INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 10 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 13 BIS DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

RICARDO MEJÍA BERDEJA y RICARDO MONREAL ÁVILA, diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción IIde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Planteamiento del Problema

La voz trabajo proviene del latín trabs, trabis = traba, dificultad, impedimento. El trabajo, que desde el ángulo puramente fisiológico, es una actividad, un quehacer, un desgaste de energías, puede ser estudiado desde distintos puntos de vista. El trabajo es una actividad humana; como eje central de la vida supone relación entre los hombres. El trabajo es un hecho social e histórico1.

Asimismo, al interior de un país o cultura, las representaciones o creencias acerca del trabajo varían en función de grupos conformados en términos de las ocupaciones, la edad o el sexo.

El trabajo como fenómeno social es considerado como el principal subsistema después de la familia. Las diferencias en el significado del trabajo y las creencias y valores a él asociados no sólo se dan a lo largo de diferentes períodos históricos sino también entre países y culturas. A la hora de caracterizar el trabajo, también influyen diferentes variables de perso­nalidad que interactúan con los determinantes sociales, culturales e históricos para configurar nuestra propia manera de entender al trabajo.

A lo largo de la historia, las relaciones humanas se han situado como componente fundamentaldentro de cualquierorganización, sea pública o privada, que pretenda dentro de sus finesprimordiales, la atención integral a sus miembros, reconociendo que el capital humano funge como determinante del éxito o del fracaso de dicha organización.

¿Qué es acoso moral laboral?

Es una forma sistemática de una técnica de intimidación, donde el hostigador aísla o arrincona a su(s) compañero(s) de trabajo elegido, hasta acabar por inutilizarlo, después de un lento proceso de desgaste del que a diferencia del acoso sexual o violencia física, no deja huellas aparentes, y resulta difícil de demostrar por las escasas pruebas físicas que puedan existir.

El acoso laboral, comúnmente llamado “mobbing”, es un término que contempla conductas individuales o grupales de hostigamiento y/o acoso entre dos o máspersonas laboralmente relacionadas. Tal situación estimula, en lo general, un clima de violencia y desánimo entreacosador y víctima. Dentro de la organización, obstaculiza el progreso y genera un menoscabo enel desempeño y en la salud de las víctimas, por lo que evita la creación del ambiente laboral idealnecesario para favorecer el desarrollo humano.

Según el Informe de la Organización Internacional del Trabajo OIT, Los actos de violencia en el trabajo provocan alteraciones interpersonales, la organización del trabajo y en el entorno laboral en su conjunto, además de consecuencias devastadoras para la salud de la persona.

De tal forma que la reacción de la persona ante una situación de acoso varía en función de sus características personales, las consecuencias de los ataques que el agresor tiene sobre este individuo están también influenciadas por factores tales como las capacidades y recursos de afrontamiento de la persona afectada ante las situaciones conflictivas y el apoyo social con que cuenta.

En cualquier caso los efectos son devastadores y llega perturbarvarios ámbitos de la vida de las personas. Además no solo implica consecuencias negativas para la víctima, sino que se ven afectados los familiares, la propia empresa y las personas en conjunto.

H. Leymann define al acoso moral laborarl como: “aquella situación en que una persona o un grupo de personas ejercen violencia psicológica extrema, y esto de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado, sobre, otras personas en el lugar del trabajo.

Por lo tanto cabe recalcar que el acoso moral laboral no supone una relación jerárquica,es decir no solo es de jefe a empleado, sino que puede darse entre iguales y una o varias personas pueden ejercerlo sobre una.

Para que se defina una situación de acoso moral laboral se deben tener estas situaciones por lo menos:

  • La acción es sistemática y persistente.
  • Los efectos que sufren las personas acosadas son devastadoras, a nivel físico y psicológico.
  • La existencia de diferencia de poder o entre iguales de manera formal o informal.

El acoso moral laboral forma parte de los factores de riesgo psicosocial y resulta difícil de abordar porque están mediados por múltiples factores tales como los estilos de liderazgo y de mando, la carga del trabajo, los estilos de comunicación que se da al interior dela empresa o institución, el clima laboral, etc..

El acoso laboral no solo es un ataque que afecta seriamente la salud e integridad de trabajadoras y trabajadores. Con esa conducta ilícita, también se vulneran derechos esenciales de la persona.

Asimismo,además irroga daños a la salud,la lista de derechosesenciales afectados a víctimas del acoso moral laboral, es mucho más amplia:

Derecho a la no discriminación, derecho a la dignidad, derecho a laintimidad, derecho a la integridadpsíquica,derecho a la honrapersonal y familiar,derecho a la protección de su vida privada ypública, libertad de conciencia, etcétera.

Por ello,el espíritu que orienta a la presente iniciativa consiste endefinir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejerce en el ambiente laboral.

En general puede decirse que el acoso en el trabajo está constituido por las acciones reiteradas y sostenidas de hostigamiento, que perduran por un tiempo determinado, y atentan contra la dignidad,salud o integridad de algún trabajador o trabajadora. Se trata de unataque sistemático y reiterado contra la autoestima de una persona enel trabajo, para hacerlo sentir excluido, maltratado o subvalorado.

Es decir, el acoso laboral tiene como objetivo intimidar, apocar,reducir, aplanar, amedrentar, y consumir emocional e intelectualmentea la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o satisfacer lanecesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suelepresentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda lasituación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos ytendencias psicopáticas.

Por acoso laboral hay que entender, pues, cualquier manifestación deuna conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos,palabras, actos, gestos y escritos que pueden atentar contra lapersonalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de unindividuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar elclima del trabajo.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo revelan que uno decada diez trabajadores es víctima de acoso laboral. Y de cada cienvejados, 75 son mujeres. El perfil del acosado responde al de unapersona, de entre 35 y 45 años, brillante, preparada, responsable,trabajadora, sociable y colaboradora. La situación precaria del génerofemenino en el mercado laboral también favorece el fenómeno delacoso. Pero, además, existe un último y grotesco factor. En muchoscasos subyace un deseo sexual que el acosador sabe que no puedesatisfacer, lo que deriva hacia ese hostigamiento.

El acosador, bajo una apariencia externa de seguridad y firmeza, sueleser una persona insegura, temerosa de perder su puesto de trabajo ycapaz de hostigar sutilmente al acosado a lo largo del tiempo.

El acosador ridiculiza al acosado, y no solo su trabajo, también suforma de vestir, estilo de vida, su voz, gestos. Cuando el acosadortiene un rol en el trabajo superior al acosado, éste le asigna tareasdemasiado complejas, o bien demasiado simples y repetitivas,ocultándole información importante e incluso variando la informaciónsin criterio y de manera continua, diciéndole un día una cosa, y otrootra, con lo cual cargos superiores al acosador reciben un input negativo del trabajo y la capacidad que en realidad tiene el acosado.

El acosador esconde información relevante al acosado, y favorece aotros empleados en presencia de la “víctima” fomentando en suinterior un sentimiento de injusticia y desigualdad.

El ambiente de trabajo no siempre es el más agradable. Muchas personas tienen que soportar un pésimo ambiente laboral debido al hostigamiento al que se ven sometidos por parte de jefes o compañeros de trabajo. Sin embargo, no se está obligado a aguantar esta situación.

Este tipo de conductas deben estarcontempladas en laley,a fin de evitar el abuso psicológicoen el ámbito laboral.

Hay formas específicasde acoso al trabajador:

Maltrato laboral: Aquí se incluyen todas las acciones tanto físicas como verbales contra el trabajador que vulneren sus derechos y que generen menoscabo de la autoestima y dignidad de quien es objeto de estos. Por consiguiente no valen los insultos, la discriminación y mucho menos la agresión física.

Persecución laboral: Aquí se incluyen todos los actos que usando como excusa las funciones del trabajador busquen hacer sus labores más pesadas, tal es el caso de cargas excesivas de trabajo, la descalificación de su labor o cambios permanentes de horario. Lo anterior, según la ley, se entiende como persecución.

Discriminación laboral:
 El trato diferenciado por razones de género, raza, origen familiar o nacional, al igual que creencias religiosas o preferencias políticas, son sancionables por esta ley.

Inequidad laboral: Esto se refiere a casos cuando una persona capacitada para ciertas funciones, se le asignen otras muy por debajo de lo que usualmente maneja. Esto se ve como una forma de menospreciar las aptitudes de quien puede ejercer labores de más alto calibre.

Desprotección laboral: Se aplica en los casos en el que el trabajador es enviado a realizar labores que impliquen un riesgo para su integridad y la empresa no le proporcione las condiciones de seguridad necesarias para ejecutar su labor.

Derivado de lo anterior es necesario recalcar que el acoso moral laboraldebe ser erradicado en toda empresa o institución pública o privada.

Por lo anterior urge la imperiosa necesidad de crear las condicionesnecesarias para la prevención de esta conducta a través de la queja y la denuncia de lo que sucede día a día en el ámbito de trabajo.

Por lo anteriormente fundado y expuesto, sometemos a la consideración de la esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el siguiente proyecto de DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 10 y ADICIONA EL ARTÍCULO 13 BIS DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, al tenor de la siguiente.

Artículo Primero. Se reforma el segundo párrafo del artículo 10 y adiciona el artículo 13 Bisde la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Artículo 10. Violencia Laboral y Docente: Se…..

Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el acoso o el hostigamiento sexual y moral.

Artículo 13 Bis. El acoso moral laboral se conforma por una serie de conductas y acciones basadas en la intimidación por parte del hostigador que menoscaban la salud mental y física de la víctima con el fin de obstaculizar el progreso en el ámbito laboral.

TRANSITORIO

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigoral día siguiente al de su publicación.

Dado en la H. Cámara de Senadores, a los 7días del mes de Mayo de 2014.

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA


1 Bencomo E. Tania Z. “El trabajo” visto desde una perspectiva social y jurídica. Instituto de Investigaciones Jurídicas. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlads/cont/7/art/art2.pdf.