*Que se incentive el deporte como instrumento constructor de la paz en la entidad exhorta MC al INDEG.

Chilpancingo, Guerrero a 27 de junio de 2017.- Por el notorio incumplimiento de la función de representante de la sociedad, por violaciones graves y reiteras a la Constitución Política de la República y a la Constitución del Estado; así como, por el delito de tener elementos reprobados en control y confianza desempeñando funciones sustantivas dentro de la Fiscalía, entre otras irregularidades, Ricardo Mejía Berdeja confirmó que presentarán juicio político contra Xavier Olea Peláez.

“Es grave que haya elementos, 293 para ser exactos, que ponen en riesgo las actuaciones de la Fiscalía porque pudieran estar viciadas de origen y ponen en riesgo la procuración de justicia en el estado, al no estar certificados” adelantó el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

Agregó que el recurso podría incluso ser promovido esta misma semana adelantó Ricardo Mejía, y dijo que, dependiendo de los avances del equipo jurídico, podría no pasar la siguiente semana.

Dijo también que a dicho recurso podrían sumarse algunas organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y abogados. En Guerrero la sociedad esta dolida por tanta violencia e impunidad argumentó Mejía Berdeja.

De acuerdo a las cifras enviadas por el Fiscal General al Congreso local, previo a su comparecencia ante la comisión legislativa de Justicia, se desprende el dato de que de 27,588 carpetas de investigación iniciadas sólo se formularon 505 imputaciones y se ejecutaron 65 ordenes de aprehensión.  En los casos más notorios que corresponden a periodistas o políticos, salvo de Demetrio Saldívar en el que se detuvo al autor material del crimen, no hay avances.

Por último, el diputado dijo que ante el anuncio de que, en un término de dos semanas, la Fiscalía daría a conocer las conclusiones del caso de Armando Chavarría Berrera, Ricardo Mejía dijo que es indeseable que se reediten líneas de investigación que ya han sido agotadas.

Durante la sesión ordinaria, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó hoy un exhorto al Instituto del Deporte del Estado que propone implementar programas enfocados al deporte que sirvan como instrumento constructor de paz en la entidad.

“La actividad deportiva no ha estado a la altura de las necesidades, basta ver los resultados de la pasada olimpiada nacional en los resultados alcanzados por la delegación guerrerense dejan de manifiesto que las políticas públicas que impulsen en mayor medida el deporte no son las adecuadas” concluyó el legislador.