Propuesta de Movimiento Ciudadano

 

IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE LOS GÉNEROS; SEGURIDAD

Y JUSTICIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

 

  • Oportunidades iguales para la mujer en todos los aspectos de la vida nacional
  • La paridad es un principio democrático: libre acceso a centros de decisión

 

Movimiento Ciudadano asume que la lucha por la igualdad de derechos entre los géneros debe ser clara, constante y permanente.

 

Dos son las vertientes sobre las que se apoyan las propuestas de Movimiento Ciudadano en esta importante materia de la vida democrática nacional: 1) El trabajo perseverante para alcanzar esa igualdad plena de derechos entre varones y mujeres, y 2) Seguridad y justicia para las mujeres víctimas de la violencia.

 

Para ello, Movimiento Ciudadano propone políticas cruzadas que conduzcan a la integración de mujeres y hombres, en igualdad de oportunidades, en las tareas del desarrollo y en todos los aspectos de la vida nacional, cuyos objetivos sean:

 

  1. Intergeneracionales. Esto es, con políticas públicas, organismos y actividades dirigidas a mujeres y varones de diferentes edades.
  2. Promover la asignación de presupuestos públicos con perspectiva de género en todos los niveles de gobierno.
  3. Vigilar el cumplimiento de la paridad como principio democrático, a fin de que las mujeres sean representadas en todos los espacios de decisión.
  4. Impulsar programas específicos para superar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan algunos sectores de mujeres, como lo son: las indígenas, rurales, con discapacidad, jefas de familia y adultas mayores.
  5. Impulsar la armonización legislativa con perspectiva de género en el marco legal nacional y local, de inicio con un lenguaje incluyente que a la lectura del texto actual de la ley es nulo, así como para incorporar los derechos progresivos de las mujeres reconocidos en convenios y tratados internacionales.
  6. Impulsar una reforma laboral con perspectiva intergeneracional y de género, que considere las condiciones de trabajo en que se desarrollan las mujeres, que garantice seguridad social, igualdad salarial entre hombres y mujeres y sancione la discriminación por embarazo y acoso sexual y/o laboral, estimulando la creación de empleos de calidad para mujeres.

 

  1. Promover leyes y políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a una salud mental, sexual y reproductiva responsable, informada, ajena a prejuicios y respetuosa de sus decisiones.

 

Seguridad y Justicia

 

México ocupa el lugar 16 en casos de violencia de género, la ola de violencia generalizada, los delitos del fuero común y la impunidad tienen efectos particulares en las mujeres, quienes además son víctimas de diversas manifestaciones de violencia como los abusos sexuales, las violaciones y los feminicidios. Por ello, Movimiento Ciudadano propone:

  • Promover programas de comunidades seguras con perspectiva intergeneracional y de género.
  • Promover la actualización a la realidad social y legal el protocolo de activación de la Alerta de Género nunca implementado en nuestro país, dadas las cifras alarmantes de mujeres muertas en el país.

. La actualización y sensibilización del trabajo de las fiscalías especializadas en materia de violencia, ya existentes, con la capacitación de los principales actores en la atención preventivo, legal, físico, mental y de salud en este tema, insistiendo además en la consolidación de las entidades del país pendientes de su instrumentación.

. Combatir la trata de personas en sus diversas modalidades y establecer programas específicos de atención a las víctimas de estos delitos, con el apoyo necesario para su reinserción social, dado que preponderantemente las víctimas de ese delito son mujeres.

. Atención en la agenda legislativa que deja inconclusa esta legislatura saliente a los temas de la aprobación de las Reformas pendientes a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desaparición forzada, trabajo doméstico, protección a los derechos sexuales y reproductivos, entre otras.

. Trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil a fin de establecer refugios para mujeres víctimas de violencia, programas de asesoría jurídica y apoyo psicológico.

 

Cada propuesta de Movimiento Ciudadano es un compromiso de gobierno.

 

COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

COMUNICACIÓN SOCIAL