Javier Olea no procura justicia, procura impunidad: Ricardo Mejía Berdeja

*Presentan diputados de Movimiento Ciudadano y representantes de la sociedad civil, juicio político contra el Fiscal General del Estado.

Chilpancingo, Guerrero a 5 de julio de 2017.-Juicio político en contra el Fiscal General del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez presentaron ante el Congreso local, los diputados de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino y representantes de la sociedad civil organizada.

En su participación, Ricardo Mejía Berdeja expuso que, estas acciones forman parte del régimen de rendición de cuentas “no hay que quedarnos solamente en la denuncia pública, hagamos uso de los recursos legales que la vía constitucional contempla como lo es el juicio político”.

Luego de haber formalizado la solicitud de juicio político que contempla seis violaciones graves en el ejercicio de la función de Fiscal General del Estado, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja puntualizó que, “es de vergüenza pública la actuación del Fiscal” en el tema del diputado con licencia Saúl Beltrán al etiquetarlo como “el Tequilero número uno” y al mismo tiempo no hacer nada para detenerlo, o incluso, las expresiones de darle pa´bajo a un delincuente o las declaraciones al diario El País en donde dejó de manifiesto su falta de capacidad para conducir los trabajos de esta institución.

Por mantener en activo a 293 elementos de FGE entre peritos, policías ministeriales y ministerios públicos que no cuentan con la certificación en control y confianza “existe una clara violación a las disposiciones previstas por la Constitución, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero”.

El diputado anunció además que, previo a la solicitud de juicio político, se interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República.

Al respecto del nombramiento irregular de la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos Cometidos en Contra de las Personas que Realizan Labores Periodísticas y Defensores de Derechos Humanos y que Atentan Contra la Libertad de Expresión, Ricardo Mejía apuntó que la figura del Fiscal no tiene facultades para obviar la ratificación del Congreso, por ello, vulnerando el principio de legalidad que está obligado a acatar.

Aunado a lo anterior, no obstante, el nombramiento irregular de una Fiscal Especial, hasta esta fecha, no se ha iniciado con el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que por consecuencia acarrea el fincamiento de responsabilidad política. “Ha sido omiso” acusó.

La falta de aplicación de la ley en base a la función de procuración de justicia y perseguir los delitos, luego de que no ha ejecutado diversas órdenes de aprehensión, como quedo de manifiesto en la comparecencia del Fiscal ante la comisión de justicia del Congreso, no las ha ejecutado porque no sería correcto políticamente “cuando lo que tiene que hacer es actuar conforme a derecho” subrayó Ricardo Mejía.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero, violenta el derecho fundamental de acceso la justicia de las víctimas de los delitos debido a la incapacidad de la FGE para efectuar una adecuada procuración de justicia, lo que ha servido para agudizar la crisis de seguridad que enfrenta el Estado.

Por último, Ricardo Mejía Berdeja dijo que la Constitución dice que, si no renuncia el Fiscal, el titular del Ejecutivo puede removerle del cargo, sin embargo, el Poder Legislativo tiene mecanismos previstos para ese efecto, de ahí que se haya solicitado se declare la procedencia de juicio político.

Leave a comment