retrasos del desarrollo psicomotor, por eso es imprescindible el apoyo en el área de la educación física.

La actividad física en niños con autismo favorecen tanto el desarrollo sensorial y motriz como el sistema nervioso, emocional y cognitivo. Debido a que el autismo afecta las habilidades sociales y motoras, los deportes de equipo más practicados como futbol, baloncesto y voleibol, pueden ser difíciles para u niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista) sin embargo se puede optar por un deporte que se practique en un grupo pero donde la interacción no sea tan intensa ni tan exigente.

Como cualquier otro niño, los padres deben pensar en los puntos fuertes y débiles de los niños y empezar por el deporte en el que tengan más posibilidades de funcionar.

Cabe recalcar que con las niñas, niños y adolescente con discapacidad se deben trabajar con dos vertientes en la integración social y las actividades deportivas. Cuando un niño destaca en lo deportivo se  debe trabajar más duro dentro ese rubro, pero si los logros deportivos no son tantos se deben enfocar hacia lo social, de tal manera que el niño este integrado completamente a la sociedad.

FUNDAMENTO LEGAL

La presente Iniciativa se presenta con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado y expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de diputados el siguiente proyectoDE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LETRA D. DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Artículo Primero. Se reforma letra D. del artículo 31 de la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Artículo 31. La Federación, el Distrito Federal, estados y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán normas tendientes a:

  1. A.  C.

D. Fomentar centros educativos especiales y proyectos de educación especial que permitan a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, integrarse en la medida de su capacidad a los sistemas educativos regulares. Dispondrán de cuidados elementales gratuitos, acceso a programas de estimulación temprana, servicios de salud, rehabilitación, esparcimiento, la actividad física y el deporte, actividades ocupacionales, así como la capacitación para el trabajo, para lo cual se promoverá, de no contarse con estos servicios, a su creación.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor  al día siguiente al de su publicación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de Junio de 2014.

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA